El Biplano Sonora y su lamentable incursión

Biplano-Sonoara-en-Mèxico-y-Mazatlàn-2018-8

[ad id=”15278″]

 El Biplano Sonora y su lamentable incursión en Mazatlán  

Por: Rubén Romero Ibarra

 07 de Mayo del 2020.-Después del evento de Topolobampo, el General Obregón se traslada a Mazatlán para combatir al último reducto de Huerta, en donde atacó desde el Cerro de La Nevería, pero se trajo consigo al Biplano Sonora para realizar otros eventos y a su piloto, el Capitán Salinas Carmiña, realizando ataques de mucha precisión en un 90 por ciento contribuyendo a la derrota del General Victoriano Huerta.
  .
Se menciona que el Biplano Sonora, saliendo hacia el centro de Mazatlán por el mar, se le suelta una bomba, cayendo muy cerca del Mercado Municipal, en lo que es hoy en día se localizan las calles Carnaval y Carvajal, matando a 6 personas, entre ellas una mujer de apellido Urquijo y dañando al embajador de Francia en Mazatlán y algunos niños, esto ocurrió el 6 de mayo de 1914, por lo que de manera fortuita o desafortunada, Mazatlán se convirtió en el primer lugar bombardeado por un avión a la población civil.

Biplano-Sonoara-en-Mèxico-y-Mazatlàn-2018-8 Biplano-Sonora-en-Mèxico-y-Mazatlàn-2018-10
 
 El Ocaso de Biplano Sonora  

Finalmente el Biplano Sonora sufre un accidente al recibir un viento cruzado de cola cayendo a las afueras de Mazatlán en un ejido llamado El Castillo. El Sonora ya nunca fue reparado, Los restos del avión fueron enviados a Guadalajara a una academia de aviación en dónde sirvió para entretenimiento y se le llamó “La Guajolota”.

Se cree que el motor se encuentra en un museo de Francia

Por toda esta escuela de pilotos mexicanos de principios del pasado siglo, México cuenta con una de las mejores aeronáuticas comerciales del mundo, prueba de ello es que tiene muy pocos accidentes aéreos a comparación de otros países. Además desde los eventos del Biplano Sonora técnicos e ingenieros mecánicos mexicanos compartieron tecnología con USA en lel diseñó de hélices de avión y motores.

  Se cree que los estadounidenses dejaron a los mexicanos con el experimento del Biplano Sonora, para ver qué resultados arrojaban sus tácticas, y los tuvieron en observación, de la cual sacaron el mayor partido.  

Vaya a la nota completa: Aquí>>

[ad id=”15278″]

 

 3,173 total views,  1 views today

Impactos: 33

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.