[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#dbcece” icon_current_color=”#271e1e”][accordion title=”Día del Turismo 2019” icon=”” state=”yes”]

¿De Verdad Festejamos en Sinaloa y Mazatlán el Día Mundial del Turismo?

  • En México, durante 2017, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.
  • De cada 100 pesos que se consumen al interior del país por la actividad turística, 82.5 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.5 pesos a los visitantes del exterior.
  • La actividad turística utiliza 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.
  • El PIB Turístico presentó una disminución de (-) 0.6% en cifras originales para el primer trimestre de 2019.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 25 de Septiembre de 2019.- En Mazatlán presumimos, que nuestro, y de todos los turistas del mundo, destino turístico es de los mejores, pero… ¿Qué tanto sabemos de turismo y de qué se trata en realidad está actividad?. La pregunta anterior viene al caso porque también presumimos saber mucho de turismo y, en realidad: ¿Qué tanto sabemos?…

Al respecto, les aseguro que si existen en Mazatlán muchas personas que saben mucho de turismo. Pero… ¿Saben de todos los aspectos o de unos cuantos?. Por lo que se ve, nos falta, a todos, conocer mucho más de turismo. Y cuando digo a todos, aquí no se me escapa nadie.

Pero antes de que entremos en la obligada discusión sobre mis preguntas, permítanme decirles que con motivo del Día Mundial del Turismo 2019, que por cierto, a no ser por unos cuantos eventos que se organizarán este viernes en Mazatlán y El Quelite, pasaría totalmente en blanco. A no ser que derivado de las notas que publicamos, hoy, aceleradamente organicen unos más.

Ya en estos menesteres, veamos primero lo que es el Día Mundial del Turismo, y lo que nos dice la información que el turismo genera en nuestro país, la cual seguramente sorprenderá o en su caso, reforzará los conocimientos que tienen en la materia algunos operadores turísticos locales.

Antes déjenme darles un ejemplo: hace días, pocos, platicaba con un reconocido empresario turístico de Mazatlán, tocamos muchos temas. La plática fue algo así como una especie de desahogo para ambos. Y es que ese empresario representa una empresa icónica en Mazatlán en materia turística, que se ha venido caracterizando a lo largo de su larga historia por generar grandes flujos de turismo extranjero. Tendencia que en los últimos años cambió, y ahora es el turismo nacional su principal fuente de ingresos.

Al respecto sentí como que de algún modo, él creía que no estaba del todo bien esta situación.

Han pasado ya varios días de esa plática. Pero en todo ese tiempo me propuse generar un documento en el que de una u otra manera le mostrara a mi amigo una real visión de cómo se está comportando el turismo en México. Seguro estoy, que cuando mi amigo llegue al tema de las diferencias entre turismo extranjero y nacional que aquí mostramos, también seguro estoy que ya no dudará ni una pizca de que el rumbo al que lo ha llevado el mercado, es el correcto y ahí está floreciendo.

En ambos casos, para acceder a la información de cada caso en particular, debe dar click en la pestaña correspondiente, que les mostramos a continuación:

[/accordion] [accordion title=”Mensaje Oficial del Día Mundial del Turismo y El Tama” icon=”” state=”no”]

Mensaje oficial del Secretario General, OMT

Zurab Pololikashvili
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo
Vídeo Subtitulado el Español

El turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.

Ninguna actividad económica, social o humana por sí sola prospera de forma aislada. Por este motivo, los gobiernos e interlocutores de los sectores público y privado colaboran cada vez más para gestionar el turismo de forma responsable y sostenible, así como para velar por que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que encierra.

Del mismo modo que la nueva tecnología está transformando cómo viajamos, también modifica cómo trabajamos. El turismo es pionero a la hora de dar a los trabajadores las habilidades y el conocimiento que necesitan para el empleo del futuro. Asumir este espíritu creativo, incluida una eficaz cooperación con colaboradores en el sector tecnológico y en los círculos académicos, impulsará la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario.re

[/accordion] [accordion title=”Antecedentes del Día Mundial del Turismo y El Tama” icon=”” state=”no”]

El Día Mundial del Turismo y el Tema 2019

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Este año el DMT se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Corresponde a Nueva Delhi (India), ser la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias con el objeto de centrarse en el papel actual del turismo como creador de empleo, además de mirar hacia el futuro y explorar las oportunidades y los desafíos que traerán los cambios en el mercado laboral y en el sector tecnológico.

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turis

Se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de cmo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.rear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.

Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.

Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El futuro del empleo

La creación y la garantía de un empleo equitativo son fundamentales para que prosperen la inclusión social, la paz y la seguridad. Se ha de aprovechar plenamente el potencial de aportar trabajo decente que encierra cada sector.

La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de empleo que están transformando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo, lo que brinda oportunidades al tiempo que ejerce presión sobre los programas actuales de empleo, bienestar social y educación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo a nivel internacional sigue siendo elevado, con más de 190 millones de parados en 2018. Todos los sectores y todos los países, por consiguiente, han de crear las condiciones necesarias para tener más y mejores puestos de trabajo. La adopción de nuevas tecnologías puede desempeñar un papel fundamental a la hora de lograr dicho objetivo.

Lograr que la nueva ola de avances tecnológicos sea lo más inclusiva posible requerirá una inversión considerable en formación y habilidades para el trabajo y para la vida. Todo el mundo debería tener la oportunidad de realizarse plenamente para beneficiarse de la nueva era tecnológica.

Para ello, se ha de estudiar la repercusión que el cambio tecnológico tiene sobre el crecimiento socioeconómico, el empleo y la desigualdad. Asimismo, se han de aportar herramientas y habilidades a los que buscan empleo y también a aquellos cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por la automatización.

Con motivo de su centenario en 2019, la OIT publicó el documento titulado «Trabajar para un futuro más prometedor: informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo». En este histórico informe se recogen las fuerzas que están transformando el mundo (la tecnología, el cambio climático, la demografía, la globalización) para abogar por un programa centrado en el ser humano para el futuro del trabajo.

Al colocar a las personas y el trabajo que realizan en el centro de la política económica y social, además de en la práctica empresarial, el camino hacia el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad se articula en torno a tres ejes de actuación:

  1. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas.
  2. Aumentar la inversión en las instituciones de trabajo.
  3. Aumentar la inversión en el empleo decente y sostenible.

 

El turismo es un sector líder de persona a persona, con índices de crecimiento que superan el crecimiento económico mundial y el comercio internacional. Es una de las principales categorías de exportación en el mundo, cuya repercusión en los trabajadores es tan elevada que constituye un aliado natural en el programa para el futuro del empleo de la OIT, centrado en el ser humano.

Turismo y empleo

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

El turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como meta dentro de los Objetivos 8, 12 y 14.

El aporte del sector a la creación de empleo queda reconocido de forma específica en la meta 8.9 del Objetivo 8, que reza: «Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

La voz del turismo dentro de las Naciones Unidas se refleja en otros foros políticos y de desarrollo internacionales.

La 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó en noviembre de 2018 con una declaración política de alto nivel sobre desarrollo sostenible en la que el turismo desempeña un papel de apoyo clave.

El compromiso incluye a la OMT como el socio internacional designado y representa la primera vez que el sector del turismo se incluye en una agenda de cooperación multilateral al más alto nivel.

Más recientemente, la declaración de los dirigentes del G20 en Osaka, en junio de 2019, destaca la contribución del turismo al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible e inclusivo: «el turismo representa una cuota significativa del PIB mundial y se prevé que continúe siendo un motor importante de crecimiento económico en el mundo. Trabajaremos para ampliar al máximo la contribución del sector a la creación de empleo de calidad y al emprendimiento, especialmente para las mujeres y los jóvenes, así como en la industria creativa; la resiliencia y recuperación económica; la conservación de los recursos naturales merced a una planificación y gestión sostenible del turismo; y el logro de un desarrollo inclusivo y sostenible».

Ahora bien, pese a representar el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, el papel del turismo en la generación de empleo y en el emprendimiento a menudo se subestima y se infravalora en la formulación y ejecución de políticas.

Uno de los principales factores que repercuten en el empleo y el desarrollo de talento en el turismo es un desajuste entre las cualificaciones disponibles y la realidad del trabajo. La brecha que existe entre la educación, por un lado, y las habilidades y el conocimiento necesarios, por otro, así como la consiguiente escasez de trabajadores con destrezas «a prueba de futuro», sigue afectando a las economías y perjudicando las perspectivas de creación de empleo.

Asimismo, el turismo se enfrenta a retos importantes a la hora de atraer y retener talento, así como en cuanto a la mejora de las condiciones laborales.

El empleo en el turismo y la revolución digital: principales desafíos

La globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos son tendencias que, conjuntamente, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el centro de nuestro mundo actual hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital de los mercados, así como en la demanda de habilidades y en las características del empleo turístico. En los últimos años, se han dado avances tecnológicos tales como nuevas plataformas de servicios turísticos (la denominada economía compartida o colaborativa), los datos masivos (big data) y la geolocalización.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrenta el sector turístico a la hora de adaptar su mano de obra a la revolución tecnológica son los siguientes:

  • La necesidad de revisar y adaptar una legislación y reglamentación obsoletas para fomentar el empleo, la innovación, el emprendimiento y nuevos modelos de negocio.
  • El bajo nivel de conocimiento y manejo de nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas.
  • Falta de financiación para invertir en nuevas tecnologías y en formación para los trabajos necesarios para el presente y el futuro.
  • Falta de cooperación y de comunicación entre los interlocutores pertinentes.

Las MIPYMES, clave para el empleo decente en el turismo

Las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) son en la actualidad los principales creadores de empleo en el turismo. Investigaciones de la OCDE y de la OIT muestran que en torno a la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores.

Las MIPYMES turísticas son también una importante fuente de innovación y de diversificación económica, que ayudan a forjar el desarrollo socioeconómico en países de destino de todo el mundo.

Sin embargo, cabe señalar el acceso a la financiación, unas reglamentaciones empresariales prohibitivas y unas habilidades inadecuadas como trabas importantes a las que se enfrentan todas las MIPYMES, incluidas aquellas que operan en el sector del turismo.

El principal desafío que afecta a las MIPYMES, por tanto, es el de crear un entorno habilitante que mejore sus perspectivas económicas, al tiempo que supera los obstáculos al empleo decente y garantiza que las actividades económicas de las MIPYMES sean sostenibles medioambientalmente.

Promover el empleo para todos en el turismo: jóvenes, mujeres y comunidades rurales

El sector del turismo emplea más mujeres y jóvenes que la mayoría de otros sectores.

Casi la mitad (47%) de los trabajadores del turismo en países europeos de la OCDE tienen entre 15 y 34 años de edad, frente a una tercera parte (32%) de trabajadores en la economía en su conjunto.

En los países de la OCDE, las mujeres representan el 60% del empleo en el sector turístico. Se trata de una proporción mayor que en el sector servicios (47%) y en la economía en su conjunto (43%).

Las mujeres desempeñan un papel prominente en el emprendimiento turístico. Estudios de la OMT y de ONU-Mujeres muestran que el índice mundial de mujeres emprendedoras en «hoteles y restaurantes» (36%) es comparativamente mayor que en todos los sectores juntos (22%).

Asimismo, el turismo crea puestos de trabajo en áreas rurales y remotas, no solo de forma directa, sino también indirecta, al preservar y restaurar actividades tradicionales. A menudo, se trata de uno de los pocos sectores económicamente viables en esas zonas.

La mención explícita al turismo en la meta 8.9 del Objetivo 8, dentro de los ODS, reconoce su potencial para transformar los medios de vida y la prosperidad en comunidades rurales, tanto proporcionando acceso a empleo decente como reactivando industrias locales tradicionales.

Al brindar oportunidades a las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales en diversas facetas, el turismo contribuye a varios de los ámbitos de las metas de los ODS relacionados con el empoderamiento de grupos vulnerables y con sociedades más equitativas e inclusivas. Una mayor inclusión refuerza el poder del turismo de unir a la gente de distintas culturas celebrando la diversidad y aumentando la resiliencia social en general.

A pesar de estos beneficios que aporta, el turismo debe también abordar serios desafíos relacionados con el empleo de todos estos grupos.

Uno de ellos es la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el turismo, las mujeres cobran de media un 20-25% menos que los hombres con cualificaciones similares. Las mujeres están a menudo sobrerrepresentadas en formas de empleo atípicas y padecen también segregación en cuanto al acceso a la educación y a la formación.

Las mujeres con baja cualificación suelen encontrarse en los puestos de trabajo más vulnerables, con el riesgo de que se vean expuestas a condiciones de trabajo deficientes, a la desigualdad de oportunidades y de trato, así como a violencia, explotación, estrés y acoso sexual.

El empleo temporal y a tiempo parcial es especialmente frecuente entre mujeres, jóvenes y personas poco cualificadas que trabajan en el turismo, lo que puede desembocar a menudo en un déficit de trabajo decente, como una cobertura social inadecuada, sueldos bajos y desigualdad en cuanto a los ingresos, además de unas condiciones de trabajo precarias.

El ciclo de demanda variable en el sector turístico, con jornadas de trabajo irregulares y turnos imprevisibles, plantea retos adicionales para las personas (de cualquier género) que tratan de conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares. Al mismo tiempo, sin embargo, esta flexibilidad puede también brindar oportunidades a personas que quieran combinar un trabajo en el turismo con otra ocupación.

Un marco político para el trabajo decente para todos

Se necesitan nuevas políticas para aprovechar plenamente el potencial del sector turístico de crear más y mejores puestos de trabajo, al tiempo que se reduce el riesgo vinculado a un creciente desajuste en cuanto a habilidades.

En el sector turístico existe una larga tradición de trabajar de forma aislada de otros sectores económicos clave. El camino que hay que emprender pasa por un enfoque más holístico del futuro del empleo en el turismo, con vínculos claros con otros sectores que son importantes para el desarrollo económico.

Los principales cambios en curso y desafíos relacionados con el empleo en el turismo exigen un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de habilidades y a la educación, además de políticas de innovación y de creación de empleo.

Dichas políticas deberían:

  • Fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento, especialmente en las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales, mediante:
  • La creación de centros de innovación turística, incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas (start-up), empresas líderes, inversores y gobiernos.
  • El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.
  • Crear iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el turismo.
  • Congregar a las instituciones educativas, al sector privado, a gobiernos y a socios tecnológicos para revisar los programas educativos y contribuir a crear las cualificaciones necesarias para las oportunidades laborales del futuro, que incluyan las habilidades sociales.
  • Reducir aún más la brecha entre las cualificaciones disponibles y las habilidades necesarias en el trabajo, creando oportunidades para recabar una experiencia adecuada en el sector, mediante, por ejemplo, prácticas o becas, junto con una educación y formación especializadas.
  • Incluir a los interlocutores tecnológicos en las estructuras y mecanismos nacionales de coordinación de políticas turísticas para velar por un enfoque holístico que tenga en cuenta la innovación y la creación de empleo.
  • Incorporar el turismo como un sector clave tanto en las agendas nacionales como multilaterales de empleo, educación y creación de habilidades, así como de desarrollo económico en general, resaltando la capacidad del turismo de lograr los objetivos de crear más y mejores puestos de trabajo.

[/accordion] [accordion title=”Comportamiento de la Actividad Turística en México” icon=”” state=”no”]

Datos Nacionales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.

Cuenta Satélite de Turismo

El INEGI, como encargado de realizar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difunde regularmente los resultados sobre la dinámica y representatividad del sector turístico, considerando como Año Base el 2013. Para un análisis más amplio, se cuenta con información desde 1993.

Producto Interno Bruto Turístico

En 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros (ver Figura 3).

Consumo de los turistas

La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar asimismo el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, previos y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo).

Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5%, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento (ver Figura 4).

Puestos de trabajo en el turismo

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%, el transporte de pasajeros con 25.3%, otros servicios con 24.8%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 4.0%, los bienes y artesanías con 3.0%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.6% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

Indicadores Trimestrales

Con la intención de tener actualizada la información en materia de turismo, además del cálculo anual se cuenta con un indicador de corto plazo sobre el sector relacionada a dos variables: el PIB y el consumo.

Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) cuentan con los mismos principios y normas contables del cálculo anual de la CSTM, razón por la cual sus resultados permiten analizar desde el marco de la contabilidad nacional la evolución y desarrollo de la situación actual de las actividades turísticas.

Estos indicadores, presentan una serie trimestral que inicia en el primer trimestre de 1993 y se actualiza al primer trimestre de 2019 (año base 2013), lo que permite seguir su tendencia en el tiempo.

De esta forma se puede observar en la gráfica siguiente que, para el Producto Interno Bruto Turístico, en el primer trimestre de 2019 la actividad del sector decreció un (-)0.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, visto en cifras originales.

Consumo Turístico Interior

En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento del (-)0.4% respecto al mismo trimestre del año 2018, visto en cifras originales.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta Satélite del Turismo de México 2017. Año base 2013. Aguascalientes, México 2017. Recuperado el 13 de agosto de 2019 de:

https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Recuperado el 13 de agosto de 2019 de:

https://www.inegi.org.mx/temas/itat/

Organización Mundial del Turismo [OMT] (2019). Sobre el Día Mundial del Turismo. Recuperado el 16 de agosto de 2019 de:

http://wtd.unwto.org/es/content/sobre-el-dia-mundial-del-turismo

Organización Mundial del Turismo [OMT] (2019). World Tourism Day. Recuperado el 22 de agosto de 2019 de:

http://wtd.unwto.org/content/world-tourism-day-2019

[/accordion] [accordion title=”Eventos para el Día del Turismo Mazatlán – El Quelite – UAdeO” icon=”” state=”no”]

Mazatlán festejará el día internacional de turismo 2019 con tres actividades turísticas

  • Circuitos Turísticos y Turismo Rural en El Quelite
  • Callejoneada Carnavalera desde Olas Altas a la Plazuela Machado
  • Callejoneada Tradicional desde el Teatro Ángela Peralta hacia el Centro Histórico de Mazatlán

En sintonía con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la celebración del Día Mundial de Turismo, el H. Ayuntamiento de Mazatlán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (SEDECTUR) se suman a los objetivos de esta importante fecha que se conmemora cada día 27 de septiembre desde 1980.

El propósito es el de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en concordancia con los objetivos de la OMT, respecto a las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se enfocará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

En este sentido, Mazatlán a través de SEDECTUR participará con 3 actividades que complementan al turismo a través de la su producto turístico, historia, gastronomía, servicio, manifestaciones artísticas y culturales empaquetadas en ricas experiencias turísticas que generan diversos empleos directos e indirectos de manera como:

  • TURISMO RURAL: A través del Programa de CIRCUITOS TURÍSTICOS MAZATLÁN y el Restaurante El Mesón de los Laureanos, se ofrecerá a los visitantes una experiencia gastronómica junto a un show regional en El Quelite, considerado como uno de los pueblos más pintorescos de México y cuna del Turismo Rural de Sinaloa. Con esta actividad se detona la economía de este pueblo y sus alrededores gracias a la creatividad y riqueza de su gastronomía.
  • LA CIUDAD DEL CARNAVAL: En coordinación con el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se ofrecerá un “Desfile Carnavalero” que imprimirá para nuestros visitantes una auténtica experiencia que sólo La Ciudad del Carnaval puede ofrecer. Esta partirá desde el Paseo Olas Altas y se internará por el Centro Histórico de Mazatlán para contagiar su alegría a locales y turistas hasta llegar a la Plazuela Machado, donde la tradicional música de banda sinaloense llenará los GOBIERNO MUNICIPAL DE MAZATLÁN Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Ángel Flores S/N Centro Mazatlán, Sinaloa. Tel: 915-80-00 Ext: 2126 espacios con la personalidad festiva de este puerto. Con esta actividad se genera empleo a músicos, bailarines y artistas, entre otros.
  • TURISMO CULTURAL: También en el Centro Histórico de Mazatlán, patrimonio de la nación, partirá desde las puertas del Teatro Ángela Peralta, la Estudiantina Real de Mazatlán, para dirigir una “Callejoneada Tradicional” en los diferentes rincones arquitectónicos e históricos, que volverán a la vida, gracias a la música y la inclusión de la sociedad en general. Con esta actividad se genera empleo en el sector de estudiantes, músicos, artistas en galerías y diversos negocios que se encuentren en el camino de esta ruta musical.

Xi jornada académica de turismo y conmemoración del día mundial del turismo 2019. 

“turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

El Día Mundial del Turismo se celebra  27 de Septiembre de 2019 desde 1980, instituido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo,  fecha que se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970″.1

La principal finalidad de esta fecha es la de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos  económicos. Con este motivo muchas ciudades realizan diversas actividades culturales, además de jornadas de puertas abiertas en museos y en otros establecimientos de interés turístico adheridos a esta iniciativa.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

La Universidad Autónoma de Occidente a través de la Coordinación de la Licenciatura en Administración turística y el doctorado de Gestión del Turismo ofrece con este motivo un espacio para conocer y debatir temáticas vigentes en el ámbito turístico, convocando la participación de alumnos,  profesores e investigadores.

PROGRAMA

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE 2019

Se iniciarán con 4 talleres dirigidos a estudiantes de la Unidad Regional Mazatlán y Extensión Escuinapa.

7:00 – 9:45 am Curso Taller “Turismo y violencia”

Expositor Dr. Adolfo Lizárraga Patrón, Profesor Tiempo Completo de la UADEO

Dirigido a alumnos del 1er semestre, lugar: aula 11.

7: 00 – 9:45 am: Curso Taller “Aviturismo”

Expositor Dra. Blanca Clara Roldán, Profesora Tiempo Completo de la UADEO

Dirigido a alumnos del 3er semestre,  lugar: aula 23.

7: 00 – 9:45 am: Curso Taller “Planeación estratégica local del desarrollo del turismo

Expositor MC Valerie Antonio Sera Fernández, Profesor Asignatura base de la UADEO

Dirigido a alumnos del 7mo trimestre, lugar: Centro de cómputo.

7: 00 – 9:30 am: Curso Taller “Fotografía turística”

Expositor Héctor  Iván Lizárraga Moreno, Profesor de fotografía y encargado de las Relaciones Públicas y redes sociales de Mazatlán Interactivo.

Dirigido a alumnos del 10mo trimestre, lugar: aula 7

9:35 Inauguración de Exposición fotográfica

Alumnos del maestro Héctor Iván Lizárraga Moreno, Profesor de fotografía y encargado de las Relaciones Públicas y redes sociales de Mazatlán Interactivo.

10:00 – 11:30 Foro con egresados y con directivos   de empresas del sector turístico.

Participantes:

  1. María Astrid Macías Fregoso

Directora de CAPTA (Centro de Atención y Protección al Turista)

  1. Ayuntamiento de Mazatlán
  2. Roberto Ramírez Escobedo

Director de Ventas y Mercadotécnica

Thelocal Hotels Mazatlán

  1. María del Carmen Ángulo Valdez

Supply Manager –Región Pacífico Noroeste

Best Day Travel Group

  1. Jorge Eduardo Figueroa García

Director Restaurant El Mil Amores

  1. Juan Pedro Ibarra MichaelProfesor Tiempo Completo de UADEO

Profesor Investigador e moderador del fofo.

DÍA 30 DE SEPTIEMBRE 2019

11:00 – 12:00 am Presentación del “Libro Objetos y Sujetos del Turismo”

Moderadora: Dra. Anel Yadira Pérez Melo

Comentaristas: (Autores): Dr. Cesar Miguel Maldonado Alcudia, M.C. Patricia Gamboa Mora, Dra. María Aida Santillán Núñez, y la Dra. Elizabeth Olmos Martínez.

DÍA 1 DE OCTUBRE 2019.

7:00 am Viaje de estudio a la localidad Verde Camacho

Responsable: Dra. Elizabeth Olmos, profesora de Tiempo Completo de UADEO

Dirigido a alumnos del 3er semestre y 1er semestre.

DÍA 1 DE OCTUBRE 2019.

Visita al CIAD, con actividad de Aviturismo.

Responsable: Lic. Concepción González Hernández, Docente y Coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración Turística.

Dirigido a alumnos del 7mo trimestre

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Nos encantaría que nos hicieran sus comentarios sobre la información que les proporcionamos…

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