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noviembre 25, 2020

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Avanza en Sinaloa Campaña de Conciencia para autocuidado sobre el Covid – 19

Avanza en Sinaloa Campaña de Conciencia para autocuidado sobre el Covid – 19

Interesante resulta esta campaña y sus fines

Secretaría de Salud y Secretaría de Economía, COEPRISS y Dirección de Protección Civil se suman a Campaña Social Unificada para concientizar sobre COVID-19 a la población

Lauro Meléndrez Codesin Sinaloa 27 de Julio 2020Culiacán, Sinaloa, México, a; 27 de julio de 2020.- En reunión llevada a cabo de manera virtual, la Secretaría de Salud, Coepriss, Protección Civil y la Secretaría de Economía se mostraron en disposición de participar en la campaña social unificada que impulsan IP, medios de comunicación y CODESIN para promover el autocuidado de la población frente a la pandemia.

El secretario de salud Efrén Encinas mencionó la importancia de no bajar la guardia, aunque se va por buen camino, ya que no se puede descartar la posibilidad de un rebrote. “Vemos el relajamiento social, hay gente que todavía no cree (en la enfermedad COVID-19); la semana pasada en Los Mochis fallecieron 3 compañeros nuestros (del sector salud), al igual que el secretario de salud de Chihuahua. Estamos completamente de acuerdo, y todo en lo que tengamos que hacer unidos, estaremos presentes”, añadió.

La subsecretaria de gestión de fondos y financiamiento Morayma Yaseen, confirmó que la Secretaría de Economía se suma a la iniciativa de impulsar una campaña social unificada para transmitir un mensaje directo a la comunidad porque se ha visto que la gente ha salido a la calle con mucha libertad. Destacó que desde la dependencia se están socializando los protocolos de seguridad y prevención con los empresarios, a través del distintivo PASE, junto con Secretaría de Salud y Coepriss; “Hemos dado un distintivo a los empresarios que han cumplido con los protocolos, llevamos más de 3400 empresas con el distintivo PASE; ponemos a disposición de ustedes los canales de comunicación y redes de la secretaría para socializar el mensaje. Nos sumamos con toda la fuerza, e invitarlos a ustedes a que nos ayuden a difundir el distintivo PASE”.

José Lauro Meléndrez Parra, comentó que “lo que se busca es conjuntar los criterios (empresarios, medios de comunicación y Gobierno) pues es un mal que afecta a la sociedad en general. Tenemos un problema que es de todos. Tenemos que seguir preocupándonos por seguir enfrentando la crisis sanitaria y a la vez seguir operando la economía porque no podemos prescindir de los ingresos que nos ayuden a enfrentar el día a día”, manifestó.

Alejandro Sánchez, consejero del CODESIN, explicó que esta iniciativa surge de la responsabilidad que tienen los empresarios en la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas y la preocupación que se tiene al observar que la conducta social y también de algunos empresarios no cumplen con las medidas básicas que se requerirían para minimizar los contagios.

“Queremos hacer una campaña de comunicación eficiente y efectiva, para lograr que tanto el público en general como empresarios cumplan con tres acciones clave: conservar la sana distancia, usar el cubrebocas, y mantener un esquema de higiene como el lavado de manos”. Recalcó que la correcta transmisión de esas 3 acciones, y la unificación y repetición de los mensajes logrará una percepción adecuada y que la gente tenga confianza.

Karina Parra, directora general del CODESIN explicó que esta iniciativa se enmarca en las mesas de diálogo del acuerdo por Sinaloa del cual se desprendió la reapertura económica y la socialización de los protocolos sanitarios, y que lo que se pretende es ver como conjuntamente se puede cambiar el relajamiento de las medidas de prevención a través de generar una campaña social unificada para que la población adopte las medidas básicas de autocuidado frente a la enfermedad de la COVID-19.

Agregó que un problema durante la pandemia ha sido la infodemia, es decir el exceso de información sobre el tema en algunos sectores y la información falsa en otros. “Lo más importante es unificar el mensaje a la población, pues a la sociedad le ha costado trabajo entender que la enfermedad es nueva y por lo tanto la información cambia; a esto se suma la desinformación que hay en redes”.

Humberto Andrade, José Luis Sandoval y Eduardo Arámbula, consejeros presidentes regionales y presidente suplente de la zona norte del CODESIN, compartieron que además de los mensajes a través canales de comunicación como televisión, radio y redes sociales, se deben realizar otras actividades innovadoras para la difusión y actuación directa en colonias y espacios de mayor concurrencia.

Francisco Vega, director de Protección Civil estatal coincidió en la idea de focalizar los mensajes y en atacar de forma territorial porque son un poco más de 100 colonias donde está arriba del 90 por ciento del contagio. “Sería importante socializar allí, y tratar de fortalecer para que donde ya tenemos el problema no nos crezca. El problema del COVID tiene nombre y apellido, se ubica en ciudades, colonias, sectores y espacios comunes. Creo que sería importante que en esta planeación se hagan esfuerzos por tierra para llegar de manera directa con la población más vulnerable.

Jorge Alán Urbina, delegado de Coepriss, coincidió en que la información debe simplificarse y buscar concientizar a las personas, para que además de cumplir con los protocolos sanitarios, tome precauciones al momento de detectar situaciones de riesgo, como en el caso llegar a las playas y centros comerciales donde hay mucha aglomeración y no se cumple con la sana distancia.

Los actores que participan en esta iniciativa para generar cambios de conducta de la población para autocuidarse y cuidar a los demás de la enfermedad COVID-19: medios de comunicación, cámaras empresariales, dependencias estatales, y CODESIN, presentarán esta campaña social unificada el próximo 30 de julio.

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El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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