[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#e0d9d9″ icon_current_color=”#524f4f”][accordion title=”Fidecomiso OCC Mazatlán” icon=”” state=”yes”]


Esperamos que de una vez por todas Mazatlán tome en serio esta propuesta que vendría a beneficiar a todos los sectores 

Por: Héctor Lizárraga Vencis y Rubén Romero Ibarra

Un poco de antecedentes

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 7 de octubre del 2020. Durante muchos años, Mazatlán, en materia turística, careció, primero de un Recinto Ferial en toda la forma y, como no nos cansamos de señalarlo, al estilo Mazatlán, una vez que lo tuvo, ha añorado de una OCC, Oficina de Congresos y Convenciones; lo anterior a pesar de todos los recursos económicos que ha aportado y las ganancias que ha proporcionado el actual MIC, o Centro de Convenciones de Mazatlán.

Seguros estamos, que en cualquier ciudad del mundo que se precie de ser turística, sus habitantes estarían más que felices y sumados a proyectos como el que nos ocupa en el presente. Pero estamos en Mazatlán y aquí las cosas circulan diferentes, o, mejor dicho, muy a la usanza de las épocas de la conquista, en donde unos se creen con los derechos de todo y los otros en realidad no acatan ni qué hacer.

El turismo en la historia de Mazatlán

Para Mazatlán, el turismo no es cosa nueva, incluso, se puede decir que forma parte de su historia y se tienen registros claros de esta actividad desde épocas muy remotas. Pero algo pasó en el camino que las actuales generaciones, digamos que las de los últimos setenta u ochenta años a la fecha, descuidamos esta parte y pareciera que Mazatlán nació al turismo en los últimos 50 años, lo cual es falso y ha creado un vacío tremendo en este rubro.

Este vacío, provocado por el olvido del proceso evolutivo histórico de Mazatlán, ha generado enormes huecos y retrocesos en el devenir turístico local, por ejemplo: muy pocas personas en la actualidad están enteradas de que en Mazatlán desde las primeras décadas de 1800, tanto el comercio, como el tráfico marino se hacía principalmente con Europa y Asia y, derivado de ese portentoso movimiento este hermoso puerto llegó a estar considerado como la ciudad metrópoli de Sinaloa y una de las más bellas y, ojo, limpias del mundo. Pregunta: ¿Por qué perdimos esa honrosa distinción?…

Luego vino otro auge con la fiebre de oro, incluso, en esa época, los propios estadounidenses de la parte este de esa nación, eran en gran medida los viajeros que tomaban a Mazatlán como ciudad de paso rumbo a la costa oeste de USA, lo anterior porque les resultaba más fácil embarcarse desde aquí a San Francisco que cruzar el vasto territorio americano del norte. Y hablando de San Francisco, por décadas este puerto de USA y Mazatlán fueron considerados como los más importantes del pacífico de América, también con este puerto Mazatlán mantuvo por décadas un tráfico intensísimo de personas y mercaderías, al igual que con otras naciones de Suramérica.

A estas alturas, cabe hacer una importe aclaración, todo el auge que vivió Mazatlán, digamos que desde 1800 hasta la segunda guerra mundial, fue un periodo lleno de asonadas, invasiones, guerras y levantamientos civiles y, pese a ello; nada impidió su gran proceso evolutivo, excepto la revolución.

Tal vez, sea a partir de este acontecimiento histórico, la revolución, que por cierto cimbró a la nación entera, que los ciudadanos europeos y de otras nacionalidades deciden; ya sea regresar a sus tierras natales o buscar nuevos horizontes. Sin embargo, nos dejaron un enorme legado, mismo que hasta en la actualidad no hemos sabido, ni valorar, mucho menos aprovechar. ¿Cómo es posible que hayamos perdido esa conexión con Europa y asía y en la actualidad digamos que no es un mercado para nosotros? No, de verdad, no lo entiendo.

La Nueva era del turismo en Mazatlán

La nueva era del Turismo en Mazatlán, que de hecho, lo de nueva es un mero decir, dado que por su ubicación y bellezas naturales siempre ha atraído turistas, pero de acuerdo a registros bien fundamentados, nunca Mazatlán dejó de tener turismo. Pero de acuerdo a otras investigaciones; Mazatlán vivió una nueva era en materia de pesca, originada esta con la pesca y comercialización del tiburón, y es a raíz de los acontecimientos de la segunda guerra mundial, que esta pesquería se intensificó dada la gran demanda de hígado de tiburón para usos médico-militares, de tal suerte que por allá de los 40´s, los estadounidenses mandan a Mazatlán a un investigador de apellido Black, con el fin de detectar las potencialidades de los bancos de tiburón en el espejo de agua mazatleco y sus áreas contiguas.

Los estudios realizados por el Dr. Black arrojaron que los bancos de tiburón eran nada comparados a los existentes de “Picudos” (Vela, Marlín, Espada, entre muchas especies más muy preciadas por los pescadores deportivos) aunque para los fines del estudio esto no representaba nada.

No obstante; a su regreso a USA el Dr. Black propagó entre sus amigos sus descubrimientos en materia de Picudos y estos comentarios llegaron a los medios de comunicación de esas épocas con lo que Mazatlán llamó la atención de las grandes élites de ese país, las que buscaban, al igual que ahora, lugares tranquilos y ricos en experiencias, en este caso, vía la pesca deportiva.

Bien se puede decir que, gracias a la Pesca Deportiva, que en esas épocas no existía en Mazatlán como tal, por tanto, no había botes especializados para su práctica, ni tripulaciones, no había sufrientes hoteles, ni restaurantes, ni vías de comunicación adecuadas, salvo el tren, ni personal para ofrecer servicios de calidad, pero nada de eso impidió la avalancha de turistas pescadores y dentro de este segmento venías artistas, empresarios, políticos, todos de gran poder económico y social. Y es gracias a todo este extraordinario movimiento que nace una nueva era turística en Mazatlán ya que la llegada de este tipo de turistas impulso mucho la generación de prestadores de servicios de muchas índoles.

Para poder atender esta inesperada demanda, también el ingenio mazatleco fue fundamental, ya que las lanchas tiburoneras fueron adaptadas para la pesca deportiva y con ello nace un nuevo segmentos del turismo en Mazatlán, que se prolonga por décadas, más o menos hasta finales de los setentas y principios de los ochentas del siglo pasado.

Pero al igual que perdimos la conexión con Europa y Asía, también perdimos el gran estatus que Mazatlán había alcanzado como destino de clase mundial para la Pesca Deportiva, incluso, desde entonces ya se le llamaba como “La Capital Mundial de los Picudos” y uno de los 10 Lugares ideales para la Pesca Deportiva del Mundo.

La Distorsión Turística Mazatleca

En Mazatlán, poco se hizo para conservar las conexiones con Europa y Asía, y también no se hizo gran cosa por conservar los grandes estatus que le daba la Pesca Deportiva, tampoco se hizo nada por darle una personalidad en base de su máxima tradición que lo es el Carnaval, que tiene sus más remotos antecedentes en las Fiestas de Mayo de Olas Altas, en donde se han hecho grandes esfuerzos, pero distorsionados es en el rescate del Centro Histórico, pero donde de plano no se ha hecho nada es por su identidad, misma que debería ser crucial que estuviera íntimamente ligada al Trópico, pero nada, absolutamente nada se hace al respecto. Y para que quede registro de lo mal que andamos en la materia. Solamente les ponemos como muestra, que los presidentitos municipales que han gobernado en los últimos trienios, hasta los símbolos reales de Mazatlán se los pasan por al arco del triunfo y ponen sus horrendos símbolos y slogans de campaña y muchas veces le agregan los partidarios, una verdadera aberración, pero así está todo en Mazatlán.

Los Nuevos Actores Turísticos de Mazatlán

Los mazatlecos al perder de vista su conexión con Europa y Asía, así como la Pesca Deportiva, no conectarse objetivamente con sus legados históricos, distorsionar sus tradiciones y perder totalmente de radar su conexión con el Trópico, buscan en otros lugares lo que con abundancia Mazatlán les ofrecía, ofrece y ofrecerá por millones de años más.

La potencia turística de Mazatlán es tan poderosa, que pese a todo lo señalado líneas atrás y a que sus nuevos empresarios turísticos empiezan a operar de manera empírica lo que los lleva a valorar más sus inversiones que las potencialidades de Mazatlán como destino turístico y las aspiraciones propias de los turistas, surgiendo así verdaderos patanes en esta industria, desde luego con sus honrosas excepciones.

Otro factor que incide para que Mazatlán, lejos de alcanzar niveles superiores en el sector global del turismo, incluso nacional, se venga en una especia de picada, es que sus operadores lo llevan a la masificación del turismo y a la ubicación de mercados “naturales” para generar sus paupérrimas “campañas promocionales”.

También es causa de esta pauperización del destino el que los operadores empiezan a copiar cosas que van bien en otros lados del mundo, pero que no funcionan en Mazatlán.

Así nos venimos navegando en Mazatlán por muchísimos años, en los que privaron siempre los grandes valles de ociosidad ocupacional hotelera o malas temporadas, “piojillo”.

Las Tres Estrellas en el Firmamento Turísticos de Mazatlán

Son tres los factores extra mazatlecos que colocan a Mazatlán en la ruta de un nuevo despertar turístico y en la pista de despegue a las alturas que siempre debió haber alcanzado, estos son, en orden de aparición:

El MIC Mazatlán, la Súper Carretera Mazatlán-Matamoros y el Tianguis Turístico 2018.

  • El MIC o Centro de Convenciones de Mazatlán, surge en una época muy parecida a la que vivimos hoy, Mazatlán pasaba por la crisis mundial económica, la de violencia y la del virus de la influenza, juntas las tres adversidades, aunque una primero y luego la otra, el caos fue superior y la economía de Mazatlán, casi al igual que hoy se paralizó, y es justo en esos momentos que inicia operaciones el MIC, no haré el cuento largo, pero baste decir que los ingresos que perdimos por la retirada total de los cruceros los recuperamos vía los Congresos y Convecciones, además, se generaron una serie de servicios adicionales de los que Mazatlán carecía hasta antes del MIC, y de esta manera ingresamos a un segmento del turismo, que si bien es cierto lo teníamos, pero a una capacidad muy baja. Así pues gracias al MIC hoy en día y pese a la pandemia del Covid – 19, Mazatlán es un jugador relevante en el segmento, por lo pronto, nacional.
  • La Súper Carretera Mazatlán-Matamoros, surge también por esas épocas de crisis y pandemia, y, sin duda, es un factor determinante para que Mazatlán recomponga su maltrecho caminar turístico, esta arteria vial le viene como anillo al dedo al sector turístico local, que con sus pobres, mediocres y faltas de objetividad campañas de promoción turística, no lograban impactar al mercado nacional, se acuerdan de aquel llamado “patito feo”. Bueno, pues gracias a esta carretera, Mazatlán, de la noche a la mañana, pasa de un destino con muchas y amplias curvas de ociosidad hotelera, a uno donde la demanda es tal, que se da el lujo de condicionar las reservaciones. Y, bueno, la bonanza económica no se hace esperar, tampoco los abusos y las ingratitudes. Pero aún con eso, Mazatlán no logra acceder al mercado alto del turismo, ni siquiera al medio. Pero gracias al MIC y a la Súper Carretera, es que el gobierno federal decide llevar a cabo en Mazatlán el Tianguis Turístico de México 2018.
  • Y es con el Tianguis Turístico 2018, que Mazatlán logra un acelerado apoyo del gobierno federal para que mejorara su imagen turística y servicios inherentes. Cabe hacer mención que a partir de ahí, Mazatlán se puede decir que accede al gran turismo, y es que con este evento, se tuvo aquí a los grandes jugadores de este sector y como consecuencia de ello, descubren las potencialidades de Mazatlán. Mismas que impactan a muchos, decidiendo en menor o mayor medida en generar inversiones en este hermoso lugar, todavía en la actualidad y pese a la pandemia, los beneficios extendidos del Tianguis 2018 se siguen sintiendo en Mazatlán.

A estas alturas ya deberán estar preguntándose: ¿Y qué tiene que ver todo este gran rollote con la OCC?.

Bueno, les contestó: necesario es que entendamos todo lo que hemos dejado de percibir por no atender lo fundamental y por dejarnos ir por cuestiones de visiones clavadas en el follaje y no en el infinito, es decir, mientras no trabajemos de manera unida, jamás veremos hecho realidad toda nuestra gran potencialidad turística.

En otras palabras, mientras en el chiquero local nos veamos como competencia entre unos y otros, jamás dejaremos de ser pobres pericos que aspiramos a ser turisteros. No es posible que el MIC no reciba los apoyos que requiere y que se haya tenido que recurrir a crear una OCC porque no se le brindó el apoyo necesario, por no vérsele como lo que es; parte relevante y de beneficio general para Mazatlán, más aun se le pusieron rocas en el camino para desesperar a sus inversionistas para presionarlos a que vendieran.

Todavía más, la propia estructura asesora del MIC genera un proyecto de Fidecomiso para operar la OCC, por supuesto, invirtiendo recursos y esfuerzos propios, para regalárselos a las autoridades locales y estatales para que a partir de ahí, a ver si deciden ya a echar a andar la OCC de Mazatlán. De no creerse lo que sucede en Mazatlán.

Finalmente, decirles por mi parte; que la OCC, en términos muy generales, es la oficina encargada de atraer precisamente Congresos y Convenciones a Mazatlán, pero no como MIC, sino como ciudad o destino si más les place, en la que al menos teóricamente deben de participar los distintos actores que de una manera u otra se ven beneficiados con esta actividad, que en realidad son todos los sectores.

Ahora vayamos a lo que leyó nuestro reportero Rubén Romero Ibarra y quien estuvo presente en el acto de donación del proyecto OCC:

[/accordion] [accordion title=”Lo que se Vivió en el Acto” icon=”” state=”no”]


Presentan el Proyecto para la Creación de la OCC en Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra

Durante muchos años, este destino turístico Mazatlán, a carecido de una OCC, Oficina de Congresos y Convenciones; a pesar de todos los recursos económicos y ganancias que ha proporcionado la actividad turística en tres décadas, y aunque muchos promotores y hoteleros ya venían pugnando por la creación de una OCC en Mazatlán, pero fue el Tianguis Turístico realizado en esta ciudad y puerto en abril del 2018, el evento que abrió un parteaguas de la imperiosa necesidad de la apertura de este organismo que de crearse; seria una oficina independiente, cuya labor seria la promoción de este destino turístico como un lugar sumamente atractivo para la realización de Congresos y

Convenciones, cuya derrama económica vendría a sumarse como otro activo más del sector turístico en general, pero con beneficio directo y de primera mano al hotelero, gastronómico, transporte aéreo, terrestre y al comercio en general de Mazatlán.

Y los recursos para la apertura de esta OCC, saldrían de la aportación de actividad turística de la iniciativa privada, del Gobierno del Estado, y el Gobierno Municipal. Pero, entrando mas en concreto al tema de la creación de esta OCC, la cual, en este medio, Mazatlán interactivo hemos venido sugiriendo a través de varias publicaciones, hoy por fin, vemos con más claridad la apertura de esta oficina. Y a continuación les contamos la presentación de el proyecto de la OCC Mazatán.

El Evento y la falta de respeto a los medios

Desde muy temprano, fueron llegando uno a uno los invitados y representantes de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Codesin, Dafi, funcionarios del MIC Mazatlán, empresarios gastronómicos y reconocidos hoteleros para la presentación formal del proyecto OCC Mazatlán, desde luego, bajo todas las medidas sanitarias y el protocolo del COVID 19 , sin embargo, fue hasta las 10:30 AM cuando dio inicio esta reunión a puerta cerrada, y los medios de comunicación que habíamos sido convocados y que ya estábamos dentro del recinto; se nos indicó retirarnos para posteriormente ofrecernos una rueda de prensa. Fue hasta después de las 12:30 y tras debatir mas de 2 horas que se nos permitió la entrada al Salón Olas Altas del MIC Mazatlán, es decir, nos hicieron esperar dos horas para proporcionarnos información, lo cual causo disgusto e inconformidad a los medios que acudimos a cubrir el evento, lo cual interpretamos como una falta de respeto por los organizadores.

El primero que nos dio declaraciones fue el representante de DAFI Martin Pacheco, quien expresó:

“El proyecto, de la apertura de una OCC en Mazatán, tiene como objetivo principal promover a este destino turístico de manera profesional e independiente, en donde no sea solamente un grupo de promotores, sino que se sume todo el sector turístico para la creación de esta OCC donde cada actor pondrá su aportación económica, su conocimiento y experiencia para captar más turistas. Para tal empresa, se realizo un proyecto el cual ya se entregó a las autoridades del Gobierno del Estado, Municipales y a todo el sector turístico de Mazatlán, eso es para poder facilitar todos os eventos de Congresos y Convenciones en una sola Sede”.

Luego continuó: La gran mayoría de los mejores destinos turísticos del país poseen una OCC, y en este sentido Mazatlán seria el más favorecido, porque vienen muchas oportunidades de trabajo, y si este recurso de la OCC se maneja con honradez, transparencia, profesionalismo y eficacia, todos salimos ganando, y servirá para embellecer aun mas este destino, yo ya hice entrega del proyecto de esta OCC en el cual he trabajado durante 4 años para que se concrete, y los idóneos para el manejo de una OCC es el sector turístico. De esa manera el recurso deberá garantizar la promoción turística, en donde se debe privilegiar la profesionalización sobre la improvisación, con esta idea, tendremos una gran oportunidad para la operación de la OCC”.

Por otra parte, acotó: “El modelo Figlo, ya se hizo famoso en todo el país, ya tenemos mas de 25 años operando con éxito en diversos estados de la república, este programa, sin embargo, los que les dan las pinceladas finales son los que lo van a usar, esta es una aportación que realice sin ningún costo, y mi mejor satisfacción es que Mazatlán pasa por un Boom turístico a nivel nacional e internacional”.

Y prosiguió: “Las OCC son la conexión directa con los eventos, la OCC haría la parte que no se está haciendo en Mazatán, y esto seria concretado en un Modelo de fideicomiso que viene a sumar no a restar el crecimiento. Y hasta ahorita no se han captado recursos del porcentaje que aporta la hotelería porque no existe la OCC”.

Finalmente aclaro: “Ustedes como medios de comunicación juegan un papel de suma importancia, porque deben hablar bien de Mazatlán y las buenas acciones que se vienen realizando en turismo, la OCC va operar cuando se tenga los miembros mínimos indispensables, y la verdad, me llevo un buen sabor de boca porque en esta reunión escuché muy buenas opiniones y de buena voluntad, y espero que con la creación de la OCC el destino Mazatlán tendrá mucha promoción, pero ahorita estamos rezagados respecto a otros Estados del país que tienen una OCC desde hace muchos años, tardamos 4 años para hacer este modelo, y espero sea aplicable, pues existen recursos del Gobierno del Estado, la Iniciativa Privada, creo que había una aportación de 14 millones antes de la pandemia, pero a ciencia cierta ignoro cuanto se ha captado en la actualidad, la particularidad de este modelo, es que necesitan le den paternidad quienes lo crean, pues la problemática del destino se resolverá con los actores adecuados, ya que cuando hay trabajo no hay tiempo para pelearse por el trabajo, y una OCC es una gran opción para la creación de nuevos empleos, porque dará promoción al destino”.

Después se entrevisto al sub-sectertario de turismo Juan José Ruiz González, el cual manifestó:

“Felicito al Lic. Alfredo Ruelas Solís de CODESIN por este proyecto de la OCC, y es que para cumplir este objetivo, tenemos que sumar gran cantidad de actores, pues sabemos que por la pandemia que estamos pasando el gobierno tuvo que mover recursos al sector salud. Va a depender que los actores particulares que puedan entrar, ya nos entregaron el proyecto, debemos ver como y cuando podemos empezar a operar una OCC para Mazatlán, pues sabemos que estamos un poco rezagados en capacidad de gestión, seria la OCC un reto, pero aquí estamos para entrarle de frente para que empiece a funcionar. Hemos tenido una recuperación turística líder después de la contingencia sanitaria.

Por otro parte en el segmento de congresos y convenciones tenemos programado el evento México Cumbre de Negocios en los próximos meses, y estamos convencidos de trabajar de manera optima en las condiciones que tengamos. Tenemos el reto el año siguiente de cómo hacer los congresos y convenciones en tiempos de pandemia, en donde la iniciativa privada y las cámaras tienen que realizar sus aportaciones” concluyó.

También entrevistamos en exclusiva al Licenciado Alberto Ureña director del MIC Mazatlán y así fue su opinión respecto a la creación de una OCC en Mazatlán:

“Tuvimos en enero y febrero los últimos eventos, pero con la contingencia la actividad de congresos y convenciones se desplomó a cero, después de haber registrado 500 eventos por año, recientemente tuvimos una convención de Omnilife pero después de eso no ha habido más, precisamente esta semana estamos en revisión para ver si es factible hacer eventos dentro de la pandemia, pues hay muchas solicitudes e interés por hacer eventos en el MIC, pero no podemos operar al 100, por tal razón, es sumamente importante la creación de una OCC en Mazatlán, pues acarrea muchos beneficios, nosotros venimos promoviendo esto desde hace 10 años y no se ha aterrizado en nada, una OCC representa un beneficio total en cuestión económica, pero también en conocimiento por todos esos congresos y convenciones que se han realizado aquí en Mazatlán, aquí al MIC han venido grandes personalidades de nivel mundial y se han realizado eventos de la talla de Apple, estuvo aquí el primer astronauta mexicano, entre muchos más, imagínate con una OCC. Ratifico el funcionario

Y agregó: “Está probado que la apertura de una oficina de promoción nos daría una ganancia económica total, porque la OCC se encargaría de traer eventos grandes, y el turismo de congresos y convenciones es un sector que aporta mucha ganancia al sector hotelero, gastronómico, transporte aéreo y terrestre y a todo el comercio local. Incluso, destinos como Guadalajara donde tienen 30 años con esta oficina, nos demuestran que la promoción por medio de una OCC es más efectiva que cualquier actor o actores que lo hagan en forma independiente, porque se involucran los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, y todos aportan sus recursos económicos.

Además, la OCC de Guadalajara, nos ha hecho comentarios que ellos nos ayudarían a dar los primeros pasos de una OCC por su gran experiencia- Concluyó contundente.

Ya afuera del recinto, logramos entrevistar a Guillermo Romero Gutiérrez de FECANACO Sinaloa. Quien nos dio un panorama muy amplio sobre la recuperación paulatina del Destino Mazatlán y lo positivo de crear una OCC local, quien destaco:

“Debemos trabajar juntos, para crear una OCC en Mazatlán, y tomar en cuenta que nuestro destino turístico requiere esta oficina por el tipo de promoción que necesita, pues es uno de los destinos que mejor se ha recuperado después de la contingencia y aun con todo y pandemia nuestro puerto es elegido por el turismo nacional, además, en el sector inmobiliario Mazatlán está en el mejor momento, y la construcción no se diga”.

Y continuó:

“También viene El Buen Fin, que en esta ocasión serán 11 días después de la primer quincena de noviembre, y esperemos que con esto se reactive la economía, el año pasado hubo más de 96 mil negocios que se beneficiaron, estos 11 días es con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia y que las compras se realicen en forma ordenada y relajada, además, las plataformas de ventas por línea están activadas. Incluso las clases virtuales de los estudiantes han favorecido la hotelería, porque los estudiantes pueden acceder a las clases de cualquier parte del país”finalizó.

También, Román Aguayo de ATAMSA Mazatlán nos dio su opinión.

“En el la Terminal aérea Rafael Buelna, se ha estabilizado el flujo de turismo nacional e internacional, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria por lo que corresponde a nuestra responsabilidad, además la SCT nos esta monitoreando en forma constante. el transporte público no ha dejado de trabajar también siguiendo todo el protocolo sanitario.

Se han abierto varios vuelos nuevos como el de Edmonton, Canadá y vuelos nacionales. Por lo que hemos recuperado el flujo de pasajeros en mas de 65 por ciento.

Respecto a la creación de una OCC en Mazatlán, creo que es una de las mejores opciones de promoción para el destino, ya que este tipo de oficina, que existe en muchos destinos del país, es la que se encarga de traer turismo de forma profesional y sistemática” Declaró convencido.

Alfredo Ruelas Solís, titular de CODESIN Zona Sur, comentó sobre la recuperación paulatina del empleo y la creación de una OCC en Mazatlán:

“La verdad, no se debe de ocultar, hay una tendencia sumamente ligera del empleo, de 50 a 70 empleos según indicadores del mes de septiembre, es decir, el 0.1 por ciento, y así va ser la tendencia en todo el Sur de Sinaloa, pero a Mazatlán, lo favorecerá el turismo nacional en la temporada de invierno, debemos también tener mucho cuidado con la pandemia, pues pienso que es una responsabilidad ciudadana el cuidarse adecuadamente, salir por lo únicamente necesario, ya sea en el ámbito familiar y en las empresas, en las cuales deben adecuar sus operaciones según los protocolos de salud en esta nueva normalidad.

Les damos muchas gracias a los medios por que son responsables en difundir esta campaña de concientización, somo una ciudad que ha crecido gracias a la educación ante la pandemia.

Por otra parte, el sector empresarial está sufriendo una severa falta de liquidez, no tenemos créditos accesibles, y si todo va como apuntan los indicadores, Mazatlán se recuperaría en la temporada vacacional de invierno.-

Respecto a la OCC en Mazatlán, podemos decir que a partir del diagnostico y entrevista, la relevancia de poner una OCC en este destino sería muy favorable, pues si los destinos más importantes del país la tienen, ¿porque Mazatlán no?, y atacar ferozmente el mercado de congresos y convenciones, tanto nacional como internacional, y después de tanto insistir, por fin ya existe un proyecto y esperemos que muy pronto se ponga en marcha” Ratifico y concluyó.

Pues ahí tienen amables lectores, el sueño guajiro a punto de convertirse en realidad para este destino turístico.

Se vale opinar…

[/accordion][/accordions]

Más acerca de la OCC Mazatlán: Aquí>>

Visitas: 52

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version