<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
La independencia de México: 210 años

La independencia de México: 210 años

210 Aniversario Independencia de México Publicación Especial Mazatlán Interactivo 2020 1
pareciera que hace poco se conmemoraran los 200 años de la Independencia de México, esto fue en 2010.

En Mazatlán interactivo conmemoramos esta importante fecha con una edición impresa especial, ahí recordamos muchos hechos históricos que hoy a los 210 años de esta fecha histórica queremos compartir de nuevo algo de lo publicado.

La Independencia de México es la fecha más importante de los mexicanos la cual celebramos con mucho orgullo.

Saben ustedes que este movimiento, duró once años en los que la muerte y la desolación, aunadas a la lucha, la esperanza y el honor, fueron las bases de la formación de la nación mexicana.

Parte de lo escrito por Jose Rubén Romero en las páginas 28, 29, 30 de la revista especial 2010

210 Aniversario Independencia de México Publicación Especial Mazatlán Interactivo 2020 2
Haciendo un poco de historia, años antes de que estallara la guerra de Independencia en 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del estado de occidente, fue en el año de 1823 según decreto expedido por el primer congreso constituyente mexicano, la provincia de Sinaloa queda separada de Sonora y una vez disuelto el estado de occidente los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora proceden a designar e instalar sus respectivas legislaturas, siendo su misión fundamental la de dotar a cada entidad de leyes para conducir su destino por el camino del derecho y la paz social. Sin embargo en esta disolución, Sinaloa pierde parte de su territorio ubicado en el norte, principalmente la tierra de los Mayos, que pasa a ser parte de Sonora.

Durante la Guerra de Independencia, José María González de Hermosillo fue enviado para que insurreccionara las provincias internas de occidente, pero fue traicionado y aniquilado. El 27 de agosto de 1821 se consumó la independencia en todo el noroeste del país. Fue hasta el 12 de diciembre de 1831 que se promulgó la primera constitución política del Estado de Sinaloa, donde el artículo 31 disponía de la división territorial de los distritos del Rosario, Concordia, Villa Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán Badiragüato, Mocorito Sinaloa, el Fuerte y Choix.

El movimiento de Independencia tuvo mayor impacto en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. En este marco de la lucha independentista en territorio sinaloense se dio una fuerte represión a los pueblos indígenas, patrocinada por las comandancias de las provincias internas de occidente.

La gastronomía mexicana y la Independencia de México

Parte de lo que se publicó en las Páginas 14 y 15 de la revista especial 2010

Después de la independencia en 1810, la gastronomía mexicana sufrió cambios considerables, ya que después de hacerse México independiente, entraron al país personas de diferentes nacionalidades: Francia, China, Estados Unidos, Alemania, entre otros, que trajeron sus propias esencias, condimentos y modo de preparar los alimentos, que combinándolos con la comida autóctona mexicana, y la española, que llegó después de la conquista de México, se producía con ellos una amalgama de sabores y olores que disfrutamos hasta la actualidad.

Entre los principales alimentos y condimentos autóctonos mexicanos se encuentran: el cacao, la vainilla, el maíz, el frijol, chile, el jitomate, aguacate, nopal, tunas, chayotes, entre muchos más.

Alimentos traídos a México después de la conquista: arroz, azúcar, trigo, cebada, aceite, olivo. Frutas como las limas, las naranjas, manzanas, carnes de carnero, de res y de cerdo, los embutidos, las cremas, los quesos y las mantequillas fueron alimentos que los españoles elaboraban y hasta la fecha no podemos sustraernos a ellos.

210 Aniversario Independencia de México Publicación Especial Mazatlán Interactivo 2020 4
Muestra de Algunos Platillos creados con el maridaje de dos culturas, México y España: Mole en sus diversas variantes, chiles en nogada, arroz preparado de diferentes maneras, cocido, cazuela, enchiladas, tostadas, cochinita pibil, tamales.

Se puede decir, que en el campo gastronómico, la independencia de México, al igual que en todas sus variantes económicas y sociales, trajo una verdadera revolución en la materia que en su momento dejó sepultada a la cocina indígena mexicana, pero que gracias a las nuevas tendencias de rescate, preservación y difusión de los valores de los pueblos, en la actualidad, la cocina indígena mexicana gana espacios importantes en las preferencias de los nacionales y los extranjeros.

A seguir luchando por la Independencia de México

Más de la Independencia de México: Aquí>>

 19,440 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>