<<<<------------------------------------->>>

diciembre 05, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Domingo de Historias: Club Deportivo Muralla en sus 100 Años; La Casa Propia

Domingo de Historias: Club Deportivo Muralla en sus 100 Años; La Casa Propia

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años La Casa Propia 2020 1
Calle del Oro y Casa del Sr. J. Redo, que finalmente se convirtió en la Casa Propia del Club Muralla


Por: 
Jesús Antonio Serrano Martínez
Socio Honorario. 45 años como Socio


De una pequeña casa en la calle Romanita de la Peña a la enorme Casa Redo

  • Sin más recursos que los propios ingresos que se generaban vía eventos y cuotas de socios, Chuy Serrano decide adquirir el edificio que sería la casa propia del Club Muralla
Club Deportivo Muralla en sus 100 Años Edificio Original 2020
En esta casa ubicada en la calle Venus esquina con Reforma en el Centro Histórico nació el Club Muralla

A través del paso de los años, en la historia del Club Deportivo Muralla, fueron varias sus lugares de ubicación, aquellas casas en donde se quedaron grandes e inolvidables recuerdos, que todavía perduran a pesar del transcurso del tiempo.

La primera de ellas, en donde nace el Muralla, fue una casita situada en la calle Reforma hoy Romanita de la Peña esquina con Venus. Casa, que se las rentó a aquellos jóvenes entusiastas por $6.00 mensuales el chino Francisco Chong propietario de la tienda “La Gran Muralla”, tienda que estuvo ubicada en la misma calle Reforma esquina con calle Del Sacrificio hoy Niños Héroes.

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años Segunda Casa del Club Muralla 2020
En esta casa ubicada en la calle originalmente llamada Reforma hoy Romanita de la Peña estuvo el Segundo hogar del Club Muralla


Al tiempo, estos jóvenes se tuvieron que mudar a una casa más grande por la misma calle Reforma casi esquina con calle Tacuba hoy Heriberto Frías.

Al transcurrir de los años, la sociedad murallense fue en crecimiento y buscaron un lugar más amplio donde mudarse, encontrando un edificio en la calle Heriberto Frías. En este edificio de Heriberto Frías, se escribirían grandes historias, ya que sucedió en una de las mejores épocas sociales del Muralla y del Mazatlán de aquellos años de a mediados del siglo 20.

Aún en el edificio de Heriberto Frías, el 7 de octubre de 1966, tomaría las riendas del Muralla como presidente Jesús Serrano Ibarra para el periodo 1966 – 1967 junto con una directiva de socios entregados y buscando el mejor camino para el club.

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años Tercera Casa del Club Muralla 2020
En este edificio ubicado en calle Heribertro Frías cumplió sus bodas de plata e el Club Deportivo Muralla


Todavía no terminaba el año de 1966, cuando Chuy Serrano le plantearía a Don Juan E. Gavica Oropeza, primer presidente del club, presidente de la Comisión Permanente y hombre de gran valía y respeto dentro de la sociedad murallense, la adquisición de una casa propia.

En esa conversación, Don Juan le preguntó a Chuy Serrano que con cuánto dinero contaba el club para poder hacer ese gasto, Chuy Serrano le respondería que el Muralla no tenía dinero, que sólo contaba con los ingresos por las tardeadas dominicales, los consumos en el bar y las cuotas de los socios. Ante esa respuesta Don Juan Gavica se sorprendió, no por la economía, sino por la actitud y el valor de querer comprar algo que podría salir costoso sin contar con el suficiente dinero.

Se tuvieron varias reuniones entre la Directiva y la Comisión Permanente para definir las estrategias a seguir en busca de la adquisición de una casa propia. Con mucho anhelo, buscaron que el inmueble que querían no se saliera de la zona en donde había nacido el club, específicamente lo que hoy es el Centro Histórico o el casco antiguo de Mazatlán.

Vieron como opciones la Casa Haas Menchaca, en donde ahora se encuentra el Estacionamiento Municipal ubicado en la calle Mariano Escobedo, el Hotel Francés, localizado en la Calle Sixto Osuna y Niños Héroes y el Hotel Central, lo que ahora es Plaza la Concordia en Belisario Domínguez y Ángel Flores.

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años Trabajos de Remodelación Casa del Club Muralla 2020
Trabajos de Remodelación de lo que sería la casa propia del Club Deportivo Muralla


Siguieron buscando otras opciones y al fin encontraron y se decidieron por la “Casa Redo”, una casona semidestruida en la esquina en donde convergen las calles Sixto Osuna antes calle del Oro y Venus. Era una casa abandonada, propiedad de la familia Redo, familia adinerada de abolengo desde la época del porfiriato.

La directiva se enfrentó con los primeros problemas de la Casa Redo, esta estaba embargada por el gobierno del estado. Se realizaron varios viajes a Culiacán, en donde tuvieron pláticas con Don Alejandro Redo, el propietario, y con el gobernador del estado Don Leopoldo Sánchez Celis, llegando a acuerdos que dieron muy buenos resultados.

Don Alejandro Redo, pedía la cantidad de medio millón de pesos por esa casa abandonada.

Ahora, se presentaba lo más difícil, de donde obtener los dineros para realizar la compra y rehabilitación del edificio.

Ya iniciado el año de 1967 y con el aval otorgado por Don Juan E. Gavica Oropeza, se obtuvo un crédito a largo plazo de $5 000 000.00 por parte de la Cervecería del Pacifico, con el apoyo de su gerente Don Joaquín Vega Nieto para la compra y reconstrucción de la casa nueva.

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años Supervisión Casa del Club Muralla 2020
El 17 de febrero de 1968 Jesús Serrano presidente del Club Deportivo Muralla recorre junto al Gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis y una gran Comitiva las Flamantes y recién remodeladas Instalaciones


La Comisión Permanente, firmó los contratos como parte legal ante el compromiso. La operación se cerró en el despacho del Lic. Rivera Soto, se hicieron los trámites y se hipotecó el edificio.

Ese mismo año de 1967, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la casa, que al incrementarse los gastos, la asamblea de socios aprobó la aportación de $1000.00 por socio.

El 7 de octubre de 1967, Jesús Serrano Ibarra es reelegido para el periodo 1967 – 1968 como presidente del club, para seguir dándole seguimiento y continuidad a la obra de rehabilitación y reconstrucción de la nueva casa murallense.

El día sábado 17 de febrero de 1968, el nuevo edificio social fue bendecido por el obispo de Mazatlán Miguel García Franco y, después se dio paso a su inauguración por el Gobernador del Estado Don Leopoldo Sánchez Celis en compañía de Jesús Serrano Ibarra como presidente del club, del Presidente Municipal Don Bernardo Sánchez Osuna, de ex presidentes del Muralla y varios socios fundadores.

En febrero de 1968 se llevó a cabo oficialmente la ceremonia inaugural de la nueva casa del Club Deportivo Muralla, siendo presidente el Sr. Jesús Serrano quien en ese acto estuvo acompañado del don José J. Rico, CP Martín Gavica Jr. y el Sr. Héctor Sosa quien da la declaratoria


Se gastaron $413 622.53 en la reconstrucción y rehabilitación de la nueva casa, conservando su arquitectura Neoclásica Tropical de esa época decimonónica, gracias a la supervisión del socio Don António Haas.

Faltaban 60 días para que Jesús Serrano Ibarra terminara su gestión como presidente, cuando se liquidaron los compromisos que se adquirieron con las diferentes casas comerciales durante la reconstrucción de la antigua casa.

La casa propia murallense, se logró gracias al trabajo arduo de una directiva apoyada por un grupo de socios que por amor a su club, dieron lo mejor de ellos para lograr al fin un sueño.

El Club Deportivo Muralla A.C. ha llegado a 100 años de su fundación y, la mayoría de esos socios que hicieron este club ya no estarán entre nosotros.

Aunque se vislumbra un panorama de alejamiento, hacia un club lleno de historias, nostalgias y recuerdos, los socios que nacimos y crecimos en el Muralla, anhelábamos con ansias esta fecha, para rendirle un tributo a esos socios que nos dejaron un legado, en donde muy pocos, lo han sabido valorizar.

Club Deportivo Muralla en sus 100 Años El Brindis Inaugural de la Casa del Club Muralla 2020
Los señores; Eduardo H. Torres; José J. Rico; Jesús Serrano; Justiniano Enciso y el Obispo de Mazatlán, Monseñor Miguel García Franco brindando por el futuro del Club


Felicidades Club Deportivo Muralla, inolvidables tus recuerdos.

Más de la Historia del Club Deportivo Muralla: Aquí>>

 15,364 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>