<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Columna Interactiva 16

acuarela-dia-independencia-mexico_23-2148637421Independencia, Economía y Educación

Por: Sandra Luz M.E.

Inicio con esta frase:

Su_Majestad_Imperial_Agustín_de_Iturbide,_Emperador_de_México“Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca el modo de poder ser felices”. Dijo el entonces emperador de México Iturbide. Después del 27 de septiembre de 1810 cuando finalmente el 27 de septiembre el Ejército Trigarante hizo su entrada en la capital del País, entre la alegría de la población, y el 28 de septiembre se proclamó formalmente la independencia de México. Palabras llenas de esperanza pero al mismo tiempo de advertencia fueron las que pronunció Iturbide…

-Y sí, pese a las adversidades en la historia de México, seguimos siendo, hasta hoy, un país Independiente, y lo celebramos con orgullo cada 15 por la noche y 16 de septiembre, con una festividad muy propia.

Cada rincón de México, desde los pequeños pueblos, hasta la capital, donde en el Zócalo se aglutinan miles de mexicanos para escuchar del presidente de México el “Viva México” nombrando a todos los héroes de la independencia, la música mexicana, las luces de colores que iluminan el cielo y la deliciosa gastronomía de la que estamos muy orgullosos y es patrimonio de la humanidad, elementos todos que siempre están presentes en la celebración de este hecho histórico.

Las diferencias políticas y de credos, esa noche y el día siguiente con el magno desfile, quedan en pausa para unirnos en una sola voz: “VIVA MEXICO”.

Este año será diferente, si habrá grito pero sin público, no habrá ese vistoso desfile que cada año se lleva a cabo, y la música también se hará de manera virtual, quizá las luces multicolores si iluminen el cielo.

Cómo nos cambió la vida esta terrible pandemia, como si estuviéramos en una guerra, y para muchos lo es, el 2020 que creíamos era un numero de suerte, éxito, parabienes, felicidad, cambió por un 2020 de enfermedad y luto, donde además se radicalizaron más los pensamientos, esa sonrisa, unión, sentimientos positivos, de ánimo de los mexicanos, se ha visto trastocada por la crisis de salud, pero también por la división de pensamientos tan radicales con estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Lo que sí sé es que esto nos dejara grandes lecciones que consciente o inconscientemente aprenderemos.

La economía en tiempos de Covid – 19

Y sí, pese a las adversidades en la historia de México, seguimos siendo, hasta hoy, un país Independiente, y lo celebramos con orgullo cada 15 por la noche y 16 de septiembre, con una festividad muy propiaA decir verdad, mucha gente se está beneficiando económicamente, a millones de mexicanos les llegan los programas de gobierno para los más pobres, dinero que es regalado, pero casi nulos los programas para las empresas, sobre todo para las mipymes, ya que adquirir un crédito, en realidad no es un apoyo, pero si te haces acreedor de él, tienes que pagar, eso es irremediable, y hacerlo se convierte también en un fuerte dolor de cabeza, para quienes estos meses sus ingresos son casi nulos. La economía aunque se diga que va mejorando, sigue con un paso para adelante y otro para atrás, además de que se nos complica para pagar, el buró de crédito está más que puesto para señalarnos y nadie más pueda otorgarnos un crédito, y si tenemos un adeudo con casas de empeño, si te atrasas, todo lo que has dado que sumando es el doble de lo que pediste, ese dinero es tirado a la basura para reestructurarte de nuevo con la deuda inicial.

La educación en casa y las mamás que trabajan

educaciónLos estudiantes desde kínder hasta universidad, están viviendo un hecho que nunca se hubieran imaginado, la educación en casa por internet y toda la tecnología, la educación en casa con tv abierta y la educación desde el trabajo de sus madres al no tener con quien dejar a sus pequeños hijos, la verdad no sé: ¿qué tanto estarán aprendiendo?, ¿si entienden las clases a distancia?, hay personas que se están dedicando a apoyar con tareas y clases complicadas, y hay quienes están pagando porque algún maestro les de clases particulares, sobre todo a niños con problemas de aprendizaje, todos estos niños tienen suerte de que de alguna manera tengan acceso a las clases, pero hay muchas más en comunidades donde no hay tv, menos internet y menos aún padres que se queden en su casa a apoyarlos, pues aunado a que tienen que salir a trabajar, muchos de ellos no cursaron ni el primer grado de primaria, creo que en esas condiciones, los maestros deberían estar acercándose a esas comunidades a impartir la enseñanza a esos niños.

Con el tema de la economía y educación me vienen a la mente películas mexicanas de la época de oro, “nosotros los pobres, ustedes los ricos”, película de los años 40s con Pedro Infante y “El Profe” con Mario Moreno Cantinflas, películas aleccionadoras que les recomiendo las vean y si ya lo hicieron las vuelvan a ver, claro, si tienen oportunidad de hacerlo.

Síganse cuidando, usen cubre bocas, sana distancia y todo lo que se recomienda.

Por hoy es todo

Hasta la próxima si DQ.

Más Columnas Interactivas: Aquí>>

 6,619 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!