Es un Puerto Estratégico en el Pacífico Norte
- Desarrolla la Autoridad Portuaria Grandes Proyectos a Ejecutarse en el Corto, Mediano y Largo Plazo
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API contribuye en sus 25 años a la transformación del Puerto
Por: Rubén Romero Ibarra
Introducción
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de abril del 2019.- En años recientes, con la efervescencia y el Boom del desarrollo y posicionamiento turístico de Mazatlán, muchos mazatlecos y residentes del puerto desconocen o, dándoles el beneficio de la duda, han olvidado que Mazatlán antes de ser turístico, fue y sigue siendo un puerto de cabotaje, y derivado de esta actividad cuenta con una rica historia portuaria y marítima.
Lo anterior sale a colación, porque es probable que las nuevas generaciones de mazatlecos desconozcan parcial o totalmente el origen del surgimiento del puerto, pues sólo se enfocan al turismo, mismo que es una consecuencia de lo anteriormente expuesto.
Pero para confirmar lo mencionado echemos un vistazo a la Historia del Puerto en la Historia de Mazatlán:
Desde antes del siglo XVIII, Mazatlán ha estado involucrado en las maniobras de cabotaje ya que se ubica en la ruta marítima comercial del oriente, localizado en los meridianos 105 y 106 grados al oeste del meridiano de Greenwich, y en el paralelo 23 grados latitud norte.
Muestra de ello es que desde antes de la mitad del siglo XIX Mazatlán operaba como el centro comercial más importante del norte de México; por tal motivo desde 1823 el Gobierno Central establece una Aduana Marítima en este puerto, misma que cobra los derechos marítimos del comercio exterior, función que en la actualidad aún sigue vigente, en La Aduana Marítima de Mazatlán.
Y en lo que respecta a la infraestructura portuaria; con los años, Mazatlán ha evolucionado, de tal forma que se ha convertido en un puerto de alta importancia; hoy en día pueden arribar al puerto barcos de gran calado, eslora y envergadura, pero antes era un puerto rudimentario, tanto que las maniobras de carga y descarga se realizaban con chalanes y barcazas en el antepuerto, dónde fondeaban los barcos para después transportar su carga a tierra firme.
Así pues, los primeros registros de atraques de barcos de acuerdo a la historia, fue en 1826 cuando se atracaron 3 buques ingleses, 3 franceses, 1 sardo y 1 nacional.
Luego, brincándonos más de 150 años, Mazatlán alcanza su desarrollo cómo puerto de altura en las décadas de 1950-1960; en ese periodo opera como Servicios Portuarios de Mazatlán y, en 1994, el Gobierno Federal desincorpora todos los puertos mexicanos convirtiéndolos en API (Administración Portuaria Integrar), la que sólo realiza labores de administración concediendo a las compañías de barcos una parte de la concesión de API, para lo cual celebran un contrato.
Este puerto, que sirviera también como ruta de salida a los galeones Españoles y de otras nacionalidades, como ingleses y franceses durante la fiebre minera por la extracción de metales preciosos como oro y plata, también ha sido testigo de acontecimientos históricos relevantes como la invasión francesa en 1864 y el sitio norteamericano, ambas intervenciones bélicas por vía marítima.
También ha sido testigo de épocas de bonanza económica, cuando el comercio extranjero del noroeste de México se realizaba por este puerto, de tal manera que en esa época, de mediados del siglo XVIII, eran más extranjeros los residentes de Mazatlán que gente nativa. Mazatlán llegó a ser un puerto cosmopolita donde floreció la cultura y el Arte.
Todos estos antecedentes históricos nos remiten a que vivimos en un lugar con un desarrollo marítimo significativo, sin embargo, con el fin de recabar más información sobre este creciente desarrollo, dejemos que Jorge González
Olivieri, director de API Mazatlán, quien entrevistado en exclusiva para Mazatlán interactivo nos ilustre sobre el tema.
La Entrevista Jorge González Olivieri:
“De entrada quiero recalcar que Mazatlán, como puerto, tiene dos grandes negocios, la carga comercial y los cruceros, pero cuando llegan los cruceros tenemos que parar las maniobras de carga y descarga, y es que en la actualidad no se pueden realizar las dos actividades simultáneamente, y esto provoca que los costos del puerto suban, y si lo dejamos así, vamos a quedar fuera de competencia, porque los clientes de carga son más fuertes. Y aunque para la API la derrama económica directa con los cruceros es muy alta, lo que capta API en carga es mucho más, aunque con la gran diferencia que esta derrama, económica, la de cruceros, es diseminada en varios sectores económicos de la localidad”, reveló González Olivieri.
Luego continuó elocuente:
“Aquí, cada vez que llegan cruceros se incentiva al turista para que haga el gasto del día, por esta razón salen beneficiados todos los comerciantes y transportistas en forma directa. Pero, si queremos que funcione el área comercial al mismo tiempo, debemos quitar el estorbo de los cruceros. En este sentido API tiene que programar a los cruceros con anticipación porque la principal pregunta es: ¿dónde los ponemos?.
Y precisó: Por esta razón nos hemos propuesto remodelar toda el área de muelles, que se traduce en una adecuación a los tiempos actuales del negocio portuario. Ya que cuando arriban cruceros manejamos alrededor de 10 mil turistas en el día, esto nos pone en alerta porque la seguridad del turista es primordial, y API hace un esfuerzo enorme para manejar esta cantidad de gente.
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Conocedor profundo del tema explicó: Tenemos programado darle uso para cruceros al muelle 7, que se encuentra frente a la Isla de la Piedra, además queremos usar un muelle y un edificio de Los Transbordadores para que sólo operen con uno y adicionalmente también necesitamos hacer obra de dragado.
Respecto a cómo funciona API el funcionario explicó ilustrativo
“El dueño del negocio portuario es el Gobierno de México, y se llama Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V., y todas las API a nivel nacional están reguladas bajo la ley de puertos y de comercio.
En cuanto a las concesiones, el gobierno le otorga a API una concesión de todo el puerto, y cada API a su vez, concesiona a terceros, como aquí en API Mazatlán, que la concesión para el manejo de la carga lo tiene una empresa chilena. Y aquí hemos concesionado varias áreas para que cada quien que tenga maniobras en los muelles las opere mediante cesión parcial, es decir, les cedemos el espacio bajo un contrato, indicó.
Volviendo al tema de la adecuación que se tiene programada en los muelles, González Olivieri mencionó:
“Con las remodelaciones o adecuaciones que tenemos programadas, vamos a dejar libres los muelles para carga. Y cabe señalar que mucha de la carga es de acero en todas sus modalidades y mucho de este es para la industria automotriz, precisó.
Continuó: Por eso nos estamos relacionando mucho con la Zona del Bajío, porque el acero es para las fábricas de autos.
Con gran emoción habló de los planes más ambiciosos: También tenemos programado tener un Muelle Seco, con el CLID (Centro logístico Industrial de Durango) pegado a las vías del ferrocarril, y ahí, mediante el ferrocarril, conectaremos a toda la república. Esta iniciativa se debe a que no tenemos un acceso económico como puerto en el Norte-Noreste del país o Corredor Económico del Norte, y una vez concretado, estaríamos dándole servicio de transporte marítimo a la industria de Zacatecas, Durango, Nuevo León Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas Al respecto es necesario asentar, que está empresa trabajará bajo una pequeña concesión que API le concederá.
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Nosotros le estamos apostando a tener un puerto, fuera del puerto, lo hacemos de esta manera es decir a través del puerto seco en Durango, porque es, de momento, la mejor alternativa que tenemos para potenciar esta zona. Desde luego que lo ideal sería alcanzar el anhelado sueño de tener una vía férrea entre Mazatlán y Durango, y es bueno aclarar al respecto, que se tiene que hacer una nueva línea del ferrocarril, porque la vieja que tiene décadas tendida, no está adecuada a la capacidad de los furgones actuales, es decir, no cumple con las especificaciones técnicas requeridas hoy en día y menos a futuro” dijo contundente.
En cuanto al financiamiento y operación el funcionario dijo: Y todo esto, el puerto seco, es factible hacerlo en 6 años, con recursos propios de la API, no estamos pidiéndole al Gobierno Federal nada, sólo el dragado, ya que el Gobierno también nos cobra la concesión.
Y Finalmente agregó.
“Si esto del Muelle Seco se realizará, con el CLID, seríamos la primer API de México en tener un puerto fuera del puerto”, mencionó con entusiasmo.
Para complementar mas esta información sobre la importancia y la capacidad del puerto para recibir barcos de carga, cruceros, y otras operaciones marítimas, nos dimos a la tarea de investigar más al respecto, fue así como solicitamos una entrevista con el Lic. Miguel Eduardo Ramírez Lizárraga, Gerente de Comercialización de API Mazatlán, y veamos lo que nos declaró para Mazatlán Interactivo:
“En cuanto a la transformación del puerto, puedo decir que hay proyectos para mejorar y darle mayor capacidad al área de carga comercial, ya que el año pasado tuvimos un incremento del 1 por ciento y tuvimos 2 millones de toneladas de carga suelta y 500 mil de carga de contenedores, en automóviles se está incrementando considerablemente y se movieron 81 mil vehículos, subió el 7 por ciento y al finalizar el año tenemos planeado mover un total de 87 mil vehículos, este año llegarán un total de 136 cruceros y en 2020 están programados 150 (dicho esto antes de Covid-19). El cabotaje es aquí localmente” indicó con gran aplomo.
Prosiguió; También hemos recibido más 400 mil pasajeros entre Cruceros y transbordadores.
Básicamente, los proyectos que están programados son para darle espacio a los muelles de la Terminal Operadora de Carga, para el movimiento de carga comercial.
La idea es darle uso al muelle 7 para atraque de cruceros, para que no se sigan retrasando las operaciones porque los muelles están llenos, pues los cruceros en ocasiones llegan en martes, miércoles y jueves: Acotó expresivo Ramírez Lizárraga: Para después continuar con la entrevista.
“El negocio de los cruceros es más o menos el 30 por ciento de las operaciones que realiza API, dónde se cobra por el arribo del barco y por pasajero, esto es independiente de la derrama económica que conlleva a la ciudad.
Ya para el mes enero del 2020 tenemos programados 20 cruceros, además va a llegar un nuevo crucero llamado Astoria.
También hay otro barco que tiene varios meses en reparación aquí en el puerto de la compañía Mayan Palace, es un barco más chico pero más exclusivo.
Para todo esto que se nos viene en API, ya se están haciendo reparaciones en la Escollera como la del Crestón y la Isla de Los Chivos, además, se está gestionando un proyecto de dragado para todo el canal de navegación, ya que con el paso del tiempo puede variar el mantenimiento de la profundidad del canal.
En cuanto a seguridad podemos decir que todos los puertos de México son seguros para la navegación a todo tipo de embarcaciones, pues cada puerto está diseñado para un tipo específico de barcos. Afirmó el funcionario de API.
Pues ahí tienen apreciables lectores, un repaso por la historia del puerto de Mazatlán, y suficiente información para que los mazatlecos valoremos la importancia del mismo. La idea es que nos vayamos concientizando de que el puerto es otro de los pilares de la economía local, por tanto, un faro de esperanza que siempre tenemos que considerar como una palanca de desarrollo muy poderosa.
La presente colaboración, la hemos enriquecido con dos vídeos, uno es la entrevista que le hicimos al propio director de API Mazatlán Jorge González Olivieri, y el otro es la entrevista que le hicimos al Sr. Leovigildo Carranza presidente del CA de Pinsa, en ambas se revelan las grandes potencialidades del puerto,
Y cerramos el presente con un comentario al respecto, que nos hiciera en El Quelite, Pueblo Señorial, Zona Trópico, el Ing. Antonio Toledo Ortiz :
“Todo mundo vemos el gran futuro que nos depara el turismo. Y vaya que es increíble. Pero pocos nos hemos puesto a pensar en enorme potencial que tiene Mazatlán como puerto de altura. Es, a mi juicio, más grande que el de turismo”.
No sé ustedes apreciables lectores, pero nosotros coincidimos con el Ing. Toledo Ortiz.
Y bueno, aquí concluimos, con esta lectura que es para que nos vayamos preparando para cuando ya pase todo esto del Covid – 19, y podamos sumarnos a apoyar al puerto de Mazatlán. Y la fórmula es muy sencilla:
Hablemos bien de Mazatlán y su puerto… Lo demás viene solo…
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