<<<<------------------------------------->>>

noviembre 25, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020

  1. Comentario

     

    Naturaleza y Virusi Sergio Valle 6

    Comentario Editorial

    El Día de ayer celebramos esta fecha preparando una conferencia magistral que denominamos:” Covid – 19 y Medio Ambiente”, que ofrece el experto en estos tema: Sergio Octavio Valle Espinoza, razón por la cual no pudimos, incluso, generar la nota al respecto, lo anterior dadas las condiciones que atravesamos de inmovilidad por el confinamiento del todos conocidos.

    No obstante, si generamos la vídeo conferencia y la programamos para su lanzamiento el día de mañana 24 de mayo de 2020 a las 12:00 Hrs., en punto. Y ustedes la podrán apreciar en nuestras plataformas: Mazatlán Interactivo Portal – Mazatlán Interactivo Facebook y Mazatlán Interactivo YouTube.

    Les aseguramos, que de honrarnos con verla, sin duda, su contenido hará que su concepto de la relación que lleva con la naturaleza, al menos, lo motivará a reflexionar al respecto.

    Pero como les debíamos la nota sobre el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica, pues aquí se lo dejamos…

    Naturaleza y Virusi Sergio Valle 6

    El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2020 es:

    "Nuestras soluciones están en la naturaleza"

    • Muestra que "La biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de retos de desarrollo sostenible que todos afrontamos"

    La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.

    Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas(link is external) publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

    El informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres.

    Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar.

    Para detener o revertir este declive es fundamental transformar las funciones, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad.

    Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y asociados de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo.

    La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de la biodiversidad, y en la comprensión y en la salvaguarda de la biodiversidad de manera sostenible.
    ¡Ha llegado el momento de actuar en favor de la biodiversidad!

    Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB)(link is external) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

    Este Día Internacional forma parte del año 2020 definido como un súper año para la biodiversidad, con grandes eventos planificados (y para la mayoría aplazados a una fecha posterior) como el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Foro de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

    Desde las soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, pasando por la seguridad alimentaria e hídrica y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad sigue siendo la base de un futuro sostenible". (CBD, 2020(link is external)).

  2. Mensaje UNESCO

    Mensaje de la Directora General de la UNESCO

    "Entre finales de mayo y principios de junio de cada año, la UNESCO celebra tres importantes días internacionales que brindan la ocasión de examinar juntos los tres pilares sistémicos del cambio climático: la diversidad biológica, el medio ambiente y los océanos. Este año, en un momento en que una pandemia sin precedentes está afectando al mundo desde hace varias semanas, estos días nos ofrecen la oportunidad de recordar una vez más que solo con un enfoque transversal y ambicioso se puede construir un futuro más sostenible desde el punto de vista ecológico. De estos tres pilares, es sin duda la cuestión de la diversidad biológica la que más se ha mencionado en las últimas semanas de confinamiento generalizado. El repliegue en la esfera privada y la deserción de la mayoría de los espacios públicos han desdibujado temporalmente la distribución del espacio entre los seres humanos y las demás especies."

    - Audrey Azoulay, Directora General, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica

    Descargue el mensaje completo en formato PDF:

    English Français Español | العربية Русский язык | 汉语

    Vaya a todo lo relacionado a este gran evento: Aquí>>

  3. En Mazatlán

    Increíblemente, en Mazatlán, ciudad y puerto turístico del pacífico mexicano, y por ende su sector turismo es la cadena de valor más importante, no obstante, ninguna autoridad, institución o miembros de la cadena turística se manifestaron al respecto, Excepto el sector Pesca que es el segundo pilar de la economía mazatleca. Felicidades a todo el sector pesquero y una reprimenda al turístico,,,

    Pesca Azteca Obtiene Grandes y Posotivos Resultados y Ahorros con Programa Star-Stop Combustible Emisiones CO2 2020 (1)

    𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐫𝐨 𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝: 𝐂𝐨𝐧𝐚𝐩𝐞𝐬𝐜𝐚

    • México fue promotor del Código de Conducta para la Pesca Responsable en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
    • Por sus contribuciones a la pesca responsable, la sinaloense Margarita Lizárraga Saucedo dio nombre a una medalla que la FAO otorga desde 1999

    La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (3) Sergio Escutia Codesin Zona SurMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México.- El sector pesquero y acuícola mexicano cuenta con avances destacados al reconocer la importancia de la biodiversidad, manifestó Sergio Escutia Zúñiga.

    El coordinador nacional de los Puntos de Atención y Representación de los Estados, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aludiendo al Día Internacional de la Biodiversidad, añadió que México cuenta con instrumentos de políticas públicas que son ejercidos y reconocen la relevancia de este tema.

    “Por ejemplo, señaló, el Código de Conducta para la Pesca Responsable, en la que México fue promotor en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refleja el interés que se tiene en la biodiversidad”.

    El coordinador sostuvo que la Conapesca reconoce que ya quedó atrás el concepto simplista del pasado, con el que solo se buscaba incrementar la biomasa de una pesquería para aumentar la producción que posteriormente iba a ser capturada.

    Ahora de lo que estamos hablando, continuó, es de la administración de las pesquerías, reconociendo la interdependencia de las diferentes especies y los ecosistemas.

    “Ahora se reconoce la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas, que comparten el hábitat con especies objetivos como el camarón, la sardina y el atún, que son las de mayor volumen de pesca en México, lo que redunda en la correcta administración de los ecosistemas”, explicó.

 

 8,838 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>