<<<<------------------------------------->>>

octubre 24, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
De los 12 templos más emblemáticos  de Sinaloa

De los 12 templos más emblemáticos de Sinaloa


Festividad Virgen del ROsario 2019 El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa 3

Sinaloa forma parte de la ruta que siguieron los Jesuitas y Franciscanos para evangelizar a sus pobladores, lo cual, quedó  magníficamente plasmado en la arquitectura de muchos de los templos que se encuentran diseminados a lo largo y ancho de la entidad.

Siguiendo la Ruta Religiosa de Sinaloa,  ponemos a consideración de todos ustedes 12 de los templos más emblemáticos, mismos que han logrado permanecer, pese a todo, en magníficas condiciones, ya que a través de los años han sido cuidados y restaurados, tanto por las autoridades eclesiásticas, civiles y por supuesto, por los pobladores y los sacerdotes que en cada templo, en su momento, han sido parte fundamental de esas recintos religiosos.

___________Turismo Religioso___________

Catedral de Mazatlán y el tortuoso sueño de casarse en ella de toda novia local y de otras latitudes 2019 1La ruta religiosa es una de las formas más importantes de atraer turismo a los países, las ciudades y comunidades, tanto por motivo de contemplación de los templos y desde luego atraídos por el arte sacro contenido en los interiores y exteriores de los mismos.

Podemos afirmar, que el más remoto antecedente del turismo es sin duda; las manifestaciones religiosos que se daban mucho más atrás de la era de Cristo. Y en la actualidad esto no ha variado mucho, por el contrario, ha adquirido una dimensión más especializada y de menos grado de dificultad para que los feligreses del mundo puedan vivir alguna festividad religiosa, de ahí pues las peregrinaciones que a lo largo del año se llevan a cabo en todo el mundo y Sinaloa no es la excepción.

___________Descripción de los 12 templos___________

1- Santuario De Nuestra Señora Del Rosario (El Rosario, Pueblo Mágico, Sinaloa, México)

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario, se terminó de construir en el año de 1767, la construcción tiene como característica el estilo barroco, cuenta en su interior, con un magnífico retablo bañado en oro. Este templo, tuvo que trasladarse, piedra por piedra al lugar que actualmente se ubica, ya que resultó dañado por la próspera, en su época, actividad minera, que bajo el mismo generó túneles y explosiones para esos fines..

Movidos por la fe y por el hecho de saber que lo único que garantizaba la supervivencia del pueblo era la existencia de su parroquia, y ante el inminente derrumbe de su templo, los rosarenses iniciaron la titánica labor de trasladar su adorada iglesia.

En 1954 los lugareños pudieron asistir a la primera ceremonia en la “nueva” parroquia de la Virgen del Rosario.

 En su interior sobresale un retablo bañado en oro, donde se encuentra la Virgen del Rosario cuya imagen es venerada en el pueblo y visitantes el primer domingo de octubre, siendo a juicio nuestro, la manifestación religioso más grande de Sinaloa, de igual forma, este templo cuenta con un extraordinario retablo exterior.

2.- Templo de San Sebastián (Concordia, Sinaloa, México.)

Iglesia que da fe del paso de los misioneros Jesuitas por estas tierras, mismos que trajeron consigo las creencias de la fe católica. Es probable, que la construcción de esta iglesia haya sido iniciada en 1700, aunque otros afirman que fue en 1740, lo que si es cierto es que el primer campanario de la torre y su sacristía fueron terminadas en 1768, para quedar concluida en su totalidad en 1785.

Su fachada presenta un estilo barroco, construida totalmente  en cantera.

Su constructor fue el arquitecto Otrigoza y el labrado de cantera lo hicieron canteros de Guadalajara y Querétaro, sus pisos, siguiendo el estilo barroco, eran de madera de cedro, los que fueron deteriorándose con el tiempo por lo que en 1909, siendo entonces párroco Don Federico Dávalos, fue remplazado por mosaico que es el que actualmente encontramos.

Al pie del altar mayor del templo se encuentran sepultados los restos del famoso Fray Bernardo del Espíritu Santo, obispo de Sonora y Sinaloa, quien falleciera en esta población en junio de 1823.

3.- Iglesia de San José (Copala, Concordia, Sinaloa, México.)

El templo de San José de Cópala es una construcción que aún conserva su singular belleza, es además fiel testigo de la obra evangelizadora de misioneros Jesuitas y franciscanos.

Esta edificación con el estilo barroco “novo hispano” cuya construcción inició en el año de 1740 bajo la responsabilidad del arquitecto Jesús Ortigaza, terminándose de construir en el año de 1775.

Las imágenes contenido en su interior, fueron traídas de Durango, incluyendo la del Señor San José, santo patrono de Copala.

En 1893, con los trabajos de las minas, este templo estuvo a punto de derrumbarse, por tal motivo, fue clausurado, tuvieron que reforzar la bóveda con tirantes de acero, sólo así se pudo salvar.

La iglesia cuenta en su interior con dos pinturas al óleo que datan de los siglos XVII y XVIII uno de los cuales relata la historia de padres rabinos, sacerdotes y musulmanes, las mismas fueron estudiadas por expertos del museo de New York en 1934.

4- Catedral basílica de la inmaculada concepción (Mazatlán, Sinaloa, México.)

La Catedral luce un estilo arquitectónico en el que se mezclan: lo ecléctico, renacentista, romano, morisco y gótico, entre otros, resaltando el neogótico, en el que se conjuntan la majestuosidad y los detalles ornamentales que incluyen las 14 esculturales de origen europeo colocadas en las paredes laterales y que representan el vía crucis de nuestro Señor Jesucristo.

El altar está construido con mármol, además de unos monumentales candiles de cristal cortado. Se cuenta que una de las principales contribuciones para llevar a cabo la construcción de esta magnífica obra fue de Don Pedro Echeguren y de la Quintana, quien era uno de los hombres más ricos de la región, dueño de minas y de la fábrica de Hilados y Tejidos, entre muchos negocios y bienes más

Otra  joya importante de la catedral es su grandioso órgano construido en Paris durante el siglo XIX, por el fabricante Aristide Cavaillie,  que fue tocado por primera vez en 1899.

Vale la pena resaltar, que la catedral mazatleca es uno de los sitios más visitados por los turistas.

5.- Templo de San Ignacio de Loyola (San Ignacio, Sinaloa, México.)

Uno de los pueblos con nombre religioso que fueron impuestos por los jesuitas es San Ignacio de Loyola, construido en 1748, este templo lleva ese mismo nombre en honor del  creador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, un misionero jesuita,

Este templo conserva algunos aspectos muy eclécticos clásicos del siglo XIX y  es una verdadera joya colonial.

Existe una leyenda que cuenta que Por esas fechas, los jesuitas establecieron la principal misión denominada Santa Apolonia, río arriba de la cabecera, al mismo tiempo empieza a cobrar auge la minería regional, y con ello la llegada de muchos hombres deseosos de hacer fortuna. Cuenta la leyenda que un día llegó un forastero, tipo gambusino, al entonces pueblito de Piaxtla;  se le vio cruzar el río, en una mula color canela, trayendo un  gran bulto amarrado al costado derecho del animal. Ya en el pueblo, el forastero preguntó dónde podía comer y alojarse, a lo que lo guiaron al único mesón del pueblo. Ya en el mesón, ordenó pastura y agua para la mula, además de un pequeño refrigerio que la esposa del mesonero le sirvió, pidiendo a ésta se encargara de la mula mientras salía a unas diligencias, entregándole a cambio unas monedas;  sin embargo, al pasar los días y ver que el cliente no aparecía, la esposa del mesonero descargó la mula para que descansara y junto con su esposo abrió el fardo, encontrando un santo dentro del costal que sorpresivamente era idéntico al forastero, advirtiendo a su vez que del cuello del santo pendía un hilillo del que colgaba una carta, que, como no sabían leer, pidieron a los misioneros jesuitas se las leyeran, siendo el mensaje ; “ por mandato divino y voluntad propia quiero ser ungido como  patrono del pueblo”.  ¡Era san Ignacio de Loyola!

6.- Templo de Santa Úrsula  (Cosalá, Pueblo Mágico, Sinaloa, México)

Este templo, el segundo edificado en Cosalá, data alrededor del año de 1730 y se construyó  por la compañía de Jesús, cuyo convento estuvo ubicado frente a la Plazuela, en lo que actualmente es la calle Gabriel Leyva Solano.

Dos órdenes religiosas se habían establecido construyendo sus conventos, los Franciscanos en Hidalgo y  los Jesuitas frente a la Plazuela en la calle Leyva Solano esquina con Cerrada de la Fuente. Estas dos construcciones están de pie y habitadas.

El Convento Jesuita de Santa Úrsula en su entrada principal tiene esculpido en cantera rosa el escudo de la laboriosa orden de los Jesuitas.

Este templo consta solamente de una torre, en su esquina nororiente, sobre la sacristía, fue colocado en el siglo XVIII un reloj de sol que se conserva hasta la fecha, en su interior cuenta con una pila bautismal sostenida por cuatro pequeñas columnas, hecha de una sola piedra.  Los altares son de cantera labrada.

7.- Capilla de Guadalupe (Cosalá, Pueblo Mágico, Sinaloa, México. )

La Capilla de Guadalupe es la más  antigua de Cosalá,  se edificó entre los años 1650 y 1700  por los monjes  franciscanos.

La iglesia contaba con cuatro campanas muy finas por su aleación de metales preciosos, tres de ellas actualmente se encuentran desaparecidas sin conocerse su destino, quedando solamente una de ellas.

En la etapa revolucionaria la iglesia se convirtió en cuartel de revolucionarios de las diferentes corrientes como lo fueron villistas y carrancistas.

En 1961 vino de Guadalajara el arzobispo Francisco Javier Nuño quien nuevamente la consagró al culto reiniciándose el oficio de mismas y demás actos religiosos tras su reconstrucción interior y exterior ocurrida el año de 1972.

A esta iglesia la une un túnel que va de su escalera al Convento Franciscano, y que representa un atractivo más para el lugar.

8.- Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Culiacán, Sinaloa, México)

Este recinto religioso data de mediados del siglo XIX, su construcción empieza por iniciativa del 7° Obispo de Sonora y Sinaloa Lázaro de la Garza y Ballesteros, en mayo de 1842, aunque fue terminada y consagrada hasta 1885.

Dentro de la Catedral podemos apreciar el estilo ecléctico que estaba de moda cuando se construyó el recinto, con paredes lisas, altas columnas y grandes espacios que hacen que el magnífico altar sea la pieza principal de los interiores que invita a los visitantes a admirarlo por varios minutos.

La  puerta de acceso es de arco de medio punto y sobre ella se ve una cornisa que sirve de apoyo para el arranque de las ventanas del coro. El remate es semicircular con adornos en cantera y una peana sobre la que se alza la imagen de San Miguel Arcángel, protector de la Virgen.

El espacio interior, se ve enriquecido con extraordinarias obras artísticas: 5 hermosos vitrales que a contra luz, reflejan importantes pasajes para los devotos de la Virgen de Guadalupe, estos vitrales poseen un blindaje externo especial que los ha protegido durante mucho tiempo de las inclemencias del clima.

9.- Templo de San Juan Bautista (Imala, Culiacán, Sinaloa, México.)

Fundada en  1830, El Templo de San Juan Bautista es uno de los monumentos históricos religiosos más emblemáticos de Sinaloa, esto por la característica de su arquitectura a base de rojos ladrillos y con su fachada principal con dos cuerpos y ocho columnas, y de estilo neoclásico, sus torres que presentan en lo más alto, cúpulas rojas mientras que otra de mayor diámetro se ubica sobre el altar

Este templo fue erigido por el padre Miguel Lacarra, sonorense que llegó al Seminario Conciliar de Sonora, donde se ordenó sacerdote y fue enviado a Imala para ejercer su ministerio.

Allí, gracias a sus conocimientos de ingeniería, construyó este bello templo que se puede apreciar desde mucho antes de la entrada al poblado, llama la atención la majestuosidad de su templo en ese pequeño poblado del municipio de Culiacán.

10.- Parroquia de la Inmaculada Concepción (Mocorito, Pueblo Mágico, Sinaloa, México.)

Es una construcción que data del siglo XVIII y fue en su tiempo la más amplia y primorosa del Norte de Sinaloa, ya que fue la primera construida con piedra y un magnífico techo de vigas de cedro, además esta profusamente adornada.

El interior de este templo cuenta con una gran colección  de arte sacro;  grabados que representan el viacrucis, los cuales datan del siglo XVI, con una antigüedad de más de 400 años.

El altar mayor resguarda,  entre otras imágenes religiosas, la de  la Inmaculada Concepción, la cual es muy venerada

Su hermosa fechada en la parte central es de cantera rústica y el resto del frente incluyendo la torre es de ladrillo.

11.- Templo San Felipe y Santiago (Sinaloa de Leyva, Sinaloa, México.)

Los antecedentes de la construcción de la iglesia San Felipe y Santiago tienen como base El Colegio Jesuita de Felipe y Santiago.

En 1789 se inició la construcción de la iglesia de San Felipe y Santiago, en una loma semiplana de la falda del cerro del Monge, con el apoyo de los mineros y comerciantes de inquebrantable fe católica encabezados por don Carlos Rentería y su señora esposa doña Juana Heredia de Rentería, y que gracias a ellos quedó terminada a los 22 años en los albores de la independencia.

En la construcción de esta iglesia predominan la cantera y el ladrillo de su torre que es el campanario del lado izquierdo, que data de la primera mitad del siglo XIX, posee tres cuerpos, tres campanas y dos esquilas; actualmente se encuentra muy deteriorada y en peligro de derrumbarse si no se atiende a tiem­po, incluso existe en su parte derecha una torre que quedó inconclusa.

En el año 2004, las campanas de la torre se fueron agrietando y gracias a la intervención del padre Carlos Ramón López se decidió fundirlas para repararlas y conservarlas en mejor estado.  Fuente: profesor Daniel Gámez Enríquez

En la entrada principal se encuentra una placa de cemento con fecha del 24 de marzo de 1920, fecha en que quedó concluida.

12.- Templo del  Sagrado Corazón de Jesús  (El Fuerte, Pueblo Mágico, Sinaloa, México.)

La fachada de este templo fue construida en su totalidad de piedra cantera y un arco de medio punto, su puerta muestra estrías perfectamente trabajadas.

No se conoce la fecha de iniciación de la construcción del actual templo principal de la ciudad de El Fuerte dedicado al Sagrado Corazón de Jesús pero es una de las bellas de Sinaloa

Su fachada fue construida en su totalidad de piedra cantera y un arco de medio punto, su puerta muestra estrías perfectamente trabajadas.

Según contaba el cura Rafael Venegas que fue párroco de El Fuerte muchísimos años, entre las décadas de 1930 a 1950, monseñor Antonio de los Ángeles Almada, fundó en esta población, el Noviciado de los Jesuitas, en el que se preparaban misioneros para destinarlos a la sierra Tarahumara. El Noviciado ocupo una casa que fue propiedad de Don Ramón M. Rivera, ubicada en la esquina suroeste del crucero de las calles Constitución y Montesclaros; es la casa que da al rio.

Existe la creencia y aún se afirma que entre el Noviciado y la iglesia había un pasaje subterráneo; la distancia aludida es de aproximadamente 200 metros.

Sin duda, en Sinaloa existen muchas más iglesias, pero elegimos las que a nuestro criterio creemos son las más emblemáticas, en la segunda parte de este reportaje les presentaremos pequeñas iglesias igual de hermosas y emblemáticas que las aquí presentadas, y concluiremos con las ruinas y vestigios de antiguas iglesias.

 86 total views,  2 views today

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!