<<<<------------------------------------->>>
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Domingo de Historias: Los Campos del Muralla
Campos Deportivos Club Muralla de Mazatlán a 100 Aos de su Fundación 2020 1
Campo de Béisbol con Gradas


Por:
Jesús Antonio Serrano Martínez

Socio Honorario. 45 años como Socio
Miembro de la Comisión Permanente.

Campos Deportivos Club Muralla de Mazatlán a 100 Aos de su Fundación 2020 2
Glorieta con placa con el nombre de la Unidad Deportiva:
“Juan E. Gavica Oropeza”

Mucho antes de que se le conociera como Unidad Deportiva “Juan E. Gavica Oropeza”, anteriormente le conocíamos como los campos del Muralla y, todavía muchos que conocimos esa unidad cuando solamente era un llano le seguimos diciendo los campos del Muralla.

No sé de quién, o de quienes salió la idea de que el Club Muralla debería de tener unos campos deportivos, pero fue en el periodo de 1957 a 1958 cuando el señor Don Gilberto Lem, fue electo como presidente del club y por su entrega y trabajo hacia el Club Muralla, fue reelecto por 5 periodos más.

En esos 6 años en que Don Gilberto Lem fungió como presidente, el Muralla logró obtener algunas utilidades por los eventos que se realizaban, especialmente de las famosas tardeadas, de otros eventos y por las ganancias que se tenían del bar, el cual fue recuperado ya que este era rentado a un particular y, con parte de esos dineros se adquirieron los primeros terrenos que eran parte de unas propiedades de la familia Kelly, al precio de $2.00 el metro cuadrado, terrenos localizados a la salida Norte de Mazatlán antes de llegar al poblado El Venadillo.

Mi niñez y la de mi hermanos, transcurrió en esos campos, de los que recuerdo el campo de beisbol de los mayores sin las graderías, que sigue en el mismo lugar, la casa de los guarda campos Don Atilano y Doña Estéfana, que estaba situada en donde ahora está el acceso principal, después se les construiría una casa de material atrás de la barda del campo de beisbol. Los demás terrenos, que ya estaban desmontados estaban cubiertos de una tierra reseca y agrietada a la que mi papá Don Chuy Serrano le llamaba “chaute”.

Todavía tengo presente, cómo mi papá con su “Jeep”, jalaba un pesado par de rieles de ferrocarril por esos terrenos, arrastrando con ellos montones de tierra suelta y que esta penetraba entre las grietas del terreno, con el fin de que las grietas se llenaran y así pudiera quedar el terreno liso, pero al tiempo estas grietas volvían a aparecer. En ocasiones el socio Ricardo León, lo apoyaba con su camioneta en el jalón de los rieles.

No recuerdo cuántas horas y cuántos días se la pasó mi papá jalando esos rieles con el fin de mejorar el terreno, fue algo desgastante, que al final no rindió frutos pero si gastos a su bolsillo, pero era lo que a mi papá menos le interesaba.

Como en aquel tiempo no existía en aquella zona el servicio de agua potable, se construyó de manera artesanal un tiro o pozo de agua, a puro pico y pala. Se construyó en un área a un lado por donde pasaba un arroyo, que después su cauce fue desviado, zona que después fue rellenada para crear parte del estacionamiento.

Campos Deportivos Club Muralla de Mazatlán a 100 Aos de su Fundación 2020 3
El Tiro o Pozo de agua


Con el fallecimiento de Don Atilano y Doña Estéfana, llegaron como guarda campos los hermanos Heraclio, el Lupe y el Gallo, a quienes les tocó la transformación de los campos.

En el periodo de 1974 – 1975 fue elegido como presidente del club, el Lic. Arnoldo Millán Trujillo y reelecto para el periodo 1975 – 1976. En estos años, el Lic. Millán, dio paso a la urbanización e inicio de la construcción de la Unidad Deportiva, presentando un proyecto en una maqueta con sus respectivos planos de lo que serían los campos del Muralla.

Con la aprobación de la asamblea, se dio paso a la realización de la Unidad Deportiva. Maquinaria pesada, realizó un desbaste de los terrenos para quitar la mayoría de la tierra “chaute”, después, sobre los terrenos, se agregó balastro gris, el cual se compactó quedando como una mesa lisa como base.

Sobre esa base de balastro, se excavaron zanjas para la instalación de los drenes pluviales y, después, sobre esa misma base se colocó tierra lama, a la cual se le agregó el abono y luego el empastado, para después dar paso al trazado de los campos de beisbol, futbol infantil y demás áreas.

Se trazaron las canchas de tenis, pista de atletismo con su campo de futbol, estacionamientos y demás.

Campos Deportivos Club Muralla de Mazatlán a 100 Aos de su Fundación 2020 4
Juegos infantiles


Cabe recordar; que las canchas de tenis ya existían, eran de cemento y estaban ubicadas donde ahora son las canchas de basquetbol.

A iniciativa del profesor y gran tenista Daniel “Chon” Serrano, las canchas de tenis se construyeron en donde se encuentran ahora, al lado del frontenis, con el fin de buscar tranquilidad y que el ruido del paso de los vehículos, en especial el de los trailers, no desconcentraran a los tenistas durante el juego. Además se construyeron con base de arcilla con instalación de sus drenes pluviales.

En esas fechas, habiendo el Muralla cumplido cabalmente con la Cervecería del Pacifico en el pago del crédito otorgado para la compra y reconstrucción de la casa nueva, en noviembre de 1978, la cervecería facilitó otro crédito a largo plazo por la cantidad de $4 000 000.00, para mejoras en los campos deportivos y compra de más terrenos colindantes para ampliación de los existentes.

Las siguientes directivas continuaron con las obras. Se construyó el primer frontón, que el ciclón “Oliva” lo echó abajo.

Al tiempo, quedaron pendientes la construcción de una alberca semiolímpica con fosa de clavados, la cual se ubicaría en donde se encuentra funcionando el campo de futbol de mayores, ya que en ese terreno no hay base de balastro, mucho menos drenes pluviales. El campo de futbol quedó proyectado en el estadio, en donde se encuentra la pista de atletismo.

Campos Deportivos Club Muralla de Mazatlán a 100 Aos de su Fundación 2020 6
Juegos infantiles


En el área en donde se localiza la gran palapa, los baños y oficinas, estaba proyectada la construcción de una casa club, que albergaría un bar, salón de baile, canchas de squach, baños sauna, sala de masajes, sala de primeros auxilios y las oficinas.

La Unidad Deportiva, fue un proyecto encargado a un grupo de arquitectos e ingenieros civiles, muy bien ideado por un gran grupo de socios y directivos, de los cuales su mayoría, ya no estarán en el 100 aniversario de la fundación del Club Deportivo Muralla.

Han pasado muchos años y muchas obras no se cumplieron y, muchas cosas han cambiado en los campos, en donde las nuevas directivas, al no darle continuidad a un proyecto y, por quedar bien con los agremiados que con el voto los llevaron a la dirigencia del club, han permitido el desorden, como una falta de respeto a la responsabilidad y a la seriedad hacia un cargo que les es efímero.

El Club Deportivo Muralla A.C., a 100 años de su fundación, los que queremos a este club, vemos en el aire a ese dado de la suerte, a ese símbolo que lo representa, rumbo a una caída y con un futuro incierto.

Logotipo Muralla
Más de los 100 Años del Club Deportivo Muralla: Aquí>>

 5,017 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>