fbpx

agosto 06, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
La infraestructura urbana en Mazatlán un nuevo rostro que fortalece al destino

La infraestructura urbana en Mazatlán un nuevo rostro que fortalece al destino

La infraestructura urbana en Mazatlán un nuevo rostro que fortalece al destino 2020 2

En los últimos años hemos visto como se han realizado intervenciones a la ciudad que son claves para el sector turístico: remodelación del Malecón de Mazatlán, remodelación de olas altas, remodelación del Centro Histórico, av. Rafael Buelna, parque Ciudades Hermanas, av. Camarón – Sábalo entre otras

Por: MMT Rafael Lizárraga FAVELA

Rafael Lizárraga FavelaMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de Julio de 2020.- Estaba seguro de que cuando el turismo regresara después de la pandemia provocada por COVID-19 Mazatlán estará mejor desde el punto de vista de la infraestructura urbana y turística.

Uno de los grandes retos que tienen los destinos turísticos que no fueron integralmente planeados es lograr armonizar su infraestructura urbana con las necesidades y vocación de un destino que atiende al turismo y además convertirlas en una ventaja competitiva.

Mazatlán que hoy es uno de los principales puertos turísticos del país no fue planeado originalmente como destino turístico sino que fue al paso de los años a través de empresarios y emprendedores que fueron generando una vocación que hoy es su principal actividad económica. Junto con el turismo conviven actividades como la portuaria, el comercio, la pesca, la industria, la construcción entre otras con distintas necesidades de infraestructura.

En los últimos años hemos visto como se han realizado intervenciones a la ciudad que son claves para el sector turístico: remodelación del Malecón de Mazatlán, remodelación de olas altas, remodelación del Centro Histórico, av. Rafael Buelna, parque Ciudades Hermanas, av. Camarón – Sábalo entre otras. Estos trabajos han venido a cambiar el rostro de Mazatlán que junto con otros proyectos que se convertirán en nuevos atractivos como lo es El Faro, Parque Central, los estadios tanto de futbol como de beisbol y el Nuevo Acuario pondrán al destino a la vanguardia en materia de infraestructura turística.

Probablemente y debido a los impactos económicos que tendrá el COVID-19 en la finanzas públicas, en los próximos años no se van a tener los niveles de inversión en infraestructura que se han tenido en Mazatlán, por ello es importante entrar en una nueva etapa para atraer inversión privada.

La infraestructura urbana en Mazatlán un nuevo rostro que fortalece al destino 2020 3

Tocará a la iniciativa privada local, foránea y extranjera tener la capacidad para aprovechar el nuevo rostro generado por las inversiones gubernamentales de los tres niveles de gobierno. Sin lugar a dudas Mazatlán es hoy un destino más atractivo para visitar, para vivir y para la inversión, por lo que esperamos ver en los años por venir más construcciones de condominios, fraccionamientos, pero, sobre todo, una mayor inversión en infraestructura hotelera.

Si bien es cierto que la prioridad en este momento es la reactivación económica en base a la reapertura de hoteles y restaurantes entre otros servicios, es importante continuar promoviendo la inversión privada como uno de los ejes claves para la reactivación económica. La inversión privada tiene un gran impacto en la generación de empleos directos que tanto se van a necesitar además de que hará más competitivo aún al destino, los tres niveles de gobierno deberán plantear una nueva estrategia de atracción de inversiones y de la mano del sector empresarial salir a competir por más inversión directa, solo que hoy lo harán con mejores herramientas y argumentos así como con una ciudad fortalecida y más atractiva.

Aún queda mucho por hacer, esperamos ver concluido en el próximo año el Parque Central y el Nuevo Acuario, así mismo que se den los primeros pasos para aterrizar el proyecto del Museo de Mazatlán proyectado por el Arquitecto Fernando Romero de FREE así como María Elena Servitje, el Proyecto del Teleférico entre otros. Una ciudad turística nunca está terminada, siempre se debe renovar y ser competitiva, pero un hecho es que nadie puede escatimar los grandes avances que se han alcanzado hasta el momento.

La infraestructura urbana en Mazatlán un nuevo rostro que fortalece al destino 2020 4

Es importante no dejar pasar que este mejoramiento que está teniendo Mazatlán deberá de ir de la mano de una estrategia de mantenimiento adecuada, que trascienda administraciones. Para lograrlo probablemente es necesario generar esquemas diferentes a los tradicionales y explorar algunas metodologías que han funcionado en otras ciudades.

Finalmente comentarles, que las ciudades exitosas lo son más por su capital humano que por su infraestructura por lo que es importante tomar en cuenta a la ciudadanía en los grandes proyectos y realizar inversiones que generen también bienestar social como lo es el Parque Lineal, el parque Oasis Interactivo (que ya tiene varios años), el parque Ciudades Hermanas así como la ciclo vía en el Malecón y en la Av. Rafael Buelna. Estás obras son de gran valor para los ciudadanos locales quienes son al final de cuentas quienes reciben, atienden y dan a los turistas la atención con calidad y calidez que distingue a la gente de Mazatlán.

Av del Mar Mazatlán Vista Aérea Mazatlán Interactivo

“El turista es un recolonizador, ya que con base en sus intereses, necesidades y requerimientos los lugares se transforman y se crean servicios y productos sólo con el fin de complacerlo”. –

David Laguna Arias Prof. De la Universidad de Sevilla

Más del autor: Aquí>>

 14,721 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!