fbpx

agosto 06, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Comunidades chinas en Mazatlán (parte 2)

En la segunda parte estaremos compartiendo la historia de la siguiente fuente: Arturo Román Alarcón

  • Sobre la migración china. Algunos fragmentos de Migración y empresarios chinos en Mazatlán

Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interatcivo 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de julio de 2020.- La migración china hacia Mazatlán y México comenzó a mediados del siglo XIX, vía San Francisco, siendo la colonia extranjera más importante a partir de las primeras décadas del siglo XX.

A su llegada la población china como carecía de capital se dedicó en su mayor parte a prestar sus servicios como trabajadores domésticos, labradores y sobre todo en actividades artesanales relacionadas con la reparación y confección de zapatos.

Con la llegada del siglo XX y la acumulación de cierto capital, iniciaron su incursión en el comercio de menudeo, que era dominio de mercaderes de origen nacional.

La relevancia mercantil de los chinos, fue una de las causas de la animadversión de los comerciantes mexicanos, que aunada a los argumentos en contra señalados por la Ley de Trabajo, Código Sanitario, culminación del Tratado con China y los efectos de la Crisis de 1929, sirvieron de sustento para su expulsión en 1932.

Empresarios Chinos

Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interatcivo 2020 3

Como ya mencionamos los chinos que arribaron a Mazatlán y a Sinaloa llegaron sin capital por lo que tuvieron que emplearse como jornaleros en la agricultura o como artesanos en la reparación de zapatos, actividades en la que todavía permanecieron a fines del siglo XIX.

Posteriormente, cuando acumularon cierto capital, y al no poder competir con los grandes mercaderes extranjeros que controlaban el comercio en ultramar y al por mayor, enfocaron su interés en el comercio al menudeo.

La participación de los chinos en labores agrícolas, su relevancia y la competencia que realizaban los mercaderes orientales a partir de los primeros años del siglo XX, la podemos inferir del comentario siguiente.

  • El acrecentamiento del comercio chino en Sinaloa data de diez años a esta parte.
  • Los colonos asiáticos que venían antes al país se dedicaban de preferencia a las labores domésticas o ingresaban a los negocios agrícolas.
  • Pero si el chino no ha podido competir con el bracero nacional, ha podido hacerlo en cambio con el comerciante, desalojándolo poco a poco de las plazas que antes ocupaba.

Su paciencia, su economía, llevada al último grado, su espíritu de unión, lo capacitan extraordinariamente.

Migración y empresarios chinos en Mazatlán.

Desde su arribo a mediados del siglo XIX hasta su Expulsión en la década de 1930

Así pues, durante la primera década del siglo XX como ejemplos de establecimientos chinos en Mazatlán tenemos las sociedades: Yuen Fo San y Cía. con 2 mil pesos (1905), Fon Chon Fay y Cía. 4 mil 750 pesos (1906), Ramón Kooc y Cía. 2 mil pesos (1907), Hop, Ley y Cía, 2 mil pesos (1908), León y Cía. mil 800 pesos (1908) y Hon Yuen y Cía. 3 mil pesos (1909).

Los capitales de estas empresas comerciales eran mínimos si los comparamos con los grandes mercaderes de Mazatlán, como los Melchers, Echeguren, Hernández Mendía, etc. que venían desde mediados del siglo XIX y establecieron negocios con capitales superiores a los 300 mil pesos.

Con el advenimiento de la Revolución Mexicana y la lucha armada, se creó un clima de inestabilidad social en el puerto que trajo como consecuencia el retiro de algunos empresarios, las casas mercantiles propiedad de chinos continuaron en funcionamiento, incluso tenemos una mayor presencia de capital en manos de éstos mercaderes, que desde una participación mínima que tuvieron durante el porfiriato (empresas con capitales inferiores a 6 mil pesos), en 1919 contribuyeron con el 8.7% (410 mil pesos) y en 1926 el 30% (2 millones 915 mil pesos) del capital comercial invertido en el puerto de Mazatlán; predominio que se dio en el comercio al menudeo.

Fuente: RPPMAZ, 1910-1926.

La Expulsión China

Comunidad China en Mazatlán Segunda Parte Mazatlán Interactivo 2020 4

Un factor que provocó el cierre de negocios de empresarios chinos, fue la campaña en su contra que se venía generando desde el último tercio del siglo XIX y que el diario porteño El correo de la tarde en 1912 ya comentaba, aludiendo que los chinos estaban invadiendo el mercado de menudeo de Mazatlán, por lo que hubo protestas de comerciantes nacionales en contra de ellos. Este sería uno de los principales motivos de su expulsión iniciada en 1932.

Además, hubo otros argumentos que validaron la salida de los comerciantes asiáticos, tales como los de carácter laboral y de salud pública. El primero se refirió a que no cumplían con la Ley de Trabajo y Previsión Social expedida en Sinaloa en 1929, que obligaba a contratar dentro de cualquier empresa.

La migración china hacia Mazatlán fue vía San Francisco, que tenía un activo comercio con este puerto, iniciándose a mediados del siglo XX; sin embargo, durante toda esta centuria la colonia residente no fue la más importante, siendo superada por la europea. Situación que cambió para las primeras décadas del siglo XX, cuando sería el grupo de extranjeros mayoritario.

La actualidad: Fuente Mazatlán Interactivo

De Los que se quedaron

  • Importantes hombres de origen chino, sus empresas en Sinaloa, profesionales y apellidos que se quedaron en Mazatlán.
  • Juan Manuel Ley propietario de las tiendas ley y del equipo de beisbol los tomateros de Culiacán, Manuel Pung: propietario de restaurant de china cantonesa Tai Pak .
  • Negocios chinos que cerraron sus puertas en Mazatlán: Janito, Pekín, La Fama, La oriental. La Pagoda Dorada, el Palacio Chino,
  • Apellidos: Lou, Wong, Fon, Chio, Ley, Ung, lem, Fong, Lau, Pang, Bohon, Chang, Cinko, Chu, Qui, Ching, Lee.
  • Reinas del carnaval de origen chino en Mazatlán: Isela Wong Ramos, Lai Hing Audelo Chio,
  • Reinas infantiles del carnaval: Siu Yin Audelo, Chi Mei Key Burgueño Chio.

 268 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!