<<<<------------------------------------->>>

febrero 25, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
La Masonería: una larga historia que aún se escribe

La Masonería: una larga historia que aún se escribe

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 1

Se reúnen en Mazatlán Masones de Belice, Tabasco y Mazatlán

La Mujer se empodera en la Masonería

Por: Rubén Romero Ibarra

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 31 de Octubre de 2019.- Por aquí y por allá nos empezó a llegar información de que en Mazatlán se estaban reuniendo Masones locales y de otras latitudes, lo cual nos pareció muy interesante, por lo que decidimos buscar la forma de tener un acercamiento con estos personajes, que el imaginario colectivo los ha rodeado de un halo misterioso, siniestro y hasta hereje. De hecho, en algunos sectores no son muy bien vistos.

Con todo lo anterior en nuestros antecedentes, es como logramos, primero enterarnos de que el sábado 26 de octubre, se reunirían Masones de Mazatlán, Tabasco y de Belice, con el fin de convivir y festejar el nacimiento de esta Gran Logia Masónica femenil: -Mujeres Libres de México-, que es la única en Sinaloa.

En segundo supimos en dónde lo harían y fue así que, no sin mucho esfuerzo, logramos que nos concedieran una entrevista los principales dirigentes, la que, luego de darles una paseadita por la historia de la Masonería, se la mostramos:

La Masonería en Sinaloa

La historia nos cuenta que la primer Logia Masónica en Sinaloa se fundó en Concordia, en 1835, de hecho, son ellos quienes la nombran -Ciudad Concordia- dónde convergen 3 ríos, sin embargo, la que nosotros tenemos datada en nuestros registros es la de Mazatlán, misma en esta campo está festejando 98 años y se considera a la de Venustiano Carranza como # 1, a ella pertenece el Músico mazatleco Germán Lizárraga.

En Bella Vista, Nayarit, hay unas ruinas de un templo masónico que datada de 1886, sus fundadores fueron Irlandeses y tenían fábricas de textiles, que son los mismos que tenían fábricas textileras en Villa Unión.

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 3Algo de la historia de la masonería y de su llegada a México

En la Edad Medía, las logias masónicas alcanzaron gran esplendor, aunque ocultas y secretas, pero lograron consolidar una hegemonía en el arte de la construcción, pues fueron ellos quienes edificaron la mayoría de las obras monumentales, tales como iglesias, palacios y fortalezas, y se les identificaba como arquitectos, picapedreros, albañiles y canteros, trabajando en las grandes obras medievales y sus ritos sociales dieron lugar a la masonería moderna.

Las leyendas de Hiram Abif, sobre el templo de Salomón, fueron las que definieron el rito y simbolismo de la francmasonería que, con el paso del tiempo, se convirtió en una corriente de masónica.

Sin embargo, todo este conocimiento, ritos, simbolismos y técnicas de construcción, no solo permanecieron en Europa, sino que la masonería se exportó a América, donde todos los países del continente americano la acogieron por traer ideas liberales en una América en la que imperaba la esclavitud.

Fue así cómo llegó a México, surgiendo oficialmente con el movimiento de independencia y ya con el México independiente, en 1821, aunque se constituyó en 1824. Y el Rito mayoritario es hoy en día, el rito Escocés antiguo aceptado.

Y se convirtió en una particular versión ritualista Mexicana, muy influenciada por el Liberalismo mexicano del siglo XIX, así que los mexicanos hicieron su propia forma adaptada, pero sin perder las directrices fundamentales.

También existe, el Rito Nacional Mexicano y el rito de York, y con ellos conviven de manera minoritaria otros numerosos ritos, originados, sobre todo, en el inicio del inglés, a partir del siglo XXI. Cabe destacar, que la masonería Mexicana incluye hoy en día; logias masculinas, femeninas y en su mayoría mixtas.

Según la historia, la masonería llega al México Colonial en la segunda mitad del siglo XVIII y lo hace de la mano de los emigrantes franceses que vivían en la Capital, quiénes fueron condenados y acusados por la Santa Inquisición local de ejercer prácticas heréticas.

La entrevista con; Hiram Abif Guzmán Robles, del Supremo Consejo Azteca de la República Mexicana

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 HiramPero con el fin de ser más objetivos sobre el velado tema de la masonería, nos dimos a la tarea de buscar fuentes de información fidedignas, y dimos con esa fuente encarnada por una persona que ha vivido y crecido dentro de la masonería, fue así como nos topamos con nuestro amigo Hiram Abif Guzmán Robles, del Supremo Consejo Azteca de la República Mexicana, comendador y maestro de la Gran Logia masculina libres pensadores de Mazatlán, Sinaloa, quién nos permitió entrar a su templo y concedernos una entrevista para Mazatlán interactivo, y aquí lo que nos revela Hiram de lo que es la Masonería.

-“Empezaré diciendo que hoy, la masonería es discreta. Antes era secreta a causa de la persecución, y de entrada diría que la masonería sirve para que hombres y mujeres se pueden expresar libremente”-.

Y con aplomó continuó: “Hoy no es perseguida, pero no deja de ser discreta, aunque existen evidencias que en países como Rusia, la vieja Yugoslavia, hoy Croacia, aún siguen siendo perseguidos los masones, también en algunas dictaduras de Latinoamérica como la de Augusto Pinochet en, Chile. Hay muchas religiones que atacan a la masonería porque no obedecemos un dogma, al contrario, investigamos y somos estudiosos del mismo libre albedrío, incluso, para la religión representamos un peligro, pues la religión maneja un dogma y ejerce control” expuso.

“Rubén, la masonería te busca, para ser un Ser pensante, y libre. Y su gran encomienda es convertir al hombre en seres pensantes a través de la búsqueda de la verdad, es más fácil creer que pensar, por ese motivo la mayoría buscan a un redentor, sin hacerse un autoanálisis para descubrir todas las potencialidades con que nos ha dotado el Creador.”_ Reveló con emoción y elocuencia Hiram.

Prosiguió:

“Por ejemplo, el hombre religioso europeo llegó a las Américas para entorpecer la evolución de los indígenas americanos, siendo que ellos ya tenían sus Dioses, su cultura, su política, sus costumbres y hasta su medicina, y casi acaban con los indígenas en su afán ambicioso de saquear todo lo que brillará” reveló con cierto dejo de enojo.

Luego de una pausa y del al parecer haber hurgado en su mente, con énfasis dijo:

La masonería es tan antigua que no se tiene una datación exacta de cuando inició, y refiriéndonos a la cultura mexicana, se han encontrado vestigios de prácticas masónicas en el hallazgo del Templo Mayor, bajo los subterráneos. Era muy operativa en la edad media y mucho después, eran constructores de todo tipo de templos, palacios y fortalezas, de ahí que nuestro símbolo sea la escuadra y el compás.

La masonería se convirtió en universal, pero precisó que la fuente de la misma viene de Egipto y la Cultura Sumeria. –“Y en la Edad Medía existió un gran masón de nombre Escalinger, de procedencia prusiana, que fue uno de los grandes maestros y pensantes” destacó.

Guzmán Robles nos explicó, que en México existen logias federativas y confederadas, y nos aclaró que ellos, su logia, no pertenecía a ninguna de esas corrientes; “Somos Logias libres y soberanas, que nos regimos bajo la figura de una AC (asociación civil), de ahí se conforman los cuerpos masónicos, que son tres logias simbólicas integradas, cada una de 10 miembros y estás a su vez conforman una Gran Logia Masónica, dónde el Supremo Consejo es el máximo órgano rector, el que reconoce nuestros actos. La sede del Supremo Consejo se le llama Gran Zenit”. Aclaró Hiram.

¿Cómo acceder a la Masonería?

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 SaulQueriendo ampliar nuestros conocimientos acerca de la Masonería, posteriormente abordamos al señor Saúl Burelo Córdova. Soberano, Comendador del Supremo Consejo libre de Tabasco, quien nos habló sobre algunos requisitos para ser principiante.

_”En Tabasco tenemos toda la infraestructura de acuerdo a nuestras enseñanzas y se busca un perfil para los aprendices con los siguientes fundamentos:

  1. Creer en un Ser Supremo
  2. Ser hombre o mujer libre y de buenas costumbres.
  3. Ser ciudadano honesto y con solvencia moral.

Conocedor del tema, Burelo Córdova con gran seguridad continuó: “La diferencia de la permanencia dentro del catolicismo y la masonería es que la masonería es más exigente, porque aquí si hay un filtro para seleccionar a las personas. Y esto viene porque hay seres humanos que vienen mutilados mental y virtualmente, además no vienen libres, en la iglesia católica no les interesa que las personas estén cegadas mentalmente. Esto ocurre exclusivamente en México y otros países latinoamericanos, pues en Europa a todas las logias masónicas les ofician misas en la iglesia católica, porque ellos saben que los masones fueron los constructores de los grandes templos, y no solamente en ese ámbito, sino que la masonería siempre ha estado presente en los procesos liberales, científicos, humanos, sociales y políticos de muchos países, aunque los comunistas y marxistas no comulgan con la masonería” precisó.

-“La filosofía Masónica es el amor y el progreso del género humano, y la doctrina es el ejercicio de la virtud, y como algo evolutivo se va perfeccionando”. Agregó Saúl Burelo.

La Masonería Mexicana

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 RamónPor otra parte, el Señor Ramón Núñez Millán, integrante de la Logia Masónica -libres pensadores de Mazatlán- nos ilustró sobré la masonería Mexicana.

-“Cuando nace la Nueva España, ya había masones, la doctrina Masónica no nace en México, llegó de Francia, con la francmasonería y el rito Escocés, nosotros somos del rito Escocés, y Masón significa albañil, constructor, edificador de templos y palacios, y nuestras obras es producto de la raza humana, y tratamos de inmortalizar el Alma. La masonería para los paleontólogos sería el único dinosaurio vivo, pues la masonería es la Madre de todas las escuelas de luz”, explicó.

Y fue más allá: “Tanto en la historia, como en la política y el Arte, han existido masones destacados como: Abraham Lincoln, Benito Juárez, George Washington, Porfirio Díaz, este último quién fue un visionario de la modernidad de México. En el campo de la música tenemos a Beethoven, Mozart

Bach, y grandes literatos y científicos, que no caben en la lista de un reportaje. Además, fueron los masones los primeros que pisaron la luna en el Apolo 11, dado que Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, pertenecían a la Logia Masónica, incluso, Tenían grado 33”

Las Mujeres y la Masonería

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 a

Las logias masónicas femeniles son de reciente creación, nace la primera el 15 de septiembre del 2019, y esto es un hecho histórico en Sinaloa, pues antes eran mixtas y masculinas, y de las mixtas, ellas formaron sus tres Logias simbólicas y conformaron la: -Logia Mujeres Libres de México. Siendo su fundadora la gran maestra María Teresa Lizárraga Ochoa.

Y de acuerdo a los requisitos de las logias, las buenas costumbres siguen siendo el filtro para aceptar a las personas.

Aquí existen simbolismos que se transforman en ideas prácticas que se aplican en la sociedad y como persona.

Sobre los Aprendices

Masones Reunión Mazatlán Octubre de 2019 ElíasFinalmente, el señor José Elías Torres Serrano, Diputado Gran Maestro de la Logia de la República Mexicana, integrante de la logia: -Libres Pensadores de Mazatlán- nos comentó sobre el progreso de los aprendices.

Cuando un hermano se inicia, cada quien trae su ritmo, no se puede comparar con otros, un aprendiz que puede durar seis meses, o algunos tres años para alcanzar el máximo grado.

Los grados se otorgan a quién menos los pide, y a los que más lo merecen, aquí no importa el grado académico con que ingresen de fuera, aquí no hay profesiones o políticos, es el grado evolutivo como ser humano el que cuenta, y se evoluciona en consecuencia, son 33 grados y es en honor a los años del Gran maestro; Jesús Cristo.

Los grados masónicos 33 en la política, son favores que hacen a algunas Logias a ciertas personas por sus carreras políticas, en la ciencia, en el Arte, entre otras disciplinas. Muchos han obtenido grado 33 de esta forma simbólica, pero no tiene la formación de un masón grado 33, que va subiendo todos los peldaños, es como los académicos que se les otorga el Título de Honoris causa.

Aquí puede haber un masón grado 33, que su oficio sea zapatero, albañil, pescador, comerciante, músico, y de cualquier oficio o profesión. Explicó Elias Torres.

Pues ahí tienen amables lectores, está breve reseña de la masonería a nivel general, y la de Mazatlán, dónde nos percatamos que los Masones, son personas como cualquier otra, pero con la inquietud de la búsqueda del conocimiento y de las verdades universales, pero y sobretodo, en la búsqueda del progreso humano por medio de la Luz del Conocimiento.

 695 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>