<<<<------------------------------------->>>

septiembre 19, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Un sueño, que como tal, se llevó Gustavo Gama Olmos: en paz descanse

Un sueño, que como tal, se llevó Gustavo Gama Olmos: en paz descanse

Un Día para Recordarte…

 

  1. Buen Viaje Gustavo

     

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 5

    En memoria:

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 2No voy a hablar de Gustavo Gama Olmos del cómo fue en vida. Todos sabemos que eso se aprecia desde muchas ópticas, así que desde mi óptica la valoración que de él tenga es intrascendente, dado que es eso, mi opinión contra toda la de quienes lo conocieron.

    Pero también es bien sabido; que los seres humanos se miden más por sus aspiraciones y obras en pro de la comunidad, que por sus alcances económicos. Y yo estoy de acuerdo en ello. Y es por ello, que en este espacio recordaremos a Gustavo Gama Olmos, por una de esas aspiraciones sublimes que todo ser humano debe de tener, al menos una vez en la vida.

    Pero resulta que Gama Olmos tuvo varias de esas visiones y más bien sueños, unos los llevó a la realidad, que fue el portal: Amigos de Mazatlán, el cual, a su muy particular estilo, él mismo diseñó, lo cargó de contenido y, sabrá Dios cómo le hizo, pero lo mantuvo vigente, incluso, al momento de escribir el presente aún lo está. A mi juicio, un excelente proyecto, que como cientos o miles en Sinaloa y Mazatlán, no pasan de eso: Buenos Proyectos, claro está, por la falta de apoyo de las autoridades y de comprensión de parte de la sociedad. Es nuestro mejor deseo que su familia lo mantenga vigente.

    Tuvo otro sueños más, pero el que le robó horas de trabajo, esfuerzo y comunicación, sin duda, fue su propuesta de rescatar los Cañones de Mazatlán. De esta aventura Gamística fuimos parte de ella. Y nos constan todas las luchas que emprendió a favor de la causa. Pero también fuimos testigos de las propuestas que nunca se cumplieron de parte de las autoridades y de la sociedad.

    Nada, ni su enfermedad lo detuvo en esta odisea, la cual tuvo uno de sus mejores momentos cuando fue presentado el libro “Un Día para Recordarte”, mismo que en realidad habla más del ataque de la Cordelliere a Mazatlán, y que derivado de esta acción bélica, años después se construye el Fuerte 31 de Marzo, lugar en donde, aún hoy en día se conserva en total ruina uno de los cañones motivo de la lucha de Gama Olmos.

    Para recordar a este aguerrido mazatleco, que entre otras cosas; es descendientes de los fundadores de los famosos en su época “Pollos Cosmos”, a continuación les dejamos reportaje que hicimos en 2009 y en el mismo encontrarán muchas cosas que describen a este personaje que recientemente se nos acaba de ir.

    Con todo respeto a su familia...

  2. El Sueño nunca aterrizado

     

     

    Al rescate del Cañón del Fuerte Venustiano Carranza o 31 de Marzo en Paseo Claussen

    • En estos Momentos es una Chatarra, al igual que el Fuerte y la Casa del Marino
    • Rescatar esta zona es prioritario, si las autoridades no lo hacen, la sociedad civil, está obligada solidariamente a hacerlo
    • Amigos de Mazatlán ya está buscando la forma de hacerlo

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 6Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de agostos de 2009.- El correo electrónico me llegó el miércoles pasado, textualmente decía: “Necesito hablar contigo sobre el cañón”. Era de Gustavo Gama Olmos, quien se refería al cañón que se ubica en el Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, para mayores señas; el que se ubica a espaldas de la casa del Marino o junto a la playa los “pinos o pinitos” en paseo Claussen.

    Gama Olmos se ha echado a cuestas la noble tarea de rescatar este vestigio de la historia de Mazatlán, el cual, es menester señalar, que se encuentra en el total abandono, en estos momentos es prácticamente chatarra. De igual forma El Fuerte, que se ha convertido en un enorme mingitorio y escusado público y, la Casa del Marino, en un edificio en ruinas.

    En verdad, como medio promocional, nos da mucha pena señalar estas situaciones pero consideramos firmemente que los mazatlecos y nuestros visitantes, no merecemos este tipo de aberraciones.

    Decimos aberraciones, dado que desde hace tiempo, y en particular en los últimos dos años, se ha pregonado como estrategia promocional que Mazatlán es la; Capital Cultural Sol y Playa de México, por supuesto que para utilizar este slogan se basaron en el sensacional movimiento cultural y los eventos que este genera a lo largo del año en Mazatlán, si las cifras no nos fallan, 226 eventos culturales tan solo el año pasado y este año se espera romper ese récord.

    Podrán decir los defensores de lo indefendible, que nunca faltan, que una cosa es la cultura y el cañón es cosa histórica. Lo anterior viene porque ya me señalaron eso. Solo me resta decirles, que la cultura engloba todas esas variables.

    La verdad es que quienes tienen a su cargo la difusión de Mazatlán, a nuestro juicio, son los menos responsables de esta situación. Y no es que los estemos defendiendo, para nada, incluso, en su momento les pasaremos su cuota de responsabilidad.

    Consideramos que los principales responsables somos los ciudadanos mazatlecos en general, ya que no es posible que pasemos por alto la destrucción de nuestro legado histórico, les aseguro que no habrá quien pueda refutarnos que el Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza y el Cañón sean históricos. Que su historia sea confusa y no muy documentada, esa es otra cosa, pero de que son históricos, lo son. Y, cuando una sociedad no cuida y preserva su legado histórico, irremediablemente, tal como nos sucede, estamos condenados a perder nuestra identidad. Y ahí están los hechos que se han venido suscitando a lo largo de la historia de este fabuloso destino turístico.

    Estamos seguros que muchos creen que los mazatlecos tenemos una identidad. Desde aquí les contestamos que no. Y si nos equivocamos, los conminamos a que nos la muestren. Por favor no me vayan a salir que nuestra identidad es la historia, basada ésta en el centro histórico. El cual increíblemente también fue desbastado y, se salvó, una parte, gracias a un puñado de Mazatlecos que hace más de 20 años se dieron a la “loca” tarea de rescatar el Teatro Ángela Peralta, una vez logrado este objetivo vino lo demás, el rescate del algunos edificios, la plazuela Machado y una que otra arteria vial, y, junto a ello, el nacimiento del extraordinario movimiento cultural que no cesa de crecer hasta ahora.

    Podrán señalarnos que estamos equivocados, ya que el nuevo logotipo o como le quieran llamar, se basa en la cuestión histórica. Si, en efecto, pero tuvo que pelear fuerte, un “Culichi” asiduo visitante de Mazatlán, conocido por sus amigos como “El Güero Ibarra” Hoy secretario de turismo de Sinaloa cuyo nombre es, Antonio Ibarra Salgado. Decíamos que tuvo que pelear fuerte, porque no fue fácil convencer, sobre todo a los hoteleros, de que las letras de colores que componían la palabra Mazatlán, y que además eran la imagen deberían ser cambiadas. Lo cual sucedió y hoy tenemos una nueva imagen, la cual por cierto, la diseño una empresa de Culiacán. Que no es la mejor, nos referimos a la imagen, estamos de acuerdo, pero por lo menos toma en cuenta algunos valores de nuestra identidad. Queremos aclarar que no estamos queriendo ponerle “milagritos” al secretario de turismo, así se dieron las cosas.

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020

    Continuando con las aberraciones, debemos reconocer, que el reposicionamiento de Mazatlán como; Capital Cultural Sol y Playa de México, la ha dado un valor diferencial enorme, incluso, insustituible en el corto y mediano plazo, por sus competidores y en unos segmentos nunca lo podrán igualar, como es el caso de la HISTORIA, lo señalamos con mayúsculas, dado que en realidad, el turista u operador turístico que vende a Mazatlán, vende, además de sol, playa, diversión, vida nocturna, gastronomía, y entre otros, dos conceptos diferenciales. Historia y Cultura. Así, en ese orden. Más aún; nuestros sondeos de preferencias hechos a los turistas nacionales y extranjeros, marcan nítidamente que las cualidades diferenciales de Mazatlán, como destino playa, son: su Historia y Cultura.

    Si tomamos en cuenta la percepción de nuestros visitantes y de quienes nos “venden” turísticamente, entonces, ¿por qué demonios no ponemos atención a todos nuestros legados históricos?. Y ponemos como ejemplo el Cañón del Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza.

    Gama Olmos, creo que está poniendo el dedo en la llaga y está actuando en consecuencia, suponemos que pensó. “Si las autoridades no hacen nada, entonces yo, como miembro de la sociedad civil. Haré algo?. Y ya lo está haciendo, ya son decenas de Mazatlecos, que por lo menos, ya saben que el Cañón del Fuerte, necesita urgentemente que lo rescatemos. Algunas autoridades ya lo saben, incluso, a mí en lo particular, me motivo a escribir este artículo y me sacudió la conciencia.

    Entre otras cosas, Gama Olmos propone que el Cañón sea totalmente restaurado, es decir, que se vuelva a hacer. De ese tamaño son las ganas que tiene de rescatarlo. Desde aquí le decimos, que antes de dar ese importante paso. Los Mazatlecos deberíamos apoyarlo, por lo menos, explorando y dándole a conocer algunas opciones. Por ejemplo; si el Fuerte y el Cañón son un legado histórico con claras raíces militares, entonces quiere decir que nuestras fuerzas armadas, no sabemos si el ejército o la marina, deben de tener algunas partidas para estos fines. Al fin y al cabo, la milicia nos debe varias, entre ellas, una muy relacionada con este tema, ya que destruyeron la prisión militar, para dar paso a un Complejo Militar Habitacional allá por la Batería, donde de paso, se quedaron con uno de los tres cañones con que contamos, bueno, sólo dos al público, el otro está secuestrado por ellos.

    El INAH, también tiene partidas para estos fines, la Sectur también, API Mazatlán, cuenta con un programa de Vinculación con la Comunidad, mediante el cual remozaron el paseo Claussen, olas altas y el paseo del centenario y algunas dependencias más cuentan con otros programas, así que este podría ser un segundo paso para el rescate del Cañón del Fuerte.

    Un tercero, y muy importante es, convocar a dos partes en conflicto por este asunto, que de una u otra manera, según las autoridades, no han permitido. que no sólo el Fuerte no se rescate, sino toda la zona, incluyendo, la Casa del Marino. Quiénes son: Por un lado, los defensores de la Casa del Marino y, por el otro, los Historiadores. Ambas partes tienen sus razones de peso y sus fans, al grado que a la hora de tomar una decisión, al parecer la fuerza de las dos corrientes es tal que nulifica el intento.

    Ambas partes mantienen posiciones, hasta el momento, irreconciliables, dado que los historiadores proponen que sea derribada la Casa del Marino para dar paso a un verdadero rescate del Fuerte 31 de Marzo. Los de la Casa del Marino se oponen férreamente a esta idea. El caso es, que la lucha lleva décadas, y el Cañón, El Fuerte, La Casa del Marino y todo su entorno, se deterioran cada día.

    Así que, con Gama Olmos y los amigos de Mazatlán por delante, se podría convocar a las partes en conflicto, y buscar, desde una perspectiva seria, sin fundamentalismos, ni aferramientos insulsos, una solución al problema.

    Si nos preguntaran nuestra posición al respecto. Sin duda les contestaríamos. Si han pasado décadas y solamente se ha exhibido y obtenido una miseria pensante y actuante, entonces, creemos que lo mejor es que no se destruya nada, pero que se llegue a un acuerdo ya, Dado que de seguir como vamos, no habrá nada que destruir y rescatar, ya que el tiempo, no pierde su tiempo, y lenta, pero incansablemente está destruyendo todo.

  3. Nacimiento de Amigos de Mazatlán

     

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 3

    "Ya tenemos todo, el programa, el mecanismo financiero, las ganas, la especialista en el rescate y el proyecto. No nos van a detener" dijo Gama en clara referencia al inminente inicio de las tareas de esta iniciativa ciudadana.

    Mazatlán, zona Trópico, Sinaloa, México, a 12 de enero de 2011.- La tarde noche de ayer, nos reunimos con Gustavo Gama Olmos, quien nos planteó que ya se preparaba el grupo de "Amigos de Mazatlán" para, en definitiva, este año, rescatar de las ruinas al cañón del Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, lo cual nos pareció muy loable y en verdad digno de apoyar.

    Cabe recordar, que esta es una iniciativa ciudadana, la cual no sabemos a ciencia cierta el por qué no es del interés de las autoridades, ni de los empresarios turísticos, mucho menos de otros ramos, dado que el muchas veces referido cañón se encuentra enclavado en un zona muy privilegiada de nuestro malecón, por paseo Claussen, en ese sito, coexisten tres atractivos más, uno es el Fuerte Venustiano Carranza o 31 de Marzo, otro es la polémica Casa del Marino y el tercero la encantadora playa conocida como "Los Pinitos".

    Me pregunto si alguna vez se habrán puesto a pensar nuestras autoridades y empresarios en el valor que tienen estos atractivos, y no es que quiera ser negativo, pero a juzgar por lo que ha sucedido durante años y sigue sucediendo ahí, pues sinceramente a nadie parece importarle.

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 9

    Lo qué dieran otros destinos turísticos playa de México y el mundo por contar con estos 4 atractivos, en primer lugar por ese hermoso tramo de malecón denominado "Paseo Clausen" que va, de norte a sur, desde el monumento al Pescador o "Monos Bichis" hasta el monumento a la Mujer Mazatleca, muy cerca de Olas Altas, que es, a nuestro juicio, una de los tramos más hermosos de nuestro larguísimo malecón, desde el cual, propios y extraños, se fascinan con los espectaculares acantilados, el propio tazo del malecón, las glorietas, la playa de los pinitos y por supuesto con los atractivos de la Casa del Marino y el Fuerte Venustiano Carranza o 31 de Marzo, sede del objeto del interés de los "Amigos de Mazatlán. El en ruinas Cañón.

    Pero no... gran parte de esta zona es considerada como la zona más despreciable del Malecón mazatleco, empezando por las ruinas de lo que en otro tiempo fueron los balnearios, cerca de los "monos bichis", luego viene la zona de los pescadores de playa norte, que en si pudiera ser un súper atractivo, dado que estos hombres luego de un viaje de pesca ofrecen los productos del mar fresco a quien se los quiera comprar. Pero, luego de su labor, inicia una borrachera sin fin que atemoriza a propios y extraños, con lo que se le considera zona de peligro.

    Más adelante, se encuentra la zona de interés de los "Amigos de Mazatlán, compuesta, como ya señalamos, por: el propio tramo de malecón; la playa de los Pinitos, la casa del marino, el fuerte 31 de marzo o Venustiano Carranza y por supuesto el Cañón.

    Pero... con pena señalamos que: este lugar o "sitio turístico" se encuentra convertido en un verdadero muladar, un mingitorio gigante una vergüenza para Mazatlán, eso sí, nadie parece darse cuenta de ello, solamente y de vez en cuando, se llevan actos oficiales o de otra índole ahí, de ahí en fuera, el olvido total.

    Y en parte son culpables los defensores de dos de los atractivos, los de la Casa del Marino por un lado y los del Fuerte por el otro, ambos bandos, según ellos, defienden a capa y espada lo que consideran su atractivo o zona, y no seden un ápice en sus posiciones, los del Fuerte quieren tumbar la casa del marino, los de la casa del marino se oponen, el caso es, que mientras pelean o defienden sus posiciones, tanto el fuerte como la casa del marino se han convertido en una zona de desastre.

    Gustavo Gama Olmos Buen Viaje 2020 8

    Harto de tanto desmadre, un buen día, cual quijote mazatleco, Gustavo Gama Olmos, decide rescatar el cañón que se ubica en la parte posterior del fuerte, el cual es una pena apreciar cómo se encuentra, sin embargo, y a pesar que decenas de "Amigos de Mazatlán" se han sumado a esta iniciativa, las cosas no han caminado, por un lado las trabas burocráticas, por el otro, el desinterés ya señalado, pero nada de eso detiene a nuestro quijote mazatleco. Por el contrario, parece que cada traba le da bríos y este 2011 según nos confió, viene decidido a rescatar el cañón, y que esta iniciativa sirva para que el resto del complejo de atractivos sean rescatados "No debemos de tumbar o quitar a ninguno, deben coexistir todos, esa es mi propuesta" subrayó molesto Gama Olmos esa tarde noche.

    "Ya tenemos todo, el programa, el mecanismo financiero, las ganas, la especialista en el rescate y el proyecto. No nos van a detener" dijo Gama en clara referencia al inminente inicio de las tareas de esta iniciativa ciudadana.

    Luego nos pidió que publicáramos el proyecto de restauración del Cañón Ubicado en el Fuerte 31 de Marzo, a lo cual con mucho gusto accedimos, mismo que encontrará con algunas omisiones, sin embargo, lo importante es que el proyecto ya está, las ganas también, solamente falta que todos nos sumemos a esta iniciativa.

    10 años después, Gustavo Gama Olmos fallece, sin poder ver cristalizado su sueño, aunque poco antes de morir, le dimos un gusto, Mandos el Drone a hacer unas tomas del cómo va quedando el Fuerte 31 de marzo, en verdad sensacional, pero los cañones, hasta esas tomas, seguían igual. Pero, al menos, la administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, ha hecho ya bastante en este complejo y eso lo reconoció el ahora fallecido Gama Olmos.

    A nuestro juicio la lucha de Gama Olmos no fue insulsa...

Buen Viaje Gustavo…

 8,751 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!