<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
¿Un Pingüinario en Mazatlán?

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020

¿Por qué un Pingüinario en Mazatlán?

  • De acuerdo al director de Acuario Mazatlán Biolg. Pablo Rojas con este proyecto se rescatará una obra fallida y le apostará a la conservación de una especie con alta probabilidad de convertirse en peligro de extinción
  • A nuestro juicio es un buen proyecto ya que cumplirá dos funciones, una y que resulta fundamental de acuerdo a la visión que se tiene para lo que quedará de Acuario Mazatlán, que es la de salvaguardar esta especie en potencial peligro de extinción y; dos, concientizar a locales y visitantes sobre la importancia de conservar esta especia a través de exhibiciones totalmente amigables con este tipo de especie

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020 4Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 12 de Agosto de 2020.- Como siempre, cualquier proyecto nuevo causa polémicas en Mazatlán, más ahora que nunca dado la proliferación de las redes sociales, lo que ha permitido que mediante las cuales, como nunca, los ciudadanos tengan acceso a exponer sus puntos de visita, sean estos objetivos o meramente “viscerales.

Y es en este sentido y bajo el argumento de la “libertad de expresión”, que se arman tremendos huracanes de opinión, incluso, sobre temas de los que la mayoría de los ciudadanos no tienen ni la más mínima idea de lo más elemental. Pero aun así, opinan, despotrican, insultan y ofrecen hasta soluciones. Más aún, se dan el lujo de recolectar firmas a favor o en contra de tal o cual proyecto o tema. Así están las cosas en estos tiempos y qué remedio tenemos para ello…

La verdad no hay un solo modelo de remedio para estos casos, pero, a nuestro juicio, lo único que se debe de hacer es argumentar con hechos, estudios y lógica las bondades de, en este caso, del proyecto del Pingüinario, el cual de antemano queremos dejar en claro que simpatizamos con el mismo.

En primer lugar lo hacemos porque consideramos que es un insulto para los ciudadanos mazatlecos y el erario público que las instalaciones del mal logrado tiburonario permanezcan en estado de abandono y cada día padeciendo significativo deterioro.

Que hay un juicio en proceso y que esto y que aquello. Sí, pero el tal juicio, a nuestro juicio también, no es más que una faramalla o circo legaloide para permitir, como ya sucedió, que se dieran cosas no muy claras. Incluso, desde el supuesto “desperfecto” que causó todo el tenebroso caso, las cosas ya no quedaron claras.

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020 5

Luego entonces, esos ciudadanos que ahora protestan por esto y por aquello; ¿Por qué no han exigido cuentas y juicios claros en todo esto?. Estamos hablando de un daño patrimonial de costo de 100 millones de pesos, con cargo al erario público, más lo que se dejó de ingresar por concepto de entradas, que fácilmente superaría otros 100 millones de pesos y todo mundo callado, perdidos en la “libertad de expresión” y las redes sociales, como si con opinar se resolvieran las cosas.

Entonces, si por un lado tenemos una inversión pública postrada y envuelta en un manto misterioso que sería importantísimo develar para ver qué se esconde en todas las cortinas de humos que sobre el mismo se han puesto y, por el otro, si lo que quedará de Acuario Mazatlán, va enfocado precisamente a la conservación de las especies y la concientización de los humanos para que puedan convivir en armonía con ellas. Pues, cual es el problema con que se haga un Pingüinario.

Profundizando el tema, buscamos la opinión de la persona que conoce a fondo sobre este proyecto, el Biolg. Pablo Rojas, quien como es su costumbre amablemente aceptó darnos sus puntos de vista al respecto, los que a continuación les exponemos textualmente:

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020 3Desde un inicio, la actual administración de Acuario Mazatlán se ha dado a la tarea de reforzar y mejorar las exhibiciones e instalaciones, para brindar bienestar animal y con la finalidad de concientizar sobre la vida silvestre, su entorno y cuidado.

Sin embargo, existía un área en la que no era posible intervenir, “El Tiburonario”, un espacio construido con recursos públicos, que costó alrededor de 100 millones de pesos; con notables daños y sin uso alguno.

A casi 3 años de su colapso, y luego de una constante búsqueda para recuperar la mayor inversión posible y echar a andar un proyecto nuevo y viable, la paramunicipal apoyada de expertos en la materia optó por el rescate a través de un “Pingüinario”.

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) actualmente está catalogado en estado Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.

De acuerdo a diversos estudios, en los últimos años su población ha disminuido drásticamente a consecuencia de la reducción de las zonas de anidación, alimentación, invasión de hábitats, la captura incidental de especies y sobre todo por el impacto de fenómenos como El Niño y el cambio climático.

Echar a andar un proyecto como este, representa apostarle a la conservación y reproducción de la especie.

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020 6

Resultados que irán avanzando a lo largo de los años, tal como se logró con el Programa de Protección Permanente a la Tortuga Marina que llega a las Playas de Mazatlán. Actualmente existen 3 centros de conservación y reproducción de esta especie en México (Veracruz, CDMX y León).

Este espacio contará con 2 niveles: nivel de exhibición y nivel clínica, mismas que se distribuyen de la siguiente manera: estanque principal, área de cuarentena, área de maternidad, cocina y área de interacción.

La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende reubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto, con un valor de aproximadamente 10 millones de pesos.

Una parte importante a resaltar es que esta nueva exhibición viene a complementar el proyecto del nuevo acuario, y será el recinto más grande a nivel nacional destinado a la conservación y reproducción del pingüino de Humboldt.

Objetivos a Cumplir:

  1. Se protegerá y apostará a la reproducción y conservación de una especie catalogada como en estado vulnerable, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.
  2. Se rescata una obra fallida con inversión deteriorada. La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende recuperar otros 10 millones al re-ubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto.
  3. Habrá beneficios para la población. Parte de los ingresos captados por este nuevo proyecto será destinado al apoyo para la conservación de otras especies de vida silvestre, construcción de albergues y para obra social en beneficio del municipio de Mazatlán.

El Pingüinario, será un centro de conservación a nivel nacional, especializado en el estudio y reproducción del Pingüino de Humboldt. Con la existencia de un banco genético, Acuario Mazatlán se suma al programa mundial de preservación de la especie (Spheniscus humboldti).

Los beneficios serán mayores, comparados con los que se pretendían obtener con el proyecto anterior.

Como dato extra.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) Ave acuática no voladora. Estatus según la UICN: Vulnerable Hábitat: América del Sur, entre Chile y Perú Viven en climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 °C

Más de Acuario Mazatlán: Aquí>>

 28,463 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!