calendario Navidad 2019

 

a

Diciembre

Adviento

Domingo 1 al martes 24:

El Adviento se representa con una corona:

La corona de adviento incluye cuatro velas, una rosa y tres moradas, las cuales van encendiéndose una a una cada domingo de adviento antes de la navidad.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle para que infunda su luz en sus almas.

16 al 24 de Diciembre

Posadas:

Es una celebración que mezcla la devoción con el entretenimiento, son 9 días de alegría, cantos de letanías y villancicos, al final se rompe una piñata que viene repleta de dulces, se ofrece comida y ponche.

El motivo religioso de la celebración de las posadas es recordar el sufrimiento que vivió la Virgen para encontrar posada durante su viaje a Belem.

Se dice que los misioneros españoles que llegaron al pueblo de México, transformaron las fiestas paganas que los indígenas realizaban del 16 al 26 de diciembre, donde se rendía culto a sus dioses, por una fiesta religiosa, esto con el fin de catequizar a los antiguos mexicanos.

24 de diciembre 

Noche buena:

Esta celebración se hace en familia, con una cena e intercambio de regalos. De acuerdo a la religión católica se conmemora el nacimiento del niño Jesús.

La primera noche buena en México se realizó en el siglo X, la instituyó fray Pedro de Gante, como parte de la evangelización de la tierra azteca.

25 de diciembre:

Se conmemora la Navidad:

El término de Navidad en latín (Nativitas) significa nacimiento

28 de diciembre, día de los santos inocentes.

En esta fecha se acostumbra hacer bromas y engaños inocentes.

Según la tradición católica se recuerda a los niños que fueron sacrificados por el rey Herodes con el propósito de asesinar al niño Jesús.

31 de diciembre:

Se despide el año viejo, se acostumbra hacer una fiesta en familia y amigos, o salir a cenar a un restaurante.

Esta celebración casi tan antigua como la humanidad, se hace con el deseo de llegar a un año nuevo más próspero que el que concluye.

En algunas culturas esta celebración se hace en otras fechas del año. Pero siempre con el mismo propósito, mejorar como personas, en todos los aspectos.

Enero 1:

Se celebra, la llegada del nuevo año.

Enero 6 –

Día de los Reyes Magos.

Se festeja en familia, amigos, o compañeros de trabajo., con la tradicional rosca de reyes y chocolate, en algunos lugares, este día; los reyes magos traen regalos a los niños.

Se dice que unos sabios de oriente llegaron a Jerusalén, guiados por una estrella, en busca de un nuevo rey que había nacido, al cual, según cuenta la historia religiosa, le obsequiaron ricos presentes.

Por todo ello:

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Visitas: 281

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version