Hoy cumpliría 103 años este sinaloense, quien con su talento y voz abrió las puertas del mundo a la música sinaloense

  • El Barzón, un tema de protesta, fue el tema que se popularizó en México y hasta la fecha sigue siendo entonado

Por: Gregorio Corrales y Rubén Romero

Cosalá, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Cosalá, Sinaloa, México, a; 22 de Mayo de 2020.- Siempre nos es muy grato en este medio, abrir espacios para recordar o reconocer a sinaloenses, mujeres y hombres, que con su talento, creatividad, sensibilidad, arte, comportamiento, o trabajo han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa y de los sinaloenses, por ello, este día es un gran honor compartir con ustedes el recuerdo de Luis Pérez Meza, el gran cosalteco,  sinaloense y mexicano, que con sus creaciones y voz, le abrió las puertas del mundo a la música sinaloense y en consecuencia mexicana.

Agradecemos a Prof. Gregorio Corrales, su valiosa colaboración en la elaboración de este testimonio.

Así recordamos a Luis Pérez Meza:

Luis Pérez Meza, nació en La Rastra, municipio de Cosalá, Sinaloa. El día 22 de mayo de 1917, hijo de Zenón o Simón Pérez e Isabel Meza.

En 1925 comenzó los estudios en Culiacán y entre 1931 y 1935, realizó sus primeras actuaciones formando parte del dúo “Chico y Nacho” con Francisco Anzures Parra, Recorriendo juntos la sierra de Elota, Cosalá y San Ignacio.

En 1936, además de componer su famoso tema “El Barzón”, canción antecedente de la música de protesta, realizó una gira que inicio en Guadalupe de los Reyes, Cosalá; para posteriormente viajar a Tijuana, Sonora, Los Mochis, Culiacán, Cosalá y Mazatlán.

El dúo “Chico y Nacho” se transformó en quinteto al añadirse Francisco Sandoval y sus hermanos Luis y Emilio, grupo al que bautizaron como “Los Parrangos”.

A principios de los años 40 debutó como solista en la XESA de Culiacán y Tijuana.

En 1943 viajó a México para darse a conocer.

Obtuvo el reconocimiento en la XEW, gracias a su inclusión en el programa “Fiesta Ranchera” que conducía Matilde Sánchez, “La Torcacita”.

Según algunos, fue en ese periodo cuando recibió el sobrenombre de “El Trovador del Campo”, si bien otros aducen que este pseudónimo lo recibió de Pedro de Lille.

En esa misma etapa Pérez Meza estudió canto con Beatriz Pizzarni con la idea de debutar en la ópera. Sin embargo, la música popular lo atrajo y en 1944 se integró como primera voz en el “Cuarteto Metropolitano” de Felipe Bermejo.

En 1945 viajó a las islas de Guam y Iowa de Filipinas y a Hawái para cantar a los militares mexicanos del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

En mayo de 1946 cambió definitivamente su nombre artístico por el de “Luis Pérez Meza” a sugerencia de los ejecutivos de la XEW.

Al año siguiente formó el trío Culiacán junto con “el Negrumo” y “El Gordo Villarreal” y con el sello RCA Víctor grabó El Charro Alegre y Bonito Montemorelos.

Entre 1947 y 1949 vivió en Madrid, donde se le conoció como La voz de oro de América.

Fue cofundador de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, y filmó en 1948 “Allá en el Rancho Grande” junto con Jorge Negrete, bajo la dirección de Fernando de Fuentes.

Felipe Valdez Leal lo contrató para que grabara con el mariachi Vargas, para la Columbia, su primer LP que contiene canciones como La Rondalla, Al morir la tarde y El carro del sol.

Las dos primeras canciones que interpretó con banda sinaloense fueron La India bonita y El sauce y la palma. Al mismo tiempo continuó sus apariciones en el cine actuando con Pedro Armendáriz en las películas La Casa Colorada y Juan Charrasqueado. Entre 1958 y 1962, Chano Urueta lo dirigió en otras ocho películas.

A lo largo de su carrera trabajó con los Guamuchileños de Culiacán, El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Sirolas, Los Quiñónez de La Cruz, la banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca, La Costeña y la banda de Porfirio Amarillas.

Con la Costeña de Ramón López Alvarado es con la que mantuvo un mayor recorrido artístico pues realizó con ella giras durante más de 15 años.

Dado su éxito y su calidad vocal, múltiples compositores crearon canciones especialmente para su voz: Alfonso Esparza Oteo (La Rondalla, Canción del Corazón), Melo Díaz (Que me entierren con la Banda), Ventura Romero (Madrigal), Enrique Sánchez Alonso (El Gallo de Oro), Felipe Bermejo (Al morir la tarde).

Luis Pérez Meza cantó por última vez en el bar Teacapán de Guasave. Murió el 9 de junio de 1981. Sus restos descansan en el panteón Jardín de la Ciudad de México.

Filmografía:


Las cuatro milpas (1960). El hombre del alazán (1959). Cuando se quiere, se quiere (1959). Mi adorado salvaje (1952). Mariachis (1950). Allá en el Rancho Grande (1949). Juan Charrasqueado (1948).

Festival Internacional de Trova Campesina: Luis Pérez Meza


En el municipio de Cosalá, Pueblo Mágico de Sinaloa y estrella rutilante de la Zona Trópico, ya se cuenta con un festival dedicado a la gran trayectoria de este gran artista; El Festival Internacional de Trova Campesina: Luis Pérez Meza; tiene como antecedente una serie de homenajes dedicados a “Luis Pérez Meza”, impulsados por el H. Ayuntamiento de Cosalá, que inician en 1991 con la participación de cantantes de la música ranchera de renombre. Se retoma dicha actividad en 2006.

Otros reconocimientos al Trovador del Campo

En el periodo de 2008 a 2010 se creó la Sala Luis Pérez Meza en el Museo de Minería e Historia de Cosalá,
En 2016 se inaugura la Escuela de Arte con su nombre. En 2017 el homenaje al Trovador del campo se lleva a cabo con un espectáculo multidisciplinario.

En 2019 nace el Festival de Trova Campesina Luis Pérez Meza, conmemorando su natalicio. Un evento de creación y ejecución netamente cosalteco; en este año 2020 ya se estaba organizando el FITCA en el cual se pretendía un objetivo mayor: rescatar e impulsar el crecimiento de la música campirana, y difundir el patrimonio intangible de Cosalá y de México, así como, detonar la dimensión cultural de este destino turístico del estado de Sinaloa a nivel estatal y nacional, pero debido al Covid 19 se decidió esperar hasta el 2021.

Y de esta manera recordamos a este cosalteco que le dio gran renombre la la música sinaloense, y mexicana y al mismo tiempo a los sinaloenses.

Le enviamos desde este espacio un cariñoso saludo a su hijo Elisa Pérez Meza, de quien les dejamos esta canción que su padre compuso en honor precisamente a sus hijas.

Visitas: 286

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version