<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
El Arroyo de los Jabalines en Mazatlán: Devastación Ecológica o Solución a Inundaciones

El Arroyo de los Jabalines en Mazatlán: Devastación Ecológica o Solución a Inundaciones

En aras del progreso mal entendido, que algunos visualizan así argumentando que se justifica la destrucción de los espacios naturales para dar paso al progreso “competitivo” y protección a los seres humanos, en Mazatlán, principal ciudad turística de Sinaloa, y en donde se deberían cuidar por sobre todas las cosas los entornos naturales. Se hace todo lo contrario, ya que se privilegia el billete antes que la armonía natural con los humanos, una verdadera pena mundial

Por: Rubén Romero Ibarra

El Arroyo de los Jabalines en Mazatlán Devastación Ecológica o Solución a Inundaciones 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de julio del 2020.- Uno de los cuerpos de agua mas importantes del puerto de Mazatlán es; El Arroyo de los Jabalíes, que desemboca en el Estero del Infiernillo y, a su vez, este ultimo desemboca en La Bocana del Puente Juárez que va a dar directo al mar, por donde tanto entra agua como sale según, esto mediante las mareas, y si lo vemos de forma integral, se concibe como un solo cuerpo de agua que en la actualidad divide a Mazatlán en dos secciones.

En el pasado, digamos, hace mas de 50 años, este cuerpo de agua se extendía sin problema alguno a lo largo y ancho del Estero abarcando un área muy grande, sin embargo, la población del puerto creció y por falta de un plan urbano y un gobierno decente, consiente y ocupado de la preservación de medio ambiente, muchas colonias y fraccionamientos de forma inconsciente y azuzadas por intereses políticos criminales que han venido hasta la fecha promoviendo invasiones de terrenos y bajo este paraguas se asentaron en los márgenes, tanto del Estero del Infiernillo como El Arroyo de los jabalíes.

Después, con el consentimiento del gobierno y dicen que no cuando se les señala como promotores y protectores d estas ilegalidades criminales, se asentaron encima del mismo cuerpo de agua aterrando parte del Estero y obstruyendo la salida y entrada natural del agua.

Y eso no es todo, en tiempo de lluvias ocurre un fenómeno natural de Represa de Agua, es decir, al mismo tiempo que el agua de lluvia es conducida por El Arroyo de los jabalíes hacia el Estero; también la marea crece y ello provoca entrada de agua de mar.

Lo anteriormente expuesto, nos hace cuestionar solo dos preguntas:

El Arroyo de los Jabalines en Mazatlán Devastación Ecológica o Solución a Inundaciones 2020 3

  1. ¿Quién tiene la culpa de las inundaciones? Porque ni el Estero ni el Arroyo de los jabalíes son seres pensantes que planearon esta criminal invasión.
  2. ¿Qué va a pasar cuando el Mar y todos estos cuerpos de agua se les ocurra recuperar su espacio?.    

Si no lo vemos de esta forma, es muy fácil culpar a la misma naturaleza de provocar los desastres que conllevaría una gran inundación donde casi dos cuartas partes de los asentamientos humanos de Mazatlán se verían afectados en la actualidad.

Ahora, todo este daño de obstrucción, en este cuerpo de agua que en el pasado fue una vía fluvial muy transitada por pescadores, y embarcaciones menores, provocó la exigencia al gobierno estatal y municipal de una alternativa para mitigar las inundaciones en los asentamientos humanos que viven al margen del Arroyo de los jabalíes y sobre El Estero del infiernillo.

Exigencia que dio como resultado, el iniciar este año 2020, El Proyecto del Gobierno Estatal de Pavimentación del Arroyo de los jabalíes para evitar las inundaciones. Qué hasta ahorita, ha cobrado la desaparición de más de 60 especies de aves, entre migratorias, locales y endémicas, la misma suerte está corriendo las especies acuáticas de peces y reptiles, y lo peor, se esta devastando la zona de manglares que dan vida a toda la fauna silvestre del entorno, así como cientos de arboles de 20 , 30 y 40 años, que sirven como pulmones naturales de esa zona.

Por tal motivo, un grupo de jóvenes que habitan cerca del margen del mencionado arroyo, viendo la nula respuesta, tanto del Gobierno municipal y estatal para evitar la tala de árboles, y observando que la maquinaria de constructoras le dictaron sentencia de muerte al manglar y a los árboles; se dieron a la tarea de hacer un plantón bajo un viejo árbol donde su infancia ha trascurrido feliz al amparo de su sombra, y por medio de las redes sociales convocaron tanto a los medios de comunicación como a vecinos, lideres ambientalistas y ecologistas para que se sumen en pro de la conservación de áreas verdes. Pero para ser mas objetivos veamos lo que opina uno de estos jóvenes comprometido con la conservación del medio ambiente:

En la opinión de Kelvin Alberto Elías Pinzón

-Bueno, mi nombre es Kelvin Alberto Elías Pinzón, y he vivido aquí toda mi vida, a solo tres casas de mi querido árbol, aquí, a la sombra de este árbol ha transcurrido mi niñez, mi adolescencia y aún en estas fechas que soy un adulto joven me reúno con todos mis amigos y algunos vecinos, también, al amparo de su sombra, a muchos niños se les da el catecismo porque como ves, este árbol creció frente a la iglesia.

Quiero aclarar, que no estamos en contra de la buena intención de la obra para evitar inundaciones en esta zona, lo único que pedimos es que este proyecto sea amable con el medio ambiente, exigimos que se respeten los árboles, y todo el ecosistema circundante, en otras partes de México se realizan obras que son amigables con el medio ambiente. ¿porque aquí no?-

Luego, Kelvin Alberto, después de una breve pausa prosiguió con su entusiasta charla y su juvenil arrebato en pro del medio ambiente.

-Tienen planeado destruir todo el mangle, y debemos respetar las áreas verdes, así lo declaro nuestro actual presidente AMLO y no sé por qué razón aquí no se esta haciendo lo que el mismo presidente declaró. Que sigan trabajando, pero que respeten el ecosistema

No soy experto en la materia de ecología, sólo soy alguien que quiere que se respete el ecosistema. Y en ese sentido me pregunto ¿qué darían a cambio por la vida de los árboles, pareciera que al Gobierno no le interesa conservar el medio ambiente, aún y con todos los discursos que ha pronunciado AMLO sobre la conservación de estas zonas, aquí no se ven reflejados Y respecto al árbol que queremos conservar muchos vecinos, a este pobre inocente y bienhechor árbol, lo señalan como tiradero de basura, de verdad que inconciencia, cuando la realidad es que esos que señalan son los que están tirando basura- criticó.

Después, cobijados todos los asistentes por el gran árbol, mismo que nos resguardo de la pertinaz lluvia, Sergio, otro joven defensor de los arboles nos dijo:

-Es un delito el que están cometiendo con el manglar, porque no toman en cuenta a la ciudadanía y, la verdad; no creo que haya ningún beneficio cuando se mutile, porque no se le puede llamar de otra manera, el manglar, al contrario, se va inundar más y de paso se van a destruir el ecosistema, que es habita natural varias de especies de aves acuáticas, peces y reptiles propios de esta zona. Por otra parte, el gobierno a hecho caso omiso a ecologistas y ambientalistas que han tratado de salvar el ecosistema. Queremos que, así como se están tumbando árboles que también se siembren- Acotó, convencido el joven Sergio.

Luego, en el mismo sitio, cobijados por el árbol, nos encontramos al Maestro David Ocampo, ecologista y ambientalista de toda su vida, que ha trabajado en la propuesta de varios proyectos encaminados a la conservación y protección del medio ambiente, pero en especial, el de Arroyo de los Jabalíes y Estero del Infiernillo y vean lo que nos comentó:

-Hemos insistido mucho haciendo un llamado a la federación, al estado y al municipio para que respete el medio ambiente, en especial en este Proyecto de Pavimentación del Arroyo de los jabalíes, pero no hemos conseguido ni una sola respuesta, ni siquiera el ingeniero encargado de la obra se presenta. Y desde este medio hago el comentario de que no estamos en contra de que se hagan obras de este tipo, el problema es que no conocemos El Proyecto, a nadie se lo han presentado, no sabemos el daño que va ocasionar a la flora y fauna de este cuerpo de agua, que es el segundo en importancia del puerto, no se ha hecho investigación científica del impacto ambiental que ocasionará, lo único que vemos es como las maquinas de las constructoras del Gobierno del estado tumban y destruyen los árboles, la vegetación, el manglar y vemos morir a muchas especies de aves acuáticas, entonces, me pregunto. ¿Qué mensaje nos está mandando el Gobierno en sus tres niveles a los vecinos, la ciudadanía, ecologista y ambientalistas?-

Que bailemos y brinquemos, la devastación se hace por que se hace, yo soy el gobierno, y tu ciudadano no opines porque tu opinión no vale nada. Es así como esta actuando nuestro actual gobierno. Creo que todo proyecto debe conocerlo la ciudadanía, la intención es buena, pero no se habla de conservar el medio ambiente, incluso SEMARNAT ya les dio permiso de la tala indiscriminada de vegetación, y es curioso que en relación de lo que van a destruir no aparece el manglar, es decir, para esta dependencia no existe.-

Visiblemente propiciado, el Maestro Ocampo reveló:

-Se han hecho varios proyectos para regenerar el Estero del Infiernillo y el Arroyo de los jabalíes, en los cuales he participado como ecologista y en el IMPLAN, por ejemplo, desde 1998 se hablaba de transformar el Estero en una Marina, luego en un parque, después en el 2005 de Un Malecón, pero ninguno se ha concretado, las razones, las desconozco; pero los que manejan el presupuesto si las conocen.-

Y continuó: -Para el caso particular del Arroyo de los jabalíes, creo que una solución para las inundaciones es invertir en una represa, para controlar la entrada y salida del agua hacia el puente Juárez, para esto tienen que hacer arreglos y adecuaciones en la Presa Miravalles para que se amplíe la salida de agua.-

Para este asunto de obtener información sobre este proyecto ya hemos ido al congreso del estado y no nos han escuchado, por eso queremos que la ciudadanía nos apoye en hacer presión para que el gobierno nos dé información.- Aclaro convencido el maestro Ocampo.

Otra defensora de esta zona, de nombre Edna, conocedora de obras civiles aclaró:

-Creo que la pavimentación del Arroyo de los jabalíes no va a beneficiar en mucho, porque están echando pavimento normal, y el pavimento debe ser pavimento impermeable, de lo contrario será nulo el beneficio, es probable que el agua levante el pavimento- señaló, convencida.

Otro ecologista que estuvo presente en este lugar fue Sergio Valle, quien con su conocimiento acerca de los temas ambientales, grabó un video en relación con el proyecto de pavimentación del Arroyo de los jabalíes para prevenir inundaciones. Pero, sobre todo, abordó el tema del ecocidio que se esta llevando a cabo frente a nuestros ojos en uno de los principales cuerpos de agua de Mazatlán.

 Comentarios del autor.

Sobre los árboles, podemos decir que en México desde hace 53 años se festeja el día nacional del árbol, lo que sucede el segundo jueves del mes de julio, en este 2020 se festejó de 9 de julio, además muchos países celebraron este año el día del árbol el 28 de junio, esto se instituyó como resultado hace 53 años, en El Congreso Forestal Mundial de Roma. Pero pareciera que esta celebración, festejara este año a muchos árboles caídos en el Arroyo de los jabalíes cuando las voluntades inconscientes de los tres niveles de gobierno concluyan la devastación ecológica de este cuerpo de agua, entonces sonrientes se miraran a los ojos y dirán- Por fin, pasamos por encima de la ciudadanía e hicimos nuestra voluntad, por fin concluimos el ecocidio.

Más de estos criminales temas: Aquí>>

 23,650 total views,  3 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

1 Comment

  1. David Ocampo

    Gracias:

    Una nota que muestra el interés de los habitantes por participar en acciones del cuidado y mejoramiento del lugar donde vivimos.

    Que nos permitan participar desde la elaboración de los proyectos, conocer los beneficios e impacto, y las medidas de mitigación en el caso de que se afectarán zonas naturales: fauna y flora..

    Solución básica para minimizar inundación:

    Represa de control de avenidas por llevas intensas y; apertura de la boca del Estero infiernillo. A la altura del Puente Juárez.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>