Figurillas con cabeza en forma de bala

[ad id=”15278″]
Figurillas con cabeza en forma de bala
 
29 de Mayo del 2020.-Este estilo de figurillas es muy similar a las figurillas de cara y cresta roja, pues el rostro, así como el resto del cuerpo, se encuentran cubiertos con un pigmento rojizo y los ojos y boca se indican con lineas horizontales así como la nariz con un pequeño abultamiento. 
 
La cabeza es de forma cilíndrica, pero a diferencia del tipo anterior, estas no presentan la cresta, sino, un tipo de banda sencilla que la cubre, aunque algunos ejemplares localizados, presentan un tipo de gorro sobre la misma, similar a un “gorro de marinero o de cocinero” (Kelly;1938). 
Otra característica que hace a estas diferentes del tipo cara y cresta roja, es el tamaño, pues suelen ser mas pequeñas.
 
Las figurillas con cabeza en forma de bala, igualmente corresponden a la fase “Tierra del Padre”, la cual se desarrollo entre los años 250 y el 500 después de Cristo.
 
Fuentes:
“Excavaciones en Chametla, Sinaloa” Isabel T. Kelly. CONACULTA – INAH, El Colegio de Sinaloa, Siglo XXI, editores. 2008
“Las figurillas prehispánicas de Chametla” Joel Santos Ramírez , en Trópico de Cáncer. Estudios de Historia y arqueología sobre el sur de Sinaloa.  INAH, COECYT-Sinaloa, México 2013
 
Fotografía: Mtro. Víctor Joel Santos Ramírez, Investigador del Centro INAH Sinaloa
[ad id=”15278″]
 
 
 

 359 total views,  1 views today

Impactos: 13

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.