Joaquín López Hernández Cronista de Teacapán nos lleva por pasajes, hasta ahora desconocidos, para la mayoría de los mazatlecos y mexicanos sobre la vida y muerte de la extraordinaria soprano mexicana, quien muriera aquí en Mazatlán en 1883 víctima de fiebre amarilla

En realidad, López Hernández, revindica a don Julián Montiel, quien en vida fue el administrador de la compañía de la Diva mexicana y quien la acompaño por muchas partes del mundo en sus giras, hasta llegar aquí, a Mazatlán, en donde ella y varios de su compañía mueren víctimas de la epidemia, incluso, don Julián Montiel también se contagió pero sobrevivió.

Y es precisamente en esos aciagos momentos que finalmente le cobran la vida a la Diva, que nace un mito, siendo este el del matrimonio “In Articulo Mortis” entre Ángela Peralta y don Julián Montiel.

Y es que según la crónica de un periodista de la época, en efecto, el matrimonio entre ambos personajes se dio en el lecho de muerte, pero relata que la soprano ya estaba muerta y que el necesario “sí” de ella para consumar el matrimonio, fue una especie de montaje, dado que según lo descrito por el reportero: Ángela Peralta ya estaba muerta y el “sí” salió de manera tal que solamente se le movió la cabeza de forma afirmativa. Lo anterior se ve también “adornado” con un hecho poco digno de ambos personajes y que es con el que más se identifica la relación de esta pareja.

Pero, para qué les contamos más., dejemos que Joaquín López Hernández nos aclare, no solamente la realidad de este suceso, sino que nos introduzca más en la verdadera vida y obra de la Diva y del personaje que fue don Julián Montiel.

Les sugerimos que se pongan cómodos y escuchen con atención el vídeo que le grabamos a Joaquín y si una vez que lo escuche desea hacerle algún comentario, Por favor, para ello, use la caja de comentarios al final del presente.

Vaya al evento del 137 aniversario del fallecimiento de Ángela Peralta: Aquí>>

Visitas: 81

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version