<<<<------------------------------------->>>

octubre 27, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Concordia

 

Booking.com

Este municipio ofrece emocionantes  experiencias:
Es parte de la sierra madre occidental y en el mismo se localizan hermosos pueblos señoriales, históricos, rurales, llenos de historias y leyendas.

Su extenso, variado y sinuoso territorio nos enamora con su fresco clima con olor a pino, pero también nos regala la calidez de la parte baja de su territorio.

En el trayecto a este municipio, es común se encontrarse a orillas del camino a personas ofreciendo vendimias muy variadas: que van desde artesanías, mangos, ciruelas, elotes cocidos, camarón seco, los cuales les ofrecerán muy amablemente a la pasada.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Hagamos  un recorrido por estos maravillosos pueblos:
Iniciamos el recorrido en La Sierra

Copala

Hermoso Pueblo Señorial de calles empedradas y caserío de teja roja, donde el recorrido inicia por sus callejuelas y angostos callejones, para trasladarnos después al corazón del pueblo señorial, donde podemos  admirar su antigua y bellísima iglesia que guarda en su interior arte sacro y un hermoso retablo.

Dentro del recorrido, más sitios a  visitar son:

El museo de minería, la casa de artesanías, donde podemos adquirir máscaras de piel.  También en los alrededores de la plazuela personas del pueblo venden pequeñas piezas artesanales de madera, elaborados por ellos.

c

El Mirador
A raíz de la construcción del entronque del Pueblo Señorial con la súper carretera Mazatlán-Durango, se construyó justo en la parte más alta de la localidad un espectacular mirador, que permite apreciar en toda su majestuosidad a Copala y la naturaleza vibrante que la rodea.
Mina
Si la suerte te favorece, a las afueras de Copala, podrás toparte con mineros que hacen su extenuante y rudimentaria labor de extracción de metales precisos, los que mediante amenas charlas te describen el funcionamiento de su mina.

 Panuco
La tranquila y pequeña población, cuyo pasado minero es verdaderamente fantástico, no es tan visitado por turistas dada su ubicación en lo sierra, por eso alguien lo llamó “la gloria escondida”.

La tranquilidad del pueblo una vez al año  hace  pausa para recibir a centenas de visitantes, esto sucede cada primer sábado y domingo de octubre, los que acuden motivados por la fe que le profesan a la Virgen del Rosario de Panuco, Desde el sábado por la noche, los visitantes ya se encuentran en ese pequeño poblado para cantarle las mañanitas a la Virgen.

Después de esta fecha el pueblito regresa a su normal tranquilidad.

La Bula PapalUn lugar con mucho misticismo resultan las ruinas de la capilla en la hacienda de Guadalupe, la que cuenta con una bula papal otorgada por el papa pio VI, la cual dice que las personas con el simple hecho de entrar a ese sitio, quedan exentas de todo pecado cometido.

Cuenta la historia

Que la bula papal fue otorgada por el Vaticano en agradecimiento de las riquezas que de aquí se enviaron a la corona española en tiempos de la Conquista.

Es una maravilla visitar este lugar escondido en plena sierra concordase.  

El Palmito

A casi dos mil metros sobre el nivel del mar, casi acariciando las nubes. Rodeado de bosque de pino y encino y vigilado celosamente por una enigmática montaña, este poblado, es considerado uno de los ecosistemas más impresionantes que la naturaleza pueda regalarnos,

En Sierra Madre Occidental se encuentra este pintoresco pueblo

El palmito posee características singulares, entre ellas de ser un Pequeño poblado de aproximadamente 1000 habitantes, que para acceder al mismo, se tiene que recorrer un camino de sinuosas curvas, sobre todo al llegar.

El Trópico de Cancer

Trópico de CancerMuchos aseguran, que el misticismo de esta población se debe a que es cruzada por la línea imaginaria que señala al Trópico de Cáncer y algo ha de haber de cierto, ya que aquí las cosas vibran diferente.

Sus hermosas casas de madera nos remontan a un pasado que se puede apreciar en el presente, donde la madera es una fuente de trabajo que se explota en los aserraderos y donde se encuentra la chara pinta, ave endémica de esa zona serrana.

 

La cabecera Municipal

Concordia
Que es también Pueblo Señorial y heroico, es rico en historias, las cuales se muestran de manera física en sus edificios y casonas como:

El Palacio Municipal; que guarda en bellos murales su historia y una piedra labrada que fue encontrada en arrollo de las cañas en Zavala,

La casa de piedra; que actualmente funciona como archivo municipal y parte de la casa de la cultura.

La majestuosa Iglesia de San Sebastián; de arquitectura barroca, con su fachada revestida por piedra de cantera.

El  Museo Regional; que guarda la historia de Concordia, desde su fundación.

La plazuela principal; esta bonita plaza llena de jardines y con estatuas de la historia, resguarda una gran mecedora, donde los visitantes no pierden la ocasión de tomarse la foto, además de su parador fotográfico con el nombre de Concordia.

Los Raspados de Concordia; algo que es muy tradicional y que si no los pruebas, haz de cuenta que no visitaste este hermoso Pueblo Señorial, sus raspados, son toda una delicia, sus diferentes sabores como la leche quemada, ciruela, piña entre otros nos llevan verdaderamente a vivir una experiencia deliciosa.

Concordia Pueblo Señorial Noviembre 11 de 2016 (28)Aguas Termales; la cabecera municipal también cuenta con aguas termales, el venero de agua caliente que se encuentra ahí llena 4 pilas, desde la más caliente hasta la templada, las vecinas del lugar acostumbran lavar la ropa ahí, por ello se encuentran varios lavaderos en ese lugar, el sitio es parte de sus tesoros por lo que debe conservarse siempre limpio y en buenas condiciones.

Los Muebles de Concordia; otro de sus atractivos son Los muebles de Concordia, los cuales son muy apreciados ya que están hechos de madera fina, los cuales podrá apreciar y comprar a orillas de carretera rumbo a concordia.

El Pueblo Señorial también cuenta con una antigua y deliciosa gastronomía, que junto con sus tradiciones, se vuelve un atractivo para los habitantes y turistas.

Malpica
Donde la delicia tiene sabor a pan que elaboran sus pobladores, por ello la panadería es uno de los puntos más tradicionales a visitar en este alegre poblado, después, una buena opción a visitar es el templo y la fábrica de mosaicos artesanales, donde las personas encargadas  le pueden hacer una demostración de cómo se hacen los mosaicos, además puede adquirir uno de recuerdo.

Recorra este bello y limpio pueblito.Viacrucis Malpica Concordia Sinaloa México Zona Trópico 2019 (11)En Malpica cada año en Semana Santa se lleva a cabo el viacrucis, el cual es el más representativo de Sinaloa.

Una delicia que no se puede perder en Malpica es; degustar las mejores Tilapias de Sinaloa.

Agua Caliente de Gárate

Pequeño, hermoso y limpio pueblo, que cada año nos regala las ciruelas más deliciosas de Sinaloa.

Cabe señalar, que esta risueña población, es muy conocida por sus ciruelas rojas, aguas termales y por la historia del Gitano, famoso personaje que lo envuelve un fama entre héroe y asesino.

Hacer un recorrido por sus calles empedradas y sus casas con grandes corredores nos llena de nostalgia al transportarnos a un lejano pasado.

Cuenta con un templo muy bien conservado, dedicado a nuestra Señora de la Candelaria, donde cada año celebran con diferentes actividades.

2do Festival de la Ciruela Agua Caliente de Gárate 2019 Invitación Caso Cocer CiruelasCiruelas Rojas
Las ciruelas,  deliciosas y efímeras frutas de sabor dulce, son una de las  fuentes de ingresos más importantes de esta pequeña población del sur de Sinaloa y de la Zona Trópico, que se genera con la cosecha y venta de las mismas

Esta pequeña fruta se cosecha  en la temporada seca, un mes antes de las lluvias. Su cultivo es de manera artesanal.

Las Aguas termales
Que brotan de un venero de formación natural, se encuentran a un kilómetro antes llegar al poblado, yendo de norte a sur por la carretera libre número 15, a las cuales se le adjudican propiedades curativas ya que contiene sustancias como el azufre.

El Gitano
Héroe y demonio, no obstante era muy querido en el pueblo, pues defendió a capa y espada la propiedad, tanto de tierras, como de predios y casas de los antiguos habitantes de Agua Caliente, se cuenta de él que defendió intereses muy particulares de las circunstancias de esa época. Y se le acusó de haber asesinado en Mazatlán, durante un carnaval al gobernador Loaiza.

Otros Atractivos de Concordia

El puente atirantado más alto del mundo
Actualmente, recorrer los parajes más intrincados de la sierra concordense, se ha convertido en un súper atractivo, ya que mediante la súper carretera Mazatlán-Durango, este recorrido se ha vuelto rápido y seguro, de tal suerte que admirar hermosos paisajes montañosos, acariciar la nieve o las nubes y tomarse el selfie en el puente atirantado más alto del mundo, resulta un sensacional experiencia. Aunque también lo pueden hacer por la carretera libre un poco más extremo.

Las escapadas a la sierra
Los habitantes del sur de Sinaloa, en verano, tienen como tradición escapar del agobiante calor de las costas a las zona altas de Concordia para disfrutar del clima fresco y de deliciosos baños en ríos y arroyos.

Carrera Cain (Carrera del Infierno)

Carrera de Motocicletas Cain Concordia Sinaloa México 2019

En los últimos años, el tramo más abrupto de la carretera 40, que va de Concordia al Palmito, se ha convertido en el foco de atención de los motociclistas extremos y que aman la velocidad, pero no de competencia sino de cronómetro y habilidad. Y es que los conocedores de este tipo de eventos deportivos, califican a esta ruta como la más extrema del mundo, solamente comparada a de la Isla de Man en Europa.

Pasajes de su historia:

En 1828 por decreto expedido por la Legislatura del Estado de Occidente, se declara ciudad Concordia, por haberse dado en ese lugar un acuerdo entre los miembros de las dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna.

Significado del nombre:

Lugar de conformidad y unión os hermandades masónicas que se encontraban en pugna

 

En cuanto les sea posible; Visiten Concordia Zona Trópico

Inspiramos Confianza

Más de Concordia: Aquí>>

 18,955 total views,  2 views today

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!