fbpx

agosto 04, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
San Ignacio

San Ignacio

Tres pueblos de la Ruta Jesuita en Sinaloa

El municipio es considerado como parte de la ruta jesuita más importante de Sinaloa.

Además de que es de los más completos en cuanto a atractivos se refiere: Recorreremos en este reportaje tres pueblos que son parte de la Ruta de los Jesuitas. San Ignacio, San Javier, Cabazàn.

Iniciamos el recorrido con la Cabecera Municipal San Ignacio Señorial

Este pueblo señorial en conjunto, lo hemos recorrido infinidad de veces y más que señorial lo consideremos mágico, la limpieza de sus calles, sus casas bien conservadas, sus callejones que siempre nos transportan a su historia, los cuales dos han sido modificados hermosamente como el callejón del cielo y el del beso, el Templo de San Ignacio de Loyola, la plazuela principal siempre limpia y cuidada, actualmente se le agregó  un parador fotográfico en forma de alas, su museo, el monumental Cristo de  la Mesa, llamado asì por estar en el tradicional sitio llamado La Mesa adornada actualmente con parador fotografico con el nombre de San Ignacio, La casa de los 3 pisos es un sitio que llama la atención a los visitantes, la cual tiene una historia o leyenda que contar, el palacio municipal, la plazuela de la nanchi, que fue la primer plazuela del pueblo, su cocina tradicional, sus dulces como los jamoncillos, sus pobladores que son gente amable y alegre, arraigadas tradiciones, sus historias, sus leyendas, sus personajes distinguidos. La historia de los jesuitas està plasmada en un mural que se encuentra a un costado del templo.

San Ignacio Sinaloa cristo de la mesa-2Uno de los lugares favoritos a visitar en San Ignacio Señorial  es el rio, en Semana Santa y verano se reúnen familias sanignacences a convivir, disfrutar de la fresca agua del rio y pasar un rato de esparcimiento.  

San Javier: colorido poblado que es parte de la ruta de las misiones, lo cual se puede constatar en el Museo que guarda valiosas reliquias que dejaron en su peregrinar los misioneros y su iglesia construida  en 1606.

El bonito pueblo San Javier también es conocido por sus  festividades, ya que su gente es muy alegre, participativa y además conserva con mucho cariño sus tradiciones; una de las festividades que ahí se lleva a cabo es la Fiesta de la Taspana que se celebra el mes de octubre, cientos de visitantes acuden ese dia a formar parte de la fiesta que inicia muy temprano recorriendo el pueblo con la banda y un burro que lleva un preciado líquido, la fiesta de la Taspana  dura como dicen ellos hasta que el cuerpo aguante, pues después del recorrido y frente a la plazuela la fiesta sigue hasta ya entrada la tarde, donde la gente baila al son de la banda y disfruta de deliciosos platillos de la región. Otras festividades se llevan a cabo en Semana santa, donde lo religioso y lo pagano se conjugan, iniciando con los rituales religiosos como el viacrucis el cual lo presentan de manera ancestral, muy diferente al resto de los viacrucis. Y algo muy divertido se lleva a cabo el sábado de gloria,  es el ritual del Testamento de Judas, el cual es leído por un personaje sanignacense, nombrando de manera crítica y chusca a personas de la comunidad.

En Semana Santa lo que nunca falta es el gran mural con una crítica especial con el tema de moda.

San Javier cuenta con 2 paradores fotográficos con el nombre del pueblo, uno al pie del mirador, el otro en la plazuela, frente al templo, también hay  un tercer parador  en Helados del Pueblo.

El mirador es otro de los sitios muy visitados en San Javier, desde ahí se aprecia el pueblo en todo su esplendor. En ese sitio se encuentra una pequeña capilla y una ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Entre sus principales actividades, Principalmente ahí se encuentra la fábrica de Helados del Pueblo, deliciosas paletas de diversos sabores las cuales son distribuidas a diferentes partes del estado y de México. Pero disfrutarlas ahí es una deliciosa experiencia, otras actividades ahí son la fábrica de escobas, de artesanías y tejas.

Cabazan: Antes de llegar a san Javier, nos encontramos un pequeño poblado de características similares a las de San Javier, y que forma parte también de la ruta de las misiones de este municipio. Existen varias versiones del significado de su nombre mientras unos historiadores dicen que significa “Lugar de Culebras” otras personas dicen que significa “Donde se Acaban los Santos” Entre sus atractivos está un pequeño templo, el cual fue fundado por los misioneros Jesuitas en 1700. La patrona del lugar es La Virgen María de la Natividad la cual festejan los primeros días de septiembre, A un costado de la iglesia se encuentran 2 campanas que contienen un porcentaje de oro y cobre y cuyo sonido es tan nítido que se asemeja al sonido de una moneda de oro,

En el pequeño pueblo se encuentra también el Museo del Jaguar, el cual guarda imágenes y piezas de este felino que se puede encontrar en algunas comunidades del sur de Sinaloa. Al adentrarse en él se puede conocer un poco más acerca de esta especie felina que ronda por los pueblos aledaños y da identidad a nuestro municipio y estado. No puede faltar aquí como en todos los pueblos del municipio, el parador fotográfico con el nombre Cabazan.

Visita el Municipio de San Ignacio este verano.

 3,962 total views,  1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!