Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México Convenio AMAV 2019 1

Firma Convenio con la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos

  • Aprovecharán casos de éxito de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Chiapas

Ciudad de México, a; 28 de octubre 2019.- A fin de impulsar la creación y comercialización de nuevos productos turísticos en el país e incrementar la derrama económica de los visitantes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, que busca reforzar la promoción de las 121 localidades que ostentan esta denominación.

En medio de las restricciones presupuestales para promover los destinos del país tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el convenio busca cambiar la forma de hacer negocio de los Pueblos Mágicos a través de la creación de productos turísticos, los cuales hoy en día son prácticamente nulos salvo algunos estados del país.

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, explicó que los estados más avanzados en la creación de productos turísticos en sus Pueblos Mágicos son Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, cuyos casos de éxito servirán de base para apuntalar al resto de los Pueblos Mágicos del país.

Durante ese lapso, ambas organizaciones unirán sus fortalezas con los gobiernos municipales, estatales y federal a nivel nacional e internacional, en materia de capacitación, realización de eventos, promoción turística y todo lo relacionado con los objetos sociales de cada una en beneficio de sus socios.

Para ello, promoverán la participación de sus asociados para participar de manera conjunta en las ferias de promoción turística, nacionales e internacionales compartiendo costos y asignando espacios de manera proporcional, así como para que actualicen y modernicen sus páginas electrónicas, incluyendo sus logotipos y frases de identificación promocional.

Asimismo, promoverán que los asociados respectivos con experiencia en materia de promoción, publicidad y comunicación contribuyan a la definición de nuevas propuestas para promover el turismo en México por destino, segmento y cada una de las marcas comerciales oficiales, como la marca México, Pueblos Mágicos, Sitios Patrimonio de la Humanidad, Tesoros y las certificaciones oficiales que promueve la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).

De igual forma, apoyarán la celebración de las reuniones, congresos y cursos de capacitación que organicen cada una de las asociaciones firmantes, además de tener tarifas preferenciales en servicios entre ambas organizaciones y sus agremiados, así como trato preferente en las actividades que realicen en conjunto.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables por períodos iguales previa evaluación de los resultados obtenidos mediante acuerdo escrito de ambas partes, fue firmado durante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos por Paniagua Morales; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz; así como el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández-Haddad, y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, como testigos de honor.

El Primer Tianguis de Pueblos Mágicos registró una afluencia de 151 mil asistentes y dejo una derrama de 147 millones de pesos, además de concretar dos mil 789 citas de negocios, de las cuales mil 883 fueron programadas y 906 extras, superando 86 por ciento lo programado de manera inicial, dentro de lo cual el producto más demandado fue el cultural seguido del de naturaleza.

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