Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Presentan resultados de trabajo del primer trimestre de la Operadora y Administradora de Playa de Mazatlán

    05/17/2025

    Fomenta Sociedad Botánica el reciclaje a través de programa de educación ambiental

    05/17/2025

    La confianza en la inversión en Mazatlán, sigue creciendo: Pity Velarde

    05/17/2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    05/18/2025
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»¿Qué Hacer en Mazatlán?»Comunidades chinas en Mazatlán (parte 2)
    ¿Qué Hacer en Mazatlán?

    Comunidades chinas en Mazatlán (parte 2)

    07/19/2020Updated:07/19/2020No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interactivo 2020
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En la segunda parte estaremos compartiendo la historia de la siguiente fuente: Arturo Román Alarcón

    • Sobre la migración china. Algunos fragmentos de Migración y empresarios chinos en Mazatlán

    Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interatcivo 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de julio de 2020.- La migración china hacia Mazatlán y México comenzó a mediados del siglo XIX, vía San Francisco, siendo la colonia extranjera más importante a partir de las primeras décadas del siglo XX.

    A su llegada la población china como carecía de capital se dedicó en su mayor parte a prestar sus servicios como trabajadores domésticos, labradores y sobre todo en actividades artesanales relacionadas con la reparación y confección de zapatos.

    Con la llegada del siglo XX y la acumulación de cierto capital, iniciaron su incursión en el comercio de menudeo, que era dominio de mercaderes de origen nacional.

    La relevancia mercantil de los chinos, fue una de las causas de la animadversión de los comerciantes mexicanos, que aunada a los argumentos en contra señalados por la Ley de Trabajo, Código Sanitario, culminación del Tratado con China y los efectos de la Crisis de 1929, sirvieron de sustento para su expulsión en 1932.

    Empresarios Chinos

    Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interatcivo 2020 3

    Como ya mencionamos los chinos que arribaron a Mazatlán y a Sinaloa llegaron sin capital por lo que tuvieron que emplearse como jornaleros en la agricultura o como artesanos en la reparación de zapatos, actividades en la que todavía permanecieron a fines del siglo XIX.

    Posteriormente, cuando acumularon cierto capital, y al no poder competir con los grandes mercaderes extranjeros que controlaban el comercio en ultramar y al por mayor, enfocaron su interés en el comercio al menudeo.

    La participación de los chinos en labores agrícolas, su relevancia y la competencia que realizaban los mercaderes orientales a partir de los primeros años del siglo XX, la podemos inferir del comentario siguiente.

    • El acrecentamiento del comercio chino en Sinaloa data de diez años a esta parte.
    • Los colonos asiáticos que venían antes al país se dedicaban de preferencia a las labores domésticas o ingresaban a los negocios agrícolas.
    • Pero si el chino no ha podido competir con el bracero nacional, ha podido hacerlo en cambio con el comerciante, desalojándolo poco a poco de las plazas que antes ocupaba.

    Su paciencia, su economía, llevada al último grado, su espíritu de unión, lo capacitan extraordinariamente.

    Migración y empresarios chinos en Mazatlán.

    Desde su arribo a mediados del siglo XIX hasta su Expulsión en la década de 1930

    Así pues, durante la primera década del siglo XX como ejemplos de establecimientos chinos en Mazatlán tenemos las sociedades: Yuen Fo San y Cía. con 2 mil pesos (1905), Fon Chon Fay y Cía. 4 mil 750 pesos (1906), Ramón Kooc y Cía. 2 mil pesos (1907), Hop, Ley y Cía, 2 mil pesos (1908), León y Cía. mil 800 pesos (1908) y Hon Yuen y Cía. 3 mil pesos (1909).

    Los capitales de estas empresas comerciales eran mínimos si los comparamos con los grandes mercaderes de Mazatlán, como los Melchers, Echeguren, Hernández Mendía, etc. que venían desde mediados del siglo XIX y establecieron negocios con capitales superiores a los 300 mil pesos.

    Con el advenimiento de la Revolución Mexicana y la lucha armada, se creó un clima de inestabilidad social en el puerto que trajo como consecuencia el retiro de algunos empresarios, las casas mercantiles propiedad de chinos continuaron en funcionamiento, incluso tenemos una mayor presencia de capital en manos de éstos mercaderes, que desde una participación mínima que tuvieron durante el porfiriato (empresas con capitales inferiores a 6 mil pesos), en 1919 contribuyeron con el 8.7% (410 mil pesos) y en 1926 el 30% (2 millones 915 mil pesos) del capital comercial invertido en el puerto de Mazatlán; predominio que se dio en el comercio al menudeo.

    Fuente: RPPMAZ, 1910-1926.

    La Expulsión China

    Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interactivo 2020 4

    Un factor que provocó el cierre de negocios de empresarios chinos, fue la campaña en su contra que se venía generando desde el último tercio del siglo XIX y que el diario porteño El correo de la tarde en 1912 ya comentaba, aludiendo que los chinos estaban invadiendo el mercado de menudeo de Mazatlán, por lo que hubo protestas de comerciantes nacionales en contra de ellos. Este sería uno de los principales motivos de su expulsión iniciada en 1932.

    Además, hubo otros argumentos que validaron la salida de los comerciantes asiáticos, tales como los de carácter laboral y de salud pública. El primero se refirió a que no cumplían con la Ley de Trabajo y Previsión Social expedida en Sinaloa en 1929, que obligaba a contratar dentro de cualquier empresa.

    La migración china hacia Mazatlán fue vía San Francisco, que tenía un activo comercio con este puerto, iniciándose a mediados del siglo XX; sin embargo, durante toda esta centuria la colonia residente no fue la más importante, siendo superada por la europea. Situación que cambió para las primeras décadas del siglo XX, cuando sería el grupo de extranjeros mayoritario.

    La actualidad: Fuente Mazatlán Interactivo

    De Los que se quedaron

    • Importantes hombres de origen chino, sus empresas en Sinaloa, profesionales y apellidos que se quedaron en Mazatlán.
    • Juan Manuel Ley propietario de las tiendas ley y del equipo de beisbol los tomateros de Culiacán, Manuel Pung: propietario de restaurant de china cantonesa Tai Pak .
    • Negocios chinos que cerraron sus puertas en Mazatlán: Janito, Pekín, La Fama, La oriental. La Pagoda Dorada, el Palacio Chino,
    • Apellidos: Lou, Wong, Fon, Chio, Ley, Ung, lem, Fong, Lau, Pang, Bohon, Chang, Cinko, Chu, Qui, Ching, Lee.
    • Reinas del carnaval de origen chino en Mazatlán: Isela Wong Ramos, Lai Hing Audelo Chio,
    • Reinas infantiles del carnaval: Siu Yin Audelo, Chi Mei Key Burgueño Chio.
    Post Views: 467
    2020 agricultura Apellidos carnaval China Chinos Comerciantes Comunidad costumbres Empresarios Expulsión Mazatlan México Parte reinas Segunda siglo Sinaloa XIX Zona Tropico
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Presentan resultados de trabajo del primer trimestre de la Operadora y Administradora de Playa de Mazatlán

    05/17/2025

    Fomenta Sociedad Botánica el reciclaje a través de programa de educación ambiental

    05/17/2025

    La confianza en la inversión en Mazatlán, sigue creciendo: Pity Velarde

    05/17/2025

    Culmina Cátedra “José Limón” con tres representaciones escénicas

    05/17/2025

    127 jóvenes han sido apoyados para retomar sus estudios en Sinaloa tras ser repatriados de Estados Unidos: Castro Meléndrez

    05/16/2025

    “Dakota” se estrena en Casa Haas como parte de la Muestra Local de Teatro 2025

    05/16/2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud San Ignacio Sectur Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2025 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.