Confianza Clave para el éxito en la Nueva Normalidad Post Covid 19 Mazatlán Interactivo 2020 (6)

Confianza: la mejor señal que deben mandar los sectores turístico y en general el mundo empresarial y profesional

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Comentario Editorial

Esta cosa de la pandemia “producida” por el Covid – 19, primero me llenó de coraje, y lo primero que me hizo exclamar fue: -Ahí van estos otra vez con las mismas dinámicas: crisis de salud-económica-política-financiera-prestamos del FMI-vacuna-.

Y luego expresar: -Ya ni la, creerán que no entendemos su juego o qué-. Lo anterior lo dije en relación a esos que tienen el control del mundo y cada que se les está cayendo el sistema inventan o reinventan la fórmula anterior y luego de desaparecer sus enormes boquetes financieros, sale a la luz una salvadora “Vacuna” y de nuevo a la “normalidad”. Es decir, ellos logran sus objetivos, desde luego, dejando atrás millones de familias en la miseria, países endeudados, miles de muertos, y un sinfín de calamidades. Pero ellos a salvo.

Lo anterior, no vayan a creer que lo escribo como producto delirante de ya casi dos o más meses en el encierro “voluntario”. No, para nada, es cuestión de repasar la historia, y ahí, clarísimo está todo.

Aunque tengo que reconocer que en esta ocasión rebasaron todos los ensayos anteriores, incluso, puedo asegurarles que se pasaron. No se midieron.

Y bueno, pues aquí seguimos, acobardados, llenos de incertidumbre, con los recursos económicos muy disminuidos en la enorme mayoría de los casos, empresas al borde del fracaso y la mayoría sin atinar a saber que nos depara el futuro.

Pero y a pesar de toda esta tragedia, henos aquí dando la batalla, buscando fórmulas que nos lleven a sacar el mejor provecho posible de esta alocada situación, reto nada fácil, pues tengo que reconocer que me equivoqué en serio con mis cálculos sobre esta nueva pandemia, y es que no se midieron quienes le dieron forma.

En serio, se pasaron. Pero algo les falló en el camino y para fortuna la mayoría de los gobiernos no cortaron las comunicaciones por internet, que se volvió, en medio de esta aberrante crisis, el elemento que bajó en grandes proporciones las pretensiones de los padres de la pandemia. Es decir, matar a más de mil millones de seres humanos inservibles para sus fines. Así de claro y aunque no lo crean.

Pero aún que estos personajes siniestros no lograron sus más anhelados objetivos, lo cierto es, que como nunca en la historia de la humanidad, nos pusieron de rodillas, nos encerraron, nos limitaron económicamente, entre muchos otros factores negativos más.

Pero reitero, gracias al internet, que no a las redes sociales, ya que estas se vieron usadas más para infundir miedo que para sacar en claro la realidad, además se prestaron a fines políticos.

Por eso afirmo, que fue el internet es el héroe de esta situación, desde luego que además de otros humanos, y es que gracias al internet es que por ejemplo: hoy nos estamos comunicando, y aunque en una determinada proporción nosotros usamos las redes sociales, la mayoría de los contenidos que hemos venido publicando se hicieron gracias a la colaboración, ingenio y uso de herramientas ajenas a las redes sociales.

Y aquí, aclaro, que no estoy en contra de las redes, de lo que si lo estoy es de que la gente se despersonalice y esté haciendo todo, incluso abandonado sus páginas web, por las redes, en verdad increíble que hagan esto. También lo estoy por los contenidos basura, cosas pues que denigran las comunicaciones.

Bien, una vez dicho todo lo anterior, y de frente a un regreso inminente a la llamada “Nueva Normalidad”, es justo ponernos con los pies bien firmes en la tierra y preguntarnos:

En primer lugar: ¿Qué es esa nueva normalidad?. ¿Hay un manual para aplicarla?. ¿Alguien sabe cómo será?. ¿Cómo la aplico si estoy quebrado?. Y así cuestiónense todas las dudas que tengan.

Y una vez que encuentren las respuestas, si es que las encuentran, den un;

Segundo paso preguntándose: ¿Cuál será la mayor motivación de valor para que la gente viaje o vuelva a la normalidad?…

Y seguramente todo mundo les dará, incluso ustedes mismos se darán respuestas en uno y mil sentidos, y probablemente muchas sean acertadas o en rumbo de acierto,

Pero solamente una es la que marcará definitivamente el rumbo de la llamada: “Nueva Normalidad, Y esta respuesta a todo este acertijo se le denomina:

Confianza

Si, en efecto, todos, aún los más modestos de los prestadores de servicios turísticos, comerciales, profesionales, industriales y sociales, deberá actuar con total transparencia y brindando toda la confianza del mundo a sus clientes o consumidores.

De hecho, la moneda que mayor valor tendrá en el mundo, no será el dólar, ni el yen, ni el peso, será: “La Confianza”,

Y si no me creen lo que les digo, analicen lo que al respecto dice el secretario general de la organización mundial de turismo OMT.

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La Confianza es la Nueva Moneda

Estimados amigos:

Es imprescindible que pongamos el mundo en movimiento de nuevo, cuando sea seguro.

Estamos siguiendo de cerca la introducción de restricciones de viaje en todo el mundo. Nuestros últimos datos muestran que el 100% de los destinos tienen hoy restricciones.

Dependiendo de cuándo y dónde se levanten estas restricciones, el número de turistas internacionales podría caer entre el 60% y el 80% este año.

El declive del turismo global ya ha causado estragos en las economías nacionales y en el sustento de muchas personas, así como en nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin un sector turístico fuerte y vital, muchos millones de puestos de trabajo y pequeñas empresas están en riesgo.

La OMT ha estado pidiendo pasos concretos que conviertan las palabras de apoyo en acciones. Esta semana, nos ha animado conocer el plan de acción de la Unión Europea para relanzar el turismo de manera oportuna, responsable y coordinada.

El levantamiento de las restricciones de viaje, primero en los países y después allende fronteras, permitirá que los numerosos beneficios sociales y económicos que ofrece el turismo vuelvan a llegar no solo a Europa sino a todo el mundo.

El plan de la UE, que debe mucho al trabajo del Comisario Breton, es un ejemplo que el resto del mundo debería seguir.

La elaboración coordinada de nuevos protocolos de salud y seguridad para cada una de las partes de la cadena de valor del turismo –incluidos los viajes, el alojamiento, la alimentación y el ocio– hará más seguro viajar.

La confianza es la nueva moneda de la «nueva normalidad». Y el turismo está en la mejor posición posible para ser el vehículo que canalice esa confianza.

Si las personas confían en los gobiernos y el sector turístico los mantiene a salvo de cualquier daño, mañana volverán sin duda a viajar.

Siendo el sector donde más importante es la relación entre personas, y un sector que promueve la solidaridad y la amistad, el turismo tendrá un papel clave en el restablecimiento de la confianza a mayor escala, y los beneficios irán más allá del propio turismo. Solo así podremos encarrilar de nuevo las economías hacia el crecimiento y empezar a reconstruir nuestras sociedades.

Gracias.

Zurab Pololikashvili

Secretario General de la OMT

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