fbpx

agosto 04, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
En Mazatlán la Planta más importante de Atún de México y América: José Eduvigildo Carranza Grupo Pinsa

En Mazatlán la Planta más importante de Atún de México y América: José Eduvigildo Carranza Grupo Pinsa

 

 

Grupo Pinsa, en un lapso de 38 años, pasó de producir harina de pescado, a líder nacional en producción de latas de atún, al abastecer a México de este nutritivo alimento con más del 50% de la producción total y de capturas de atún con alrededor del 60% del total de las mismas

En la actualidad este grupo está integrado con astillero, flota atunera, fábricas de atún enlatado, harina de pescado, aceites y presentación fresco congelado, entre otros importantes procesamientos más

Por: Mazatlán Interactivo y Rubén Romero

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán 2019Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de Octubre de 2019.- “En Mazatlán, Sinaloa, se encuentra la Planta más importante de Atún de México y América”, nos dijo con satisfacción el empresario José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, quien a base de mucho esfuerzo, visión, compromiso y pasión, en un lapso de 38 años al frente del grupo empresarial que representa, pasó de producir harina de pescado, a líder nacional en producción de latas de atún al abastecer a México de este nutritivo alimento con más del 50% de la producción total.

Llegar a la posición en que se encuentra en la actualidad Grupo Pinsa, no ha sido una tarea fácil. Por el contrario, ha sido una larga y llena de experiencias historia que inició en 1981, cuando por decisiones oficiales, empresarios que se dedicaban a la pesca de camarón tuvieron que dejar esta actividad, Carranza Beltrán entre ellos, y buscar otros horizontes, aunque en este mismo sector, de esta manera es que Grupo Pinsa inicia operaciones en la producción de harina de pescado lo cual hace por dos años y posteriormente, entre 1982 y 1983, ya estaba produciendo latas de atún: “El presidente Miguel de la Madrid inauguró la planta, ya en producción en 1984” recordó con cierto dejo de nostalgia, pero a la vez con satisfacción el presidente de Grupo Pinsa.

En Mazatlán la Planta Procesadora de Atún Más Importante de México y América Grupo Pinsa Harina de Pescado 2019

Y como no habría de estar satisfecho José Eduvigildo Carranza Beltrán, quien ha encabezado el grupo durante este largo y venturoso proceso, mediante el cual, Grupo Pinsa en la actualidad está integrado con la planta Procesadora de Atún más importante de México y América, la flota de embarcaciones atuneras más grande de México, con la cual captura alrededor del 60% del total de las capturas nacionales, su propio astillero, en donde fabrica barcos sardineros y da mantenimiento a la flota atunera, fábricas que producen más del 50% del Atún enlatado, que se consume en México, de harina y aceites de pescado, su presentación: fresco congelado se exporta a 26 países, todo ello ha llevado a Grupo Pinsa, tan sólo en la división pesca, a ser fuente de empleo de más de 5,800 personas, un gran porcentaje de ellas mujeres.

Todo lo anterior permite que en la actualidad se procesen 500 mil kilos de atún diariamente, excepto sábado y domingo, destacó Carranza Beltrán, subrayó.

En Mazatlán la Planta Procesadora de Atún Más Importante de México y América Grupo Pinsa q 2019

Y luego dijo: “El atún lo capturamos en aguas internacionales y en la zona exclusiva de las 200 millas pertenecientes a México”, aclarando al respecto que este proceso era diferente por ejemplo al del tomate que se producía en el territorio sinaloense. No obstante y sin dejar de reconocer la importancia de la producción de granos y carnes en Sinaloa, aseguró que aquí en Mazatlán y en concreto en la planta del Grupo Pinsa se tenía toda esa enorme masa de producción de atún.

Algo en lo que se mostró muy interesado el empresario pesquero fue en el consumo de alimentos sanos por parte de la población, señalando al respecto: “Con lo que producimos se tiene bien abastecido al país, pero lo que se pretende, y bien hecho por el gobierno mexicano, es que se consuman más alimentos sanos. Y… ¿Cuál es el alimento más sano?” cuestionó. Y al mismo tiempo respondió: “Puede ser que el atún y la sardina, independientemente que los bovinos también, aquí tenemos gentes importantes en esas actividades, yo lo digo para que no crean que nosotros estamos haciendo a un lado la importancia que tiene también en la alimentación Sinaloa, en donde así como hay granos, hay otros productos” consideró.

En Mazatlán la Planta Procesadora de Atún Más Importante de México y América Grupo Pinsa Alimento Sano 2019

Abundando en el tema continuó: “¿Qué es lo que el gobierno nos dice?: nos dice que quiere ayudar para que haya una mejor alimentación para la nación y en eso ve que tanto en el pescado, el atún, la sardina, principalmente atún y sardina, se debe de buscar la forma de que lleguen a todas partes de la república mexicana con precios accesibles”.

Sobre lo anterior el presidente de Grupo Pinsa cuestionó: ¿Eso a qué lleva?. Y respondió: a una mejor nutrición, a gente más sana, a que no se tenga el gasto tan fuerte por la obesidad, por las enfermedades de una mala alimentación, que le cuesta tentó dinero al seguro social, como en el Issste y al país” dijo convencido.

A pregunta expresa sobre dónde capturaban el atún, José Eduvigildo Carranza Beltrán explicó que las capturas se hacían principalmente en la zona económica exclusiva de las 200 millas del territorio nacional, en donde se captura el 40% de la producción total y el 60% restante lo hacían en aguas internacionales en donde compartían las capturas con 21 países.

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán Capturas de Atún 2019

Referente a los métodos de captura, puntualizó que algunos países lo hacían con métodos que depreden a la especie, pero puntualizó que en el caso de México esto no pasaba.

Sobre las variedades de atún que capturaban para Grupo Pinsa indicó, que para el caso de México, el 90% era de atún aleta amarilla y es un 10% de barrilete, Aunque aclaró, que Grupo Pinsa no incluía barrilete y eso les permitía tener una mayor calidad en sus productos. Sin embargo especificó que había otro tipo variedades de atún que se usaba para otras presentaciones, así como atunes más baratos, como en todo, pero dejó en claro que eso no significaba que estos productos no tuvieran las proteínas indispensables: “Desde luego que las tienen. Pero son simplemente diferentes variedades”, subrayó.

En cuanto a la distribución de la enorme producción de Grupo Pinsa Carranza Beltrán explicó, que todo se hacía mediante las tiendas de auto servicio, algunas cosas directamente con restaurantes y mayoristas: “Estamos iniciando con unas pequeñas tiendas muy bonitas tipo Boutique, en las que ofrecemos de todo y eso también nos ayuda para estar más cerca del consumidor” reveló.

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán Capturas de Atún a 2019

Referente a la presentación Fresco Congelado y Enlatado, dijo que el primero lo exportaban a Europa en donde a través de un representante que tenían en Barcelona, España, y este lo distribuía. Sobre el enlatado ratificó que en su gran mayoría era distribuido en México, dejando en claro que era muy poco lo que se exportaba a USA.

Con relación a la harina de pescado de sardina, precisó que la estaban exportado a 26 países y abundó en el hecho de que además abastecían al país con sardina enlatada, también abastecían con este producto a las plantas camaroneras y como proteína, el M3”.

Sobre la demanda de atún en la industria gastronómica el presidente de Grupo Pinsa con aplomo dijo, que el entendía que se estaba incrementando el consumo de pescado y mariscos en los restaurantes, y en un alto porcentaje el atún. Y recomendó al respeto que siguieran haciendo las presentaciones de platillos en base de atún, así como de otros mariscos y pescados.

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán Platillos en Base de Atún 2019

Al preguntarle si el consumo del atún se había incrementado, el empresario pesquero con gran conocimiento de causo externó, que el consumo de atún en México por allá de 1984-1985, era de 24 mil toneladas, y hoy, en 2019, andamos en las 180 mil toneladas. Atribuyó este enorme crecimiento en el consumo de atún, a que un producto con alto contenido en proteínas y barato, era muy socorrido por los consumidores:

“Dependiendo de lo que la población tiene para hacerse de la alimentación, es a lo que se va. En este caso el consumo de atún se ha incrementado de forma extraordinaria y consideramos que va a seguir. Ya no tan fuerte como lo ha venido haciendo. La recomendación es que consuman atún que es un producto con proteínas, igual que la sardina. Y ambos son Salud”, terminó recomendando José Eduvigildo Carranza Beltrán presidente de Grupo Pinsa.

Pues ahí tienen apreciables lectores, la descripción de un empresario sinaloense que en base de enormes esfuerzos y entrega, logró consolidar a Grupo Pinsa, empresa líder en producción y capturas de atún, así como de sardina y otros productos.

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán Distribución 2019

Es de reconocerse su trayectoria y aportaciones, y no solamente en el aspecto empresarial, sino de la comunidad, dado que sus esfuerzos impactan positivamente a todo Mazatlán y Sinaloa.

Por nuestra parte le agradecemos nos haya concedido esta entrevista y se haya tomado el tiempo para narrarnos su experiencia Grupo PINSA.

Muchas gracias a Grupo PINSA y José Eduvigildo Carranza Beltrán

Para saber más de Grupo PINSA de Click en la siguiente imagen:

José Eduvigildo Carranza Beltrán Presidente Grupo Pinsa Mazatlán Logo 2019

 1,263 total views,  2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!