<<<<------------------------------------->>>

noviembre 27, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
MIC y Carretera Mazatlán-Matamoros piedras angulares de Mazatlán para recuperación post Covid -19

MIC Mazatlán cierre 2017

 

  1. En Nuestra Opinión

     

    Desde 2009 el MIC (Mazatlan International Center) mandaba señales promisorias de los beneficios que le acarrearía a Mazatlán, lo que de manera espectacular se comprobó en 2013 cuando fuimos brutalmente expuestos a los efectos negativos que nos trajeron, no solamente la pandemia de la influenza, sino por las de seguridad, financiera y la de un gobierno deslegitimizado, pese a ello, el MIC fue pilar básico de la reactivación económica

    • A lo anterior se le combinó la carretera Mazatlán-Matamoros con lo que Mazatlán salió altamente fortalecido de esas crisis de marras

    Por: Héctor Lizárraga Vencis

    Comentario Editorial

    Apreciables lectores y amigos:

    Héctor Lizárraga Vencis Director MI 2019Antes de iniciar trataré de convencerlos de que tenemos que fijar nuestra mirada hacia el futuro, sin duda una tarea difícil en estos momentos de crisis, y no de cualquier crisis. No obstante, pese a lo severo de la situación no tenemos otra alternativa más que sacar fuerzas de lo que tenemos y desde esa trinchera iniciar el proceso de recomposición.

    La pregunta para muchos puede tener varias formulaciones, aunque creo que todas se circunscribirán a una sola conjetura: ¿Cómo vamos a salir de esto?. Y la verdad no les voy a dar formulas motivacionales o frases huecas de moda, de esas como: ¡Realiza tus sueños! u otras cursilerías, de esas. Para nada, ya que todos quienes has producido o, en su caso, promovido ese tipo de embustes, tal vez, y dudando mucho ese tal vez, sin pensarlo a cabalidad, son parte de este quebranto que vivimos.

    ¿Cómo de que tú eres el arquitecto de tu propio destino?, ¡¡¡Si!!!… A ver, pregúntenle a esos millones de “emprendedores" que se creyeron esa y otras consignas, si ellos y ellas diseñaron en su plan de negocios esta espantosa crisis de “salud” o “financiera”, Les puedo asegurar, que el 99.9999999999…%, les contestará que no.

    Partiendo de lo anterior, veremos pues, que nos guste o no, tendremos que reconocer; que pese a las doctrinas del individualismo y los sueños del futuro, existen poderes que pasan por encima de todo lo que nos han hecho creer. Y no faltará algún despistado que le quiera echar la culpa a la 4t, desde ahora les digo que se equivocan, esto viene de otra entraña y muy distinta por cierto. A la 4t la pueden acusar de lo que quieran menos de eso. Una vez aclarado lo anterior, es conveniente que pasemos a lo que nos debe de interesar.

    En primer lugar:

    Tenemos y como ya lo señalé en mi colaboración anterior, que dar una Mirada Profunda al interior de lo nuestro, y va desde nuestro hogar y se prolonga a nuestro trabajo, empresa y ámbito social en el que nos desenvolvemos. Aquí, en este, al parecer pequeño ámbito, se encierra todo nuestro universo. Dicho de otro modo, tal vez esta crisis la primera gran lección que nos dé, será la de revalorar la familia, lo que tenemos y a nuestra sociedad. Y en una escala superior nos dejará como tarea desechar lo superfluo. Entonces aquí es donde más debemos de hurgar, de analizar que hemos desvalorado por andar siguiendo esos sueños absurdos, Y no es que estemos descalificando todo, no, pero si es que busquemos darle más, muchísimo más: amor, valor, atención, tiempo y empatía a la familia, a nuestras cosas, a nosotros mismos y de ahí que parta todo lo demás.

    En segundo Lugar:

    Pero en el mismo orden de importancia que en el primero, tenemos que replantearnos nuestra vida económicamente activa, en este campo entramos todas y todos, nadie se queda exento: desde las mal llamadas y valoradas amas de casa, empresarias y empresarios, trabajadores, profesionales, personas ambulantes y en general todos quienes tenemos una vida económicamente activa. Y en este campo también hay demasiadas cosas que nos tenemos que replantear: ¿Cómo es que primero es el trabajo?- No es cierto, primero es el seno del hogar. ¿Cómo es eso de que como trabajadores debemos de dejar los problemas en la entrada del trabajo para fuera?. No es cierto. A ver, que su mejor trabajador tenga un problema grave con un hijo o su esposa. De verdad es imposible que lo deje fuera. Y les puedo poner “N” cantidad de ejemplos al respecto, mediante los que desde hace décadas por efectos de la inercia propia de estas injusticias, se nos está marcando que no están bien enfocadas las cosas, pero en las carreras que traemos hacemos como que no pasa nada. Pero si pasa y no son cualquier cosa las cosas que pasan. Son graves. De ahí pues que en este campo tenemos otra gran tarea que hacer durante este encierro.

    En tercer Lugar:

    Tenemos que analizar la interdependencias que tenemos con lo externo, Y aquí seguramente me saltarán esos que se creen los casi casi Dioses, si, esos que dicen que ellos son absolutos, que no ocupan de nada, ni de nadie, vaya, a ese tipo de personas yo las evito lo más que puedo. Pero desde aquí les pregunto, ¿Y cómo se encuentran en estos momentos?. Se trata pues que entendamos que en este mundo todos quienes lo habitamos, y cuando digo todos, me refiero no solamente los humanos, sino a todos los seres vivos, incluyendo la propia tierra y el universo, de ese tamaño es la dependencia que tenemos todos. Y es en este campo donde tenemos que fijar mucho nuestros esfuerzos, porque lo hemos descuidado mucho, y vean si no: las más grandes empresas que son líderes de lo que sea que venden, ya sea nacional o internacionalmente, generalmente olvidan que su grandeza no se debe solamente a sus procesos y calidad de sus productos, desde luego que esa es una parte importante, pero se les olvida que la parte fundamental de sus éxito radica en un factor externo: los consumidores. Y lo anterior aplica para todas las actividades, no se escapa una sola. Así que todos tenemos que hurgar en este campo y actuar en consecuencia.  En este campo, los consumidores son los más pasivos y los que menos ejercen su poder, lo cual se debe de replantear, no solamente en lo que se refiere a consumo, sino en lo político y social,

    Los tres conceptos anteriores, nos guste o no, son la base sobre la que debemos retomar el camino que dejamos, que en ningún momento significa lo anterior en volver a hacer lo mismo como lo veníamos haciendo, porque de ser así, volver a lo mismo, sería algo así como reconocer que los seres humanos somos los menos inteligentes que habitamos este planeta. Y tendrá más vigencia que nunca aquella conseja que reza: “Una vaca jamás se topa dos veces con la misma piedra”, al respecto debemos de recordar, que ya van varias pandemias y crisis financieras que nos recetan en lo que va de este siglo, solamente por hablar de los tiempos modernos. Y la verdad, cada vez va más fuerte la forma en como nos la aplican. ¿No les parece extraño? y nos seguimos topando con la misma piedra o receta. Pero ninguna como esta. 

    En resumen, en estos momentos en los que nos están parando, tenemos que analizar todo. Ya que existe algo en el ambiente nada claro, y en ese sentido tenemos que agudizar el intelecto, leer y ver entre líneas, escuchar más allá del sonido, ver la mente, nada debemos de dejar de pasar desapercibido, y es que todo está interrelacionado, a veces para bien, a veces no tanto, y otras de manera muy cruel.

    Bueno, antes de pasar al tema que nos ocupa, que no es otro que poner el ejemplo del MIC como un caso a seguir en cuento a interdependencia. Permítanos dejarles un vídeo del Papa Francisco que se denomina “Reconstruir el Pacto educativo global”, en el cual habla de un suceso que se dará o daría en Mayo de 2020, lo curioso es, o tal vez no sea curioso, sino un aviso a tiempo, ya que lo hizo, el vídeo en el 12 de septiembre de 2019. Es nuestra sugerencia que lo escuche con atención:

     

     

  2. El MIC como ejemplo a seguir

     

    Con un Renovado MIC

    Para entender el papel que juega la interdependencia y el saberla aprovechar, el mejor ejemplo de varios que podemos poner es el del MIC o Centro de Convenciones de Mazatlán

    Haciendo un poco de historia al respecto. Debemos de recordar, que Mazatlán ha vivido todas y cada una de las crisis que se han presentado en el pasado, Y en esas épocas, tal como en la actualidad, el mundo se vio envuelto también en las ya recurrentes y muy parecidas, como si estuvieran perfectamente programadas, crisis de salud y financieras.
    Bueno, en la crisis anterior que vivimos en Mazatlán, por allá de 2010, y que fue una conjunción de salud, financiera y violencia, entre 2019, nuestro hoy pujante destino turístico no estaba ni mínimamente preparado para sortear una situación tan grave como la que enfrentó: En esa época apenas si se vislumbraban dos ejes, que a la postre serían y son vitales para, resolver los problemas que enfrentó, iniciar un despegue increíble y sentar las bases de un futura promisorio.

    Estos ejes se traducen en el Centro de Convenciones de Mazatlán (MIC) y el eje carretero Mazatlán-Matamoros, ambos jugaron y han jugado y seguirán jugando un rol fundamental. Pero para efectos del presente nos concentraremos en el MIC, aunque habrá parte en que se tocará la interdependencia entre los dos.

    El MIC, surge luego de en Mazatlán, la falta de visión de muchos de sus empresarios, que no todos, ante una situación que el propio destino marcaba. Y es que desde su aparición como destino turístico Mazatlán dio signos de que estaba llamado a ser una de las estrellas más brillantes del universo turístico mexicano. Y aunque muchos conocedores del turismo enmarcan el salto de Mazatlán por ahí de finales de la década de los 40´s y principios de los 50´s, yo sostengo que fue mucho antes y gracias a nuestros nunca bien apreciados y menos valorados historiadores y escritores es que se han rescatado constancias de lo que afirmo.

    Nos sobran argumentos para señalar que Mazatlán desde sus inicios como destino turístico, estaba llamado a ser un destino sensacional, contaba con todo, y en base de todos esos recursos era predecible su futuro promisorio. Pero algo pasó en el camino, que nos fuimos rezagando de manera paulatina. En contrapartida, destinos que no siquiera contaban con la mitad de las potencialidades nuestras se fueron agigantando.

    En este espacio, no vamos a analizar los múltiples errores que se cometieron al respecto, ya que eso sería materia para otra colaboración. Pero lo que si diré es que esos errores, por lo general, no fueron mal intencionados, Más bien, fueron un tanto más cuanto como producto del empirismo en que se ha venido desarrollando Mazatlán en materia turística.

    A decir verdad, a los operadores turísticos en general, los que nos antecedieron y los que hoy encabezan este sector, a todos, les debemos mucho. Quienes, como todos, han, siguen y seguirán cometiendo errores, pero en su haber tienen más acierto y eso compensa cualquier error.

    Lo anterior no quiere decir que no nos hayan costado esos errores, desde luego que sí. Ya señalé uno de esos costos, que otros destinos se apropiaron de algunos recursos y nos desplazaron de las preferencias de los turistas, sobre todo extranjeros.

    Otro costo es que hemos venido llegando tarde a varios nichos del mercado del turismo, otros los hemos ignorados y otros más ni siquiera nos damos cuenta de que ahí están, en fin, todo eso nos ha costado muchísimo.

    El mejor ejemplo de lo que señalamos se puede apreciar en el mercado de Grupos y Convenciones,

    En un momento...

 3,784 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>