[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#e2dcdc” icon_current_color=”#000000″][accordion title=”101 Aniversario Luctuoso” icon=”” state=”yes”] 

Joaquín Hernández es, en Sinaloa, su más grande promotor

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de mayo de 2020.- A 101 años de la partida de este mundo terrenal, recordamos en este espacio a Amado Nervo, ese gran personaje que deambuló y escribió poemas por los rumbos del viejo Mazatlán y que, como todo en Mazatlán, poco se valora el gran peso del paso de este ilustre pensador mexicano.

Y aunque las autoridades, por no dejar, le hagan uno que otro homenaje o evento para recordarlo, son como siempre, personas que por iniciativa propia llevan al máximo trabajos de investigación y de rescate de los hechos que a su paso por Mazatlán dejó Amado Nervo, destacamos entre estas personas a Joaquín Hernández, cronista de Teacapán, de quien más adelante, pero en este mismo espacio, les mostraremos una entrevista al respecto.

Por lo pronto, a continuación les presentamos una semblanza de Amado Nervo:

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, nace en Tepic, Nayarit, (México), el 27 de agosto de 1870.

Su vida estuvo signada por la tragedia. Su padre muere en 1879, posteriormente se suicida su hermano Luis, y también desaparece Ana Cecilia, su gran amor, en 1912.

Estudia Ciencias, Filosofía y Teología.

En México, donde reside a partir de 1894, funda una revista de renovación artística, “Revista azul”, junto a Manuel Gutiérrez Nájera.

En 1896, aparece su primera obra, “El bachiller”, con rasgos naturalistas.

En 1898, aparece la “Revista moderna”, en colaboración con Jesús Valenzuela. El mismo año se conocen “Perlas negras” y “Místicas”, poemas modernistas. Este último estilo se refuerza con el contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones, con quienes inicia una estrecha vinculación, durante su viaje a París, realizado como corresponsal del diario “El Mundo”, a la Exposición Universal.

Publica en esa época un libro de poesías: “El éxodo y las flores del camino” (1902). Allí conoce a quien sería la musa de los poemas contenidos en “La amada inmóvil”, publicados en 1922, luego de su muerte. Esa mujer a la que ama para siempre es Ana Cecilia Luisa Daillez.

Al volver a México trabaja como docente de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.
Ingresa en 1905, en el mundo diplomático, como Secretario de la Embajada de México en Madrid. Su carrera se suspende entre 1914 y 1918, a causa de la revolución, para retomar en ese último año, como Ministro.

Plenipotenciario en Argentina y Uruguay, cargo que ocupa hasta su muerte, acaecida en Montevideo, el 24 de mayo de 1919. Posteriormente, sus restos son trasladados a México, donde descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Trata en sus obras de Dios, al que busca con desesperación obsesiva, estableciendo con la naturaleza una relación mística. Sus obras de neto tinte religioso son: “Los jardines interiores” (1905), “En voz baja” (1909), “Serenidad” (1914), “Elevación” (1917) y “Plenitud” (1918).

Publica también ensayos, como “Juana de Asbaje” (1910), en homenaje a la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y “Mil filosofías” (1912).
Entre sus prosas figuran “Almas que pasan” (1906) y “Ellos”.

Como pudieron observar, en esta semblanza, que se puede decir es oficial, nada se dice de Amado Nervo a su paso por Mazatlán, por ello es que decidimos incluir la entrevista que le hicimos a Joaquín Lóez Hernández, misma a continuación le presentamos:

[/accordion] [accordion title=”Joaquín López Hernández” icon=”” state=”no”] 

En entrevista exclusiva para Mazatlán Interactivo Joaquín López Hernández nos amplía la información sobre Amado Nervo:

Nota: Esta entrevista se dio en el marco de la celebración del 100 aniversario del fallecimiento de Amado Nervo organizado por el propio Joaquín López Hernández en el paseo Olas Altas de Mazatlán

Por: Rubén Romero

“Uno de los motivos que me movió a promover este evento fue porque Amado Nervo ha sido uno de los poetas más leídos y populares del continente, después de su deceso en Montevideo, sus restos fueron transportados en un barco de la armada Argentina y escoltado por otros que se fueron uniendo a su paso por varios países. Su cortejo fúnebre en la Ciudad de México ha sido el más multitudinario, ni el de Pedro Infante logró superarlo” nos reveló.

Continuó: “El otro motivo fue: porque parte de su vida artística y profesional la vivió aquí, en Mazatlán, lugar del cual se enamoró y crea parte de su obra literaria y, según mis investigaciones, vivió frente al Paseo de Olas Altas en una casita de madera de tres pisos, propiedad de un comerciante nayarita de apellido Rubio y estaba ubicada junto al bar que hoy conocemos como “Puerto Viejo” aseguró López Hernández.

Luego, hurgando en su mente nos comenta: “Lo cierto es que Amado Nervo se desenvolvió aquí en Mazatlán como: poeta, cronista, periodista y escritor, y mucho de su trabajo periodístico y de Crónica lo desempeño en el extinto Periódico “El Correo de la tarde” afirmó contundente el cronista.

“Tuvo conexión con Alfonso Reyes, reconocido escritor , historiador y diplomático mexicano, aquí en Mazatlán conoció a Esteban Flores, poeta y periodista de Chametla, Rosario ,Sinaloa, también sostuvo amistad con José Juan Tablada” revela el también escritor.

Y emocionado prosigue: Pero no sólo eso lo conectaba con Mazatlán, sino que también lazos familiares, pues siguiendo la línea de investigación, hoy se sabe que el actual Gobernador del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, tiene parentesco con Amado Nervo y Ordaz, comparten su segundo apellido” precisó López Hernández.

También nos dijo Joaquín, que Nervo tuvo una musa Mazatleca inspiradora, de apellido Castellanos, por la cual nos afirmó, escribió “Místicas”, dijo que está obra fue censurada y prohibida por mezclar la hostia consagrada de la iglesia, con el erotismo.

Abundando en estos temas, López Hernández asegura que también conoció a otra musa de nombre Ana Cecilia, indicándonos que cuando ésta muere, el 31 de agosto de 1912, Nervo escribe otra obra.

Para concluir nos dijo: “Me podría pasar horas dando a conocer muchas anécdotas de este personaje que adoptó a Mazatlán como fuente de inspiración. Por eso, a través de este medio, hago la más cordial de las invitaciones al público en general y a los amantes de la poesía, para que nos acompañen en esa Velada Literaria en el Centro Cultural Multiversidad, el cual dirige atinadamente nuestra amiga y anfitriona: Maru Enciso, quien le da cabida a cuando evento cultural se presente”. Finalizó.

Pues ahí tienen la invitación a conocer más de cerca la obra de este poeta, escritor y periodista del modernismo mexicano, cuya ventana a su fama fue nuestro querido puerto de Mazatlán.

Su seudónimo fue: Amado Nervo y su nombre de pila José Amado Ruíz.de Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz), quién en palabras de Octavio Paz, premio Nobel de literatura, mencionó y escribió que sin La Obra de Amado Nervo, no hubiésemos conocido a nuestra poetisa Mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

Breve Biografía de Amado Nervo. Nació en Tepic Nayarit el 27 de Agosto de 1870 y muere en Montevideo Uruguay el 15 de mayo de 1919, víctima de una enfermedad renal, cuando prestaba sus servicios diplomáticos en Uruguay, su cuerpo fue trasladado por vía marítima a un puerto mexicano, para después, vía terrestre, ser trasladado a la Cd de México, donde fue recibido con honores por el Gobierno de México y acompañado por todo el pueblo mexicano en su recorrido fúnebre.

El temple de Nervo: Como uno de sus gestos de honestidad y honradez más reconocidos se deriva de un ofrecimiento que le hiciera un diputado de la corte española, de pagarle una pensión, lo que Nervo rechazó dándole las gracias y diciéndole: que él sí vivía de su pluma y de sus escritos. Este ofrecimiento fue porque Nervo era muy querido y reconocido por la realeza española.

Así celebramos los 100 años de la partida de Amado Nervo, para poder acceder dando click: Aquí>> 

[/accordion] [accordion title=”Cultura Mazatlán Celebra” icon=”” state=”no”]

Cultura Mazatlán Celebra el Legado de Amado Nervo

Amado Nervo sigue presente en la memoria de los mazatlecos y este domingo por la mañana autoridades locales y un grupo de intelectuales se reunieron en torno al busto del escritor para homenajearlo a 101 años de su fallecimiento.

Hace dos años, en la esquina de las calles Carnaval y Constitución, se erigió un busto de bronce con la figura del vate nayarita y una reproducción de su célebre poema “En paz” el cual hoy tiene una mejor ubicación justo en el lugar donde estuvieron las oficinas del periódico “El Correo de la Tarde”, uno de los diarios más importantes del México decimonónico en el que Amado Nervo inició formalmente su quehacer literario en 1892.

Este fue el punto de reunión en el que se celebró la sensibilidad, inteligencia, perseverancia y arrojo del joven que a través de sus crónicas, relatos y poetas hechizó por dos años a la sociedad mazatleca para después continuar su aventura literaria en Ciudad de México y después recorrer el mundo para así convertirse en uno de los autores más prestigiosos de habla hispana.

José Ángel Tostado, Encargado de la Dirección General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Elsa Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora de Mazatlán; Juan de Dios Garay Velázquez, Director de Obras Públicas de Mazatlán, y los intelectuales Fred Álvarez, Ernesto Hernández Norzagaray, Faustino López Osuna y Joaquín López Hernández fueron los responsables de este homenaje que buscará profundizarse en el mes de agosto.

“Vamos a realizar una semana cultural con motivo del 150 aniversario del natalicio de Amado Nervo, una figura muy importante en la literatura de México y el mundo. Es necesario que los mazatlecos conozcamos más sobre este personaje que ha dejado un legado muy grande en esta ciudad”, destacó José Ángel Tostado y señaló que los detalles de esta celebración se darán a conocer próximamente.

[/accordion][/accordions]

Visitas: 125

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version