<<<<------------------------------------->>>

diciembre 04, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Sinaloa gana fama de paraíso gastronómico

Sinaloa gana fama de paraíso gastronómico

Rx´pFeroa del Ostión Elota 2020 Resultados (5)

Con dos eventos gastronómicos de gran magnitud, calidad y sabor, Sinaloa paso a paso escala el ranking de destino gastronómico de clase mundial

Fotos por: José Manuel Salas Fernández y Mazatlán Interactivo

Rx´pFeroa del Ostión Elota 2020 Resultados (31)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de febrero de 2020.- El estado granero de México, se posiciona y gana espacios como destino gastronómico de clase mundial y, este 2020 avanza en este sentido en base de dos magnos eventos gastronómicos que convocaron a miles de asistentes, siendo estos:

El Aguachile más Grande del Mundo:

Culiacán Rompre el Récord Guinness del Aguachile de Camarón más Grande del Mudno 2020 2

Evento que se celebró en el marco del Festival de Comida del Mar y que tiene como sede la pujante capital de Sinaloa, Culiacán. Ver Reseña>>

La ExpoFeria del Ostión de Elota 2020:

Rx´pFeroa del Ostión Elota 2020 Resultados (25)

Que se celebró en las Playas de Celestino Gasca en el Municipio de Elota. Ver Reseña>>

Es importante que los sinaloenses y los turistas valoremos lo anterior, ya que Sinaloa no es un estado como cualquier otro, y esto no lo decimos como “Papá o Mamá Cuervo”, la realidad es que este maravilloso estado mexicano es privilegiado en su ubicación geográfica, misma que genera muchas influencias en todo lo que aquí vive y sucede.

Y podrán decir muchos: bueno ¿eso de la posición geográfica lo pueden decir de cientos de lugares en el mundo y…?

Y les respondemos: por supuesto que si lo dicen de cientos de lugares en el mundo. Pero lo que no pueden decir es que sus costas son bañadas por las aguas del océano pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California, para empezar.

Tampoco pueden decir que sus tierras sean como las tierras de Sinaloa, mismas que en sus valles reciben las aguas de la portentosa Sierra Madre Occidental y eso las convierte en increíblemente fértiles.

Pero, adicionalmente, existe un factor diferencial que todavía hace de estas tierras algo únicas y especiales: ya dijimos que nuestras costas son bañadas por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico y que nuestras tierras son bañadas por la Sierra Madre Occidental, y que eso ya marca una gran diferencia, pero lo que definitivamente nos pone en calidad de únicos es; que entre el municipio de San Ignacio, Las Labradas y el Municipio de Mazatlán, en concreto en el bello destino de Mazatlán, pues bien, entre estos dos puntos existe una franja de poco más de 50 Kms., que es recorrida en un trayecto de ida y vuelta por el Sol.

La Exuberancia Tropical de Mazatlán Sólo Puedes Vivirla Aquí... 1

Y a esa franja y a ese trayecto mundialmente se les denomina: “Trópico de Cáncer”, en donde todo lo que aquí vive y se produce es diferente, dado que la influencia de los rayos del Sol en esta parte es también muy especial y eso definitivamente genera las influencias antes mencionadas.

Muchos podrán decir también: pero es que el trópico de Cáncer pasa por 19 países y en México por siete estados, luego entonces cómo puedes decir que eso nos hace únicos.

La respuesta es simple: ninguno tiene las condiciones geográficas de Sinaloa, incluso, ni los estados de la república mexicana, tal como se las describí líneas atrás. Recuerden los que señalé del Mar de Cortés, el Océano Pacífico y la Sierra y los Valles.

Les doy un dato: ¿Ustedes creen que el Sitio Arqueológico de Las Labradas en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, está ahí simplemente porque a nuestros más remotos ancestros se les ocurrió la idea de ponerlo ahí?. Por supuesto que no, es un sitio dedicado al Sol y por lógica a su influencia en toda esta zona.

Buscan Playa Limpio Las Labradas 2018 (2)

Y cuando digo esta Zona, quiero aclarar que la influencia del Trópico abarca todo Sinaloa, aunque claro con mayor intensidad en esta parte del estado. En donde nada escapa a esta influencia.

Derivado de lo anterior es que podemos presumir, tal como lo hizo el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en su intervención del evento del Aguachile más Grande del Mundo 2020, en donde dijo: “Es mostrar lo que verdaderamente tiene Sinaloa y que nos distingue y nos diferencia de cualquiera. La mejor comida está aquí. El mejor Aguachile está en Sinaloa”.

Lo mismo hizo el presidente municipal de Elota Giovani Escobar durante la ExpoFeria del Ostión 2020, en donde presumió a los Ostiones de las playas de Celestino Gasca como los más Grandes y Ricos del Mundo.

Y pudiéramos citar varios ejemplos más, pero creo que con los dos anteriores es suficiente para enmarcar las potencialidades de Sinaloa en materia gastronómica, mismas que no se están aprovechando en gran parte de Sinaloa y en particular en Mazatlán, en donde dicho con todo respeto, de no ser por la iniciativa de buscar elevar a Mazatlán a la categoría de Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco, el rumbo de la gastronomía mazatleca seguiría sin alcanzar el estatus de destino gastronómico.

 

Pensando en todo lo descrito anteriormente, le pedimos al presidente del Conservatoria de la Gastronomía Sinaloense Jaime Félix Pico, que nos hablara en esta ocasión del evento del “Aguachile de Camarón más Grande del Mundo” y al respecto nos hizo el siguiente relato:

Jaime Félix Pico Presidente Conservatorio Gastronomía Sinaloense Mazatlán 2019El Festival Internacional de Comida del Mar 2020, que dio inicio el pasado viernes 31 de enero y que exitosamente concluyó el domingo 2 de febrero con la espectacular preparación del “Aguachile de Camarón más Grande del Mundo” que en esta 7a. Edición rompió el record de otros años en cuanto al volumen de camarón que se utilizó, el cual rebasó las 2 toneladas y con ello pulverizó el récord de la tonelada 800 Kilogramos.

El comité organizador de este evento, decidido y convencido de alcanzar la meta que se propusieron, solicitó a la organización que lleva los récords Guinness, que estuviera presente para que certificara, en caso de darse, tal como lo hizo, es decir, romper o alcanzar un nuevo récord con el “Aguachile de Camarón más Grande del Mundo”, lo inscribiera en las listas de Récords Guinness nacionales e internacionales. Así pues ya se cuenta con este récord Guinness gastronómico.

La inauguración tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo de Culiacán, la mañana del viernes, contando con la presencia del Presidente de CANIRAC, Chef Miguel Taniyama, líder organizador, y las autoridades municipales, el presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, quien dio un mensaje de aliento a los organizadores por emprender esta hazaña que pondría a Culiacán en el centro de atención del mundo de la gastronomía nacional e internacional; chefs invitados presentes; Luis Avilés Benítez, presidente del Grupo Gastronómico Vatel en el Estado de México y Chef Víctor Hugo Aguilar, ejecutivo de cocina de la UNAM.

Al término de la ceremonia, inició el programa académico y cultural en el que se desarrolló el programa de conferencias magistrales, iniciando este con la intervención del M.C. Miguel González quien abordó el tema de la Felicidad en el Trabajo, seleccionado para motivar a los casi 800 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas y otras instituciones educativas que ofrecen las carreras de gastronomía y nutrición.

Luego vino la intervención de un servidor, Lic. Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, con la conferencia titulada; “Por qué decimos que el Aguachile es un platillo Netamente Sinaloense”, en la cual hice una profunda exposición de los factores que intervienen para que una preparación culinaria sea identificada como parte de la identidad gastronómica de un país, estado o municipio, como es el caso del Aguachile de Camarón que ya se reconoce como platillo que los sinaloenses hemos aportado al mundo, exponiendo argumentos contundentes, aportando evidencias, con las cuales se puede llegar a conseguir la denominación de origen, siempre que se elabore un expediente y se continúen realizando actividades para dar visibilidad a la cocina sinaloense y sus platillos; al final manifesté: que de lograrse el Record Guinness, como se logró, sería una gran aportación para lograr este propósito de Certificar al platillo como “Aguachile Sinaloense”.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de febrero de 2020.- El estado granero de México, se posiciona y gana espacios como destino gastronómico de clase mundial y, este 2020 avanza en este sentido en base de dos magnos eventos gastronómicos que convocaron a miles de asistentes, siendo estos: El Aguachile más Grande del Mundo: ExpoFeria del Ostión de Elota 2020:

Cabe resaltar, que las actividades culturales y académicas como conferencias continuaron el resto del día y el sábado y concluyeron el domingo con la degustación del Aguachile por cerca de 10,000 personas que se estima acudieron al Paseo Gastronómico del Ángel ubicado en el Centro Histórico de Culiacán, donde se llevó a cabo este magno evento.

Puedo concluir, que con este Festival Gastronómico que todos los años organiza el grupo de cocineros de Culiacán, que encabeza Miguel Taniyama, Culiacán estará de fiesta, además compartiendo el Campeonato de los Tomateros de Culiacán de la Liga de Beisbol LMP.

Rx´pFeroa del Ostión Elota 2020 Resultados (18)Sobre la ExpoFeria del Ostión de Elota (Celestino Gasca), cuestionamos al presidente municipal de Elota sobre la misma y su respuesta fue contundente. “Elota es un municipio de Sinaloa que cuenta en su gastronomía del mar con un factor increíble y diferencial, particularmente con los Ostiones, mismos que están calificados por propios y visitantes, así como por expertos en cocina, como los más Ricos del Mundo” presumió el alcalde.

Y si ustedes creen que el alcalde elotense presume por presumir, lamento decirles que se equivocan, ya que precisamente este municipio se enmarca en la Zona de Influencia más cercana del Trópico de Cáncer, con lo cual sus ostiones son influenciados por el astro rey de manera especial y eso los hace ser diferentes: “los más ricos del mundo” como dicen todos los elotenses.

Y la respuesta de los consumidores a este respecto fue contundente, más de 12 mil personas se dieron cita en Celestino Gasca, con un sólo fin, degustar de estos increíbles moluscos sinaloenses.

Otro dato importante que aportó el alcalde al respecto fue, que esta ExpoFeria del Ostión, los llevó ya a programar más días de la misma y que a lo largo del año se den eventos relacionados, excepto pues en época de veda.

Jesús Estrada Ferreiro Alcalde de Culiacán El Aguachile más Grande del Mundo 2020 Mazatlán InteratcivoAhí mismo, en Celestino Gasca, coincidimos con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien al igual que Giovani Escobar de Elota, se manifestó en favor de apoyar este tipo de eventos. Estrada Ferreiro en Culiacán con el Aguachile más Grande del Mundo, al cual calificó como muy importante para Culiacán y Sinaloa, por darle una identidad gastronómica única.

Aprovechado que teníamos a los dos alcaldes juntos y que ambos son proclives a apoyar grandes eventos, les sugerimos que buscaran la forma de hacer que tanto la celebración del evento del Aguachile como del Ostión no coincidieran, esto a fin de que los sinaloenses y visitantes tengan mayores posibilidades de disfrutar plenamente de cada uno de estos eventos. Ambos alcaldes coincidieron en señalar que era una buena sugerencia y que la estudiarían.

Lo anterior es muestra de que Culiacán y Elota tienen alcaldes muy sensibles y visionarios. Y tenemos que estar pendientes de ellos y apoyarlos.

Pues ahí tienen amigos, un poco de lo que gastronómicamente vivió Sinaloa el pasado fin de semana, en ambos eventos, los organizadores, las autoridades y los habitantes de las entidades en que se desarrollaron, Culiacán y Celestino Gasca, caminaron en un sólo sentido, apoyar sin desviaciones para que todo saliera bien y así fue.

A diferencia de Mazatlán, en donde unos se unen para denostar y derrocar a otros y, con ello, no consolidan marcas-eventos, mucho menos marcas-destinos. Algo que tenemos que corregir, queramos o no.

A la de ya mazatlecos…

Como Cultura General les dejamos algo de la Zona Trópico

 

 5,045 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>