<<<<------------------------------------->>>

octubre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Declaran La Fiesta de las Velas de  Cosalá, Patrimonio Cultural de Sinaloa

Declaran La Fiesta de las Velas de Cosalá, Patrimonio Cultural de Sinaloa

   
 

El Gobierno del Estado develó placa alusiva, en el marco de las Fiestas de Santa Úrsula.

El Gobierno del Estado hizo la Declaratoria de La Fiesta de las Velas, de Cosalá como parte del Patrimonio Cultural Intangible de nuestra entidad, la cual es de carácter religioso y se celebra desde hace más de 300 años, por lo que merece ser preservada y apoyada.

La declaratoria se hizo este día en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, con la develación de una placa alusiva en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, y estuvo presidida por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y de la Presidente Municipal Griselda Quintana García, la Presidenta del Sistema DIF Cosalá, Perla Anahí Martínez Quintana y el párroco de Cosalá, Pbro. Jesús Torres.

Ramírez Bernal comentó que este es un día muy especial para la vida de Cosalá y de Sinaloa, al declarar una de sus fiestas como Patrimonio Cultural Intangible, que es tan importante como cualquier fecha histórica, y más cuando estas tienen un alto componente religioso y se convierten en una celebración especial.

“Nuestro calendario está lleno de fiestas tradicionales ligadas al sentimiento religioso y hay el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de poner en su justa dimensión a estas fiestas tradicionales, que además sea un muy buen motivo para ligarlo, por su alto componente cultural, a otros temas como la promoción turística de lugares como Cosalá, que es además Pueblo Mágico”, dijo.La Fiesta de las Velas, se dijo, consiste en iluminar calles ,ventanas y banquetas con cientos de veladoras encendidas; cada una de las luces se convierte en un sendero de luz, de devoción, y es el camino por donde se realiza la procesión religiosa en la que participa gran parte de la población mientras se reza, se danza y se cantan alabanzas a la Virgen de Guadalupe, lo que constituye todo un espectáculo mágico, místico y religioso, que solo se puede entender estando el día 11 de diciembre en este Pueblo Mágico.

 

La Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible se da tras una serie de investigaciones que concluyeron en marzo de 2018 cuando el Gobernador Quirino Ordaz decide firmarla.

Posteriormente, el ISIC llevó a su Compañía Folclórica Sinaloense que presentó el espectáculo Sinaloa, tierra fértil de danzantes, en el marco de las Fiestas de Santa Úrsula, con las mejores tradiciones dancísticas de Sinaloa.


 
   

 438 total views,  1 views today

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!