<<<<------------------------------------->>>

septiembre 23, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Ballena Gris aparece muerta en Mazatlán

Al filo de las 8:00 hrs recibimos un reporte por parte de un conocido pescador deportivo que había un ballenato cargando un chinchorro cerca de las islas.
Por : Onca Explorations.
Tras anunciar a los integrantes de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN) en Mazatlán,  Oscar Guzón coordinador local de la RABEN Saliò  al mar a confirmar el reporte solo para darse cuenta que se trataba de una ballena gris (Eschrichtius robustus) que para las 8:50 am fue encontrada muerta flotando a unos 100 mts de la cara sureste de Isla Venados.
 
Se trataba de un animal de unos 8 metros, evidentemente un animal joven de sexo no determinado.
 
Inmediatamente se dio aviso a la Red de Varamientos y a Profepa para anunciar que el encallamiento del animal en alguna playa de la Bahía era inminente en el transcurso del día. El equipo de Onca regresó a tierra por el material para la toma de muestras biológicas, y salió en busca del animal nuevamente, pero no hubo éxito, el viento y la marejada debieron haberlo movido hacia la bahía.
 

Aproximadamente a las 14:00 hrs recibimos un reporte de que la ballena ya había encallado en la playa del malecón a la altura de la avenida Lola Beltran. Al sitio arribó el equipo de Onca liderado por el maestro Oscar Guzón y acompañado de sus estudiantes Ciro Lopez Leal y Daniela Morales. Con la autorización de Profepa se procedió a colectar muestras de tejido (piel y grasa), parásitos, barbas y vibrisas y las mediciones de aletas pectorales y caudal.

 
El animal se encontraba emaciado y parasitado (con signos de severa desnutrición) lo que posiblemente causó su muerte. Un informante anónimo comentó al maestro Guzon que por la mañana temprano una panga de pescadores se acercó al animal para remover un chinchorro que traía jalando. Sin embargo cuando Guzón encontró al animal no había presencia de redes.
 
El animal presentaba algunas heridas en su pedúnculo caudal y cola que coinciden con las que pueden causar las redes de pesca, sin embargo no hay manera de comprobar que esta fue la causa de muerte. Este es el 3er varamiento un misticeto en costas Sinaloenses desde que empezó la temporada invernal.  
 

 253 total views,  1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!