<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
El gas natural en Sinaloa

El gas natural en Sinaloa

Factor de competitividad que ya es una realidad para las empresas en Sinaloa

Planta HARI MASA en Sinaloa
Planta HARI MASA en Sinaloa

La llegada de un nuevo energético a Sinaloa como el gas natural, le ha permitido contar con un elemento de competitividad que le da acceso a nuevos sectores, como la industria pesada y semipesada, la petroquímica, y la de procesamiento de alimentos.

Gracias a esta posibilidad de operar con gas natural que hace posible bajar costos de producción, hace cinco años con la intervención de la unidad especializada en promoción y atracción de inversiones -CIT Sinaloa-, la empresa fabricante de harina de maíz, HARI MASA, optó por venir a Sinaloa a instalar una planta de procesamiento.

Carlos Suárez, Gerente de Producción de la planta de HARI MASA ubicada en Navolato, Sinaloa, comenta que, tras gestionar algunos temas jurídicos, ambientales, y la propia contratación del servicio al proveedor Transcanada, desde que la planta empezó a utilizar gas natural el pasado mes de junio, han visto múltiples beneficios. “Dentro de mis procesos yo el maíz lo debo cocer y deshidratar, necesito combustible, y el gas natural es de las mejores alternativas para hacerlo.

De hecho, en la planta del sureste y de Nuevo León trabajamos con el gas natural, aquí empezamos operaciones con el gas LP, pero ahora que usamos gas natural notamos los cambios, pues estamos ahorrando un 50% de costos de producción en este rubro”, detalla el Ingeniero Agrónomo.

Aconseja a las empresas que deseen implementarlo, revisar la parte de normatividad legal para empezar a consumir del ducto, y verificar que tan lejos queda este. “Habría que revisarlo bien para apostar por el gas natural, pero sí hay un ahorro importante, y vale la pena hacer el proceso, en todas las industrias se requiere combustible, y el gas natural es una buena alternativa”, sugiere.

Actualmente la planta de HARI MASA, cuenta con una línea de producción de 3 mil toneladas de harina mensuales, equivalente a 3 mil 300 toneladas de maíz, y su estancia en Sinaloa ha sido tan exitosa, que tienen proyectado aumentar sus capacidades de almacenar materia prima y además sumar otra línea de producción en el mismo edificio, para tener capacidad de producir otras 3 mil toneladas.

El gas LP cuesta alrededor de 10 pesos el litro mientras que el gas natural, la mitad, y actualmente requieren aproximadamente 6 mil litros mensuales de combustible, los cuales se duplicarán a 12 mil al expandir su producción. Es decir, de 120 mil pesos mensuales que la empresa gastaría en energético, proyectan desembolsar solo 60 mil pesos mensuales.

HARI MASA surgió hace 20 años en Monterrey, Nuevo León, por asociación de industriales del sector de la masa y tortilla de la zona que tenían como objetivo principal autoabastecerse de la materia prima para operar sus negocios, y posteriormente empezaron a suministrar a otros empresarios de la región.

“Hemos ido creciendo, el mercado nos ha tratado bien, la competencia es muy fuerte por su estructura, y ha sido difícil, pero hemos ido ganando poco a poco mercado”, añade Suárez sobre la empresa que además de surtir a tortilleros de la región y del país, exporta sus productos a Estados Unidos por vía terrestre y a Centro América por vía marítima.

Carlos Suárez, Gerente de Producción, planta HARI MASA Sinaloa
Carlos Suárez, Gerente de Producción, planta HARI MASA Sinaloa

Originario de Texcoco, Estado de México, agrega que son ya 3 años de vivir en Sinaloa, y que hasta el momento el tema de la seguridad no ha sido un problema para operar de manera exitosa la planta y para su vida cotidiana. “No veo inseguridad en esta zona, de hecho, por el trabajo hay días en que salimos hasta la noche y la madrugada, y no he observado nada”, asegura.

Explica que son cien puestos de trabajo formales que genera la empresa en la Región Centro de Sinaloa, ocupados en su totalidad por capital humano del estado, y específica que los técnicos, operadores de máquina y ayudantes en general, han respondido bien, e incluso ha habido técnicos que, tras iniciar como operadores, han logrado subir en el organigrama.

El uso de gas natural empieza a expandirse en Sinaloa, muestras de ello son las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, las dos plantas de generación eléctrica de Iberdrola, y cuatro procesadoras de alimentos que operan ya con este combustible. A estas se puede sumar la planta de fertilizantes de Topolobampo, cuya posibilidad de usar el gas natural fue un factor determinante para que decidieran a instalarse en la entidad.

Actualmente existen 34 proyectos en Sinaloa de las industrias petroquímica, energía, alimentos, y manufactura, que planean aprovechar el gas natural para optimizar sus costos y operaciones.

Más de Sinaloa: Aquí>>

 63,381 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>