La Bella Lola en Olas Altas de Mazatlán 2020

En el marco del 140 aniversario de la escuela Náutica de Mazatlán, la más antigua del país y la tercera en América deciden instalar un monumento en honor a la Bella Lola que representa a todas las novias o esposas de los marinos mercantes del mundo y que cuando estos regresan de la mar los recibe con un cálido abrazo

  • Está colocada esta estatua en el tradicional y hermoso Paseo de Olas Altas, justo frente en donde una vez estuvo el edificio de la Escuela Náutica

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 13 de Marzo de 2020.- Este medida, el paseo de Olas Altas, en su parte sur recibió oficialmente el monumento de la Bella Lola, esfinge que representa a las novias y esposas de los marinos mercantes del mundo, la que los recibe con un cálido abrazo cuando estos regresan de la mar. Es pues un justo reconocimiento a las mujeres del mundo y a sus cualidades innegables de armonía y amor.

Muchos nos preguntaron el por qué colocar ahí una estatua, que su entender no tenía nada que ver con Mazatlán, otro tanto se hacía la pregunta del por qué otra estatua a Lola, refiriéndose a Lola Beltrán. Con toda la calma les respondimos a unos y a otros, que desde luego que esta estatua tenía mucho que ver con Mazatlán, particularmente con aquellas mujeres que han sido novias y esposas de cientos de marinos mercantes que han egresado de la escuela náutica más antigua de México. Y aunque nadie sabe a ciencia cierta el origen de esta tradición, es decir, el honrar a las novias y esposas de los marinos mercantes. No obstante, se cree que su origen es cubano, dado que la música es habanera y ésta siempre está inspirada en mujeres y el mar.

Otras investigaciones nos llevan a la posibilidad que el formato de la Bella Lola se cree que es mexicano y que fue en los juegos florales del Carnaval de Guaymas en donde se le dio forma. Pero qué puede importar el origen de este, ahora reconocido como el himno de los marinos mercantes del mundo, pero en particular de los latinoamericanos.

Lo que debe de importar, que en el marco del 140 aniversario de la Escuela Náutica de Mazatlán, se le hace un justo reconocimiento a las mujeres del mundo relacionados con marinos mercantes y qué mejor que este monumento se haya colocado en el paseo más tradicional de Mazatlán, Olas Altas.

Nuestro reconocimiento, a todos los marinos mercantes del mundo y en particular a todos los egresados de la Escuela Náutica de Mazatlán, incluyendo a los que están cursando su carrera en este 2020.

Un abrazo a todos y a todos porque ahora ya hay mujeres en esta noble institución…

Vídeo de la Transmisión en vivo:

Visitas: 316

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version