<<<<------------------------------------->>>

octubre 23, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ajoya, San  Ignacio; recibe la Ruta Extrema de la Fraternidad 2020

Ajoya, San Ignacio; recibe la Ruta Extrema de la Fraternidad 2020

Ajoya Ruta de la Fraternidad San Ignacio Sinaloa México 2020 (1 a)

Más de 30 vehículos extremos de todo tipo provenientes del municipio participan

  • Los intrépidos pilotos son agasajados por los habitantes de este poblado, y Joya de la Ruta de las Misiones y de la Zona Trópico
  • Los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar el nuevo rostro Ajoya y de sentir la calidez de sus habitantes

Agradecemos la Colaboración de:
Gustavo Alonzo Lafarga Espinoza “Loncho”

Ajoya Ruta de la Fraternidad San Ignacio Sinaloa México 2020 (7)Ajoya, Ruta de las Misiones, Zona Trópico, Sinaloa, México; 27 de julio de 2020.– El día de ayer, ni la amenaza de lluvia detuvo a poco más de 30 intrépidos pilotos de vehículo extremos, en participar en la “Ruta de la Fraternidad con el Pueblo de Ajoya”, hermoso poblado que forma parte de la ruta de las misiones Jesuitas del Sur de Sinaloa y, en particular del no menos hermoso municipio de San Ignacio.

Cabe hacer mención, que por motivos de la pandemia del Coronavirus o Covid – 19, la participación de pilotos estuvo estrictamente restringida a los residentes de ese municipio. Lo cual debemos de reconocer que fue una atinada medida y que habla muy bien de las autoridades municipales que encabeza Iván Báez Martínez, pero también de los sanignacenses, quienes de manera ejemplar acataron la medida observando las medidas sanitarias observables. Y también habla muy bien de los sinaloenses en general ya que de todo el estado siempre se suman a participar en las Rutas Extremas que se organizas en San Ignacio/center>, por ser estas muy extremas y espectaculares. Vaya pues nuestro reconocimiento a todos y sigámonos cuidando, claro sin dejar de hacer lo que tengamos que hacer.

A esta Ruta Extrema, se le denomina “de la Solidaridad“, dado que Ajoya fue una de las comunidades sinaloenses que padeció la emigración de sus habitantes, por lo que prácticamente lució por mucho tiempo como un pueblo abandonado, fantasma. Y es a raíz de la administración de Báez Martínez que Ajoya inicia un extraordinario proceso de recomposición, mismo que le hace lucir hoy en día como en sus mejores momentos de auge minero de oro y plata, así como ya habitado por sus pobladores.

<

Destacamos pues la inversión que ha hecho al respecto el gobierno municipal, dado que para nosotros, invertir en la reconstrucción de este pueblos en el rescate de su arquitectura, misma que lo caracteriza, es una muy buena inversión, pero también lo es invertir en brindar seguridad a su genta, que es gente trabajadora, honesta, hospitalaria, misma que la mejor manera que tiene de expresar su reconocimiento es volviendo habitar sus pueblo natal.

Y la muestra de todo lo que dijimos anteriormente fue lo que palparon todos y cada uno de los participantes den este Ruta, quienes en primer término sintieron la confianza de estar en un lugar seguro, que luce con orgullo su recién remodelado centro histórico, pudieron apreciar sus murales emblemáticos, de igual forma pudieron enterase de la construcción del museo comunitario.

Ajoya Ruta de la Fraternidad San Ignacio Sinaloa México 2020 (9)Dejamos al último lo mejor que recibieron los pilotos extremos y fue: la extraordinaria hospitalidad de los habitantes de Ajoya, quienes en verdad de esmeraron en atenderlos como solamente los sanignacenses saben hacerlo. Y qué decir de los típicos platillos que les ofrecieron, sencillamente una delicia.

Pues así fue la Ruta Extrema de la Solidaridad con el Pueblo de Ajoya, Joya de la Ruta de las Misiones y de la Zona Trópico, ubicado en el municipio de San Ignacio.

En cuanto les sea posible visiten Ajoya

En San Ignacio Inspiramos Confianza

Ajoya Ruta de la Fraternidad San Ignacio Sinaloa México 2020 (1 aa)

Para Saber más de Ajoya

  • Ajoya se interpreta como lugar donde se hacen escobas. Aunque el historiador Lizárraga Arámburo señala que los colonizadores escribieron “La Goya o ahoya”. Anota que la voz es hina y mexicana. Viene de la posposición “aotli”, que significa camino del agua, y la voz hina que indica localidad. La indonimia es aztequismo. Procede de “acxoyatl”, cierta planta para hacer escobas (Francisco Javier Clavijero, Op. cit.).
  • Aunque existe otra versión en la que se interpreta como por el camino del agua, en este caso por la ubicación del pueblo puede ser por el camino del río. Los caminos de los pueblos serranos son los lechos de ríos o arroyos.
  • Los españoles rebautizaron el antiguo asentamiento indígena como San Jerónimo de Ajoya.
  • Ajoya es el asiento de la sindicatura, misma que está conformada por las comisarías de: Campanillas, El Carrizal, Duranguito de Ajoya, El Verano, Guillapa, Río Verde, El Chilar, Caballo de Abajo, Caballo de Arriba, La Cieneguita, El Llano y Jocuixtita.
  • En este poblado, la principal tradición es la celebración de la fiesta de San Jerónimo, la cual se da cada 30 de septiembre.
  • En la actualidad, Ajoya luce impecable e inspira confianza a quienes le visitan.
 

 199 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!