[ad id=”15278″]

Llama Papik Ramírez a fortalecer a

programas comunitarios mediante el arte

 *Participó en la Reunión Nacional de Cultura 2019, dentro del eje temático “Construcción de paz y comunidad”

*Llama a rescatar espacios públicos en desuso e involucrar a promotores urbanos

Saltillo, Coahuila a 29 de Noviembre del 2019.-  Al participar en la Reunión Nacional de Cultura 2019 convocada por la Secretaría de Cultura los días 27 y 28 de noviembre en Saltillo, Coahuila y con la presencia de la secretaria Alejandra Frausto, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, llamó a robustecer el programa “Juntos por la Paz” de esa Secretaría, y que consiste en reactivar espacios públicos en desuso o abandono y montar en él obras de teatro, circo y cine.

Con una propuesta para ampliar lo que la maestra Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural, ha trabajado ya a nivel nacional y en zonas específicas del país, Ramírez Bernal propuso a todo ello “añadir talleres de elaboración de títeres para teatro guiñol y el consiguiente montaje de espectáculos de ese tipo”, enfatizó.

Al participar en la mesa plenaria sobre “Construcción de paz y comunidad” coordinada por Hernández Torres, el titular del ISIC expresó que “por lo general esos espacios en desuso pertenecen a empresas, algunas públicas y otras privadas; y tienen estructura de salas de cine o fábricas o almacenadoras de granos. Su arquitectura es atractiva y a menudo son referentes de la ciudad.

“Son espacios donde se pueden hacer intervenciones visuales tales como murales, se pueden montar coreografías, o se pueden montar salones de fotografía, dijo, y el que sean espacios de grandes empresas o de asociaciones permite la inclusión de estos sectores económicos de la sociedad”.

“Lo importante aquí es involucrar a promotores urbanos que se mueven en esas zonas. Este puede ser un espacio importante de cruce entre las artes y la cultura urbana emergente. Esta es la suma a la que me refiero”.

En el Museo del Desierto, de Saltillo, comentó que “también es necesario ampliar los talleres en centros penitenciarios, y a los talleres de formación de actores para teatro deben añadirse los de fomento de hábito de la lectura y talleres de escritura creativa”.

Lo que se consiga hacer en estos talleres podría ser orientado al premio literario Buzón Penitenciario que está dirigido a personas privadas de su libertad, y se podría trabajar por géneros literarios o por ciclos temáticos, en el caso de quienes ya hayan obtenido reconocimientos. También debemos considerar los talleres de modelado en barro y elaboración de artesanías. Eso es común en los centros penitenciarios.

“Nosotros en Sinaloa, por poner un ejemplo, dijo, hemos impartido talleres teatrales con las policías municipales; solo falta sistematizarlos y convertirlos en programas con metas a corto plazo”, dijo.

Ramírez Bernal participó en la Reunión Nacional de Cultura 2019, organizada por la Secretaría de Cultura con el propósito fomentar el diálogo y que los participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre temas culturales. Otros ejes temáticos de esa Reunión fueron “Diversidad e inclusión”, “Redistribución de la riqueza cultural” y “Apoyos y estímulos a la creación”.

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 28

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version