¿Qué Hacer en Mazatlán?

Los Frutos del “Gran Árbol”: un ejemplo ciudadano mazatleco al mundo

By Héctor Lizarraga

August 20, 2020

Sin duda, la conciencia que los ciudadanos tengan de la importancia de proteger y, en su caso; rescatar, preservar y amar a la naturaleza en todas sus manifestaciones es fundamental para iniciar actos a favor de los invaluables recursos que nos ofrece esta y si estos actos vienen de jóvenes, las cosas se súper dimensionan, tal es el caso de: “El Gran Árbol” del fraccionamiento Jacarandas de Mazatlán, Zona Trópico y del esfuerzo realizado para protegerlo de la devastación por: Kevin Alberto Elías Pinzón 

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de agosto del 2020.- Todo empezó: el pasado 14 de julio, cuando un grupo de jóvenes, inspirados por el profundo afecto y la conexión que toda su vida han tenido con el ecosistema del Arroyo de los Jabalíes, pero en especial por “El Gran Árbol”; tuvieron la valentía, y la suficiente conciencia social y ambientalista para defender lo que por antonomasia les corresponde.

Fue así, que con esta premisa, convocaron a los medios de comunicación locales solicitando apoyo para defender su “Gran Árbol”, pues la maquinaria destructora del Gobierno Estatal tenía la orden de tumbar todo lo que encontrara a su paso, para la Obra de Revestimiento del Pavimento que encausa el arroyo de los Jabalíes, para evitar con esto, inundaciones en las colonias ubicadas al margen del mismo.

Sin embargo, ese día, todos los elementos naturales y humanos obraron a favor del “Gran Árbol”, de tal suerte, que hasta las condiciones climatológicas desataron un gran aguacero que detuvieron las maquinas. Para cuando terminó la lluvia, ya los medios de comunicación, junto con expertos ecologistas ya habían denunciado por redes sociales y noticieros el ecocidio que desde inicios del 2020 se está cometiendo con este cuerpo de agua.

Después, este grupo de jóvenes naturalistas, entusiastas y vecinos del lugar, pidieron asesoría a los expertos en ecología de Mazatlán, y desde ese día a la fecha, se han llevado a cabo una serie de acciones encaminadas a defender y conservar “El Gran Árbol”; y lo que se pueda salvar de ese ecocidio orquestado por Autoridades Estatales y Federales.

Y bajo esa misma tesitura, (la de salvar el entorno natural del Arroyo de los jabalíes), se han realizado actividades artístico-culturales como talleres ecológicos, actividades recreativas, platicas, conferencias, participaciones musicales y poéticas, donde se han involucrado a los niños, jóvenes y adultos para formar conciencia ecológica, y todo esto, bajo la sombra del “Gran Árbol”, en el cual desde que se inició la lucha, jóvenes, adultos y niños que viven cerca del “Gran Árbol” montan guardia en el área, para vigilar que las maquinas no lo dañen, y a través de su monitoreo nos han informado la constante devastación de este lugar, que en el pasado era una selva con manglar.

Días después de estas guardias, se invito a la bióloga Eunice Murua del CIAT AC de Mazatlán para que evaluara las condiciones en que se encontraba el “Gran Árbol”, quien realizó un diagnostico exhaustivo, declarándolo un a especie de Ficus muy sana.

También se ha tenido la participación de Sandra Berna (de la AC Ángeles de Corazón, actividad recreativa con niños en relación con la naturaleza). Jaguar Ulises Balam (música prehispánica y naturalista). Javier Chimaldi, Fernando Enciso y Mario Astorga (música y poesía), Sofía Trejo (asesoría sobre la construcción de Bio-barda), Ángel García Contreras (fundamentación jurídica y legal en relación protección del medio ambiente del Arroyo de Los jabalíes).

Además, los jóvenes del Movimiento han participado en campañas de limpieza en todo el entorno de del Gran Árbol y las playas de Mazatlán.

También se han tenido participaciones de los ecologistas como la del Biólogo David Ocampo; quien ha aportado con sus conocimientos los métodos para elaborar los trámites legales para defender el medio ambiente, y el pasado sábado, en punto de las 18:00 Hrs., se impartió una plática y taller del ambientalista, Profesor Sergio Octavio Valle del CEMAZ, AC con su tema: “La Canalización del Arroyo de Los jabalíes: Un Ecocidio”.

Y por si fuera poco lo anterior, a todo esto, se le suma la campaña de señalética para conservar limpio el camino de acceso del Arroyo de Los Jabalíes desde el “Gran Árbol” hasta el puente Insurgentes y todo el estero del Infiernillo.

Todas estas acciones generaron la creación del Colectivo “El Gran Árbol” que ya está reconocido por las autoridades ambientales municipales y estatales, sin embargo, ayer nos dio la sorpresa el Secretario de SEDESU (Secretaria de Desarrollo Sustentable) del Gobierno del Estado de Sinaloa, Carlos Gandarilla, que se suma al proyecto de arborización promovida por el Colectivo “El Gran Árbol de Mazatlán”, donde se sembraran 300 especies regionales para crear un corredor ecológico.

Y es así como el funcionario estatal reconoció al Grupo de la Colonia Jacarandas que se reunió para rescatar un Ficus con más de 40 años de antigüedad, esto debido a la solicitud que le hicieran llegar por escrito David Ocampo y Fernando Manjarrez integrantes del movimiento ecologista “El Gran Árbol”. Pero en justicia tenemos que recordar que en los momentos más álgidos de toda esta trama, coincidimos en el lugar con la periodista y amiga, pero también defensora del medio ambiente, Raquel Zapien, quien desde ahí se comunicó con el secretario Gandarilla y le comunicó lo que sucedía, a lo que le respondió que en cuanto le fuera posible estaría en el lugar y en la misma llamada le prometió que el ahora “Gran Árbol” sería respetado.

Y tenemos que reconocer y valorar, que el Secretario Gandarilla cumplió, en todo lo que se comprometió: “El Gran Árbol” no fue talado, y esta día en el lugar, estuvo acompañado por vecinos y miembros del Colectivo para realizar la siembra simbólica de un árbol de mango, acciones que forman parte de un programa de arborización impulsado en todo estado por El Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Además, señaló, que la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno de Sinaloa, ya habló con el contratista de dicha obra para hacer modificaciones para salvar al Ficus.

También disertó sobre la importancia de este proyecto de revestimiento que va a prevenir inundaciones en 20 colonias.

Y esos son los frutos que se han cosechado desde el pasado 14 de julio del 2020 a la fecha por el Movimiento Ecologista “El Gran Árbol”, mismos que nos dan un diagnóstico, que la ciudadanía organizada puede lograr grandes cosas para defender y preservar los entornos naturales que por derecho nos pertenecen, y que lo que genera vida, nada puede pasar por encima de ello, aunque en este caso, el Gobernador del Estado por un lado promueve la siembra de arboles y por otro destruye los manglares, los arboles endémicos, la fauna y la flora silvestre para realizar un proyecto que nunca fue presentado a la ciudadanía, ni a los grupos ecologistas para evaluar los daños colaterales que conlleva una obra de esta magnitud.

Carlos Gandarilla:

¿Usted qué opina?: Amable lector… 

Más del Gran Árbol de Mazatlán: Aquí>>

 

Visitas: 83