fbpx

agosto 11, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
¿Día de la Libertad de Expresión?

¿Día de la Libertad de Expresión?

Booking.com

Día de la Libertad de Expresión México el Gran Mito 2020 1

Hoy 7 de junio se celebra en México el día de la Libertad de Expresión

Comentario Editorial

Día de la Libertad de Expresión México el Gran Mito 2020Suena muy bonito: “Libertad de Expresión”, sí, pero que tanto hay de este tan traído y llevado derecho, no solamente de quienes de un modo u otro generamos opinión o contenidos, sino de los mexicanos.

Si este derecho de los mexicanos lo sometiéramos a un análisis profundo, les puedo asegurar que nos espantaríamos de los resultados, y es que la tan cacareada “Libertad de Expresión” está perfectamente delimitada por un sistema que permite dicho ejercicio solamente hasta donde conviene a sus intereses.

Desde luego que el grueso de los mexicanos poco se percata de esta realidad, y consideran que en México hay libertad de expresión “porque podemos decir lo que sea”. Sí, ¿de verdad podemos?…

Juzguen ustedes mismos:

Actualmente, los medios de comunicación, de todo tipo, tienen una estructura demasiado descomprometida con el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión. Porque se someten al juego de los dividendos económicos, más que al quehacer informativo libre y con estricto apego a la realidad.

Obran pues más al ritmo que les dicta determinada corriente económica, de grupo, incluso del interés de quienes ostentan su propiedad. Aclaramos que existen honrosas excepciones.

Derivado de lo anterior, podemos deducir, que la Libertad de Expresión en México, existe solamente en el papel, el día de su conmemoración y en los discursos delirantes de quienes, según su decir, la promueven y defienden.

Lo anterior por un lado. Pero por el otro tenemos que existe una tendencia oficial y privada de apropiarse mediante dinero de los medios de comunicación, y. ¿qué significa esto?: pues sencillamente apropiarse ideológicamente de uno o varios medios de comunicación, grupo o persona, para controlar y ganar espacios en los distintos ámbitos en que los mismos desarrollen sus actividades.

Políticamente este acto describe la acción mediática, fraudulenta y violenta de apropiarse de los votos y espacios pilotos de otro u otros. Es en sí, tomar control del pensamiento y acciones de otro.

Así está la realidad de la Libertad de Expresión en México, sujeta a la ley del mejor postor y no de los intereses del pleno ejercicio de la misma. Hay más cosas pero con estás antes señaladas basta para dar un panorama de la cacareada Libertad de Expresión en México y agregamos nosotros, en el Mundo.

Pero dejemos de lado esa peccataminuta y demos paso a un poco de lo que se cree que es esto:

*Un poco de Historia

Miguel Alemán instituye el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país, durante un banquete que le ofrecen los directores de periódicos y revistas de todas la República, en el que le entregan un pergamino firmado por todos ellos, en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos convirtiera los carros de pasajeros en furgones de carga para transportar papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa, según le dijeron los empresarios asistentes.

Años más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

En la actualidad

A 64 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú, que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo pero en México este día se conmemora el 7 de junio, la cual coincide con la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas, por no decir corruptas.

De hecho, México fue calificado como uno de los países más peligrosos para periodistas, por las pocas garantías que se brindan en referencia a la libertad de expresión y libertad de prensa, además de la constante persecución que sufren estos profesionales.

Según el informe publicado por Freedom House denominado “La libertad de prensa 2015”, México se coloca en el lugar 139 de 199 países en libertad para los medios, pues recibió el puntaje más bajo en más de una década con 63 puntos de 100.

Y así, la Libertad de Prensa en México

Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas

 8,451 total views,  2 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!