Mazatlán Campaña de Verano 2019

Afirma que empresarios de todo el país nos ven como un destino de oportunidad.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 7 de Junio de 2019.– Mazatlán está creciendo a un ritmo más acelerado que los mazatlecos, por lo que ya es tiempo de nivelar la situación, con una verdadera coordinación y comunicación entre sociedad y gobierno para estar a la altura de lo que la gente demanda, estableció Ricardo Velarde Cárdenas, presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios de la Canirac Nacional.

Refirió que en el sector restaurantero, por ejemplo, desde el 2016 hay un crecimiento de entre 40 y 50 nuevos establecimientos por año, con un promedio de 30 empleos por cada uno de ellos, lo que nos lleva a mil 500 empleos nuevos por año, por lo que es un “boom” que beneficia a todos, sobre todo cuando Sinaloa y Mazatlán, se encuentran en un tercer o cuarto sitio en cuanto a la mejor gastronomía del país.

Es tiempo, dijo, de ver a Mazatlán como un área de oportunidad, como se está viendo ya desde otras zonas del país, mientras aquí seguimos sin ponernos de acuerdo, como es el caso del conflicto entre torres de condominios y vecinos, entre taxistas y plataformas y entre ellos mismos, -entre otros-, cuando en realidad lo único que falta es coordinación y consensos.

Cuestionado sobre la construcción de Torres condominiales y los problemas con los vecinos, Velarde Cárdenas indicó que se trata de una situación de coordinación y de ver que cumplan lo que marcan los reglamentos.

Es tiempo, indicó, de una zonificación, en donde quede claro que sí se puede hacer y qué no, y quizá que los recursos en impuestos, derechos y servicios que pagan los desarrolladores, pudieran invertirse en los asentamientos donde se ubican.

Esto, además de Zonificar la ciudad, para que todos sepamos dónde es una zona familiar, y cuáles son las áreas de desarrollo turístico, donde puedan instalarse centros de diversión por ejemplo.

En el tema restaurantero, Velarde Cárdenas habló de una nueva generación que está ya poniendo muy en alto a la gastronomía mazatleca, con negocios en diversas partes del país, como son Todo Santos, Barracrudas y el propio Muchacho Alegre, la Cadena que dirige y que en unas dos semanas abre una sucursal en Mexicali y en unos 4 meses, en Guadalajara. Esto, sin dejar de mencionar a los restaurantes tradicionales como la Costa Marinera, el Guamuchilito o El Cuchupetas, que fueron los que empezaron a poner en alto la gastronomía mazatleca a nivel nacional.

La realidad, indicó, es que mientras algunos mazatlecos siguen dudando, empresarios del resto del país ven a Mazatlán como un destino de oportunidad y lo estamos viendo con los números oficiales, que nos dicen que por primera vez en la historia, Mazatlán está en primer lugar en la entidad en captación de inversión privada, por encima de Culiacán, concluyó.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#dadada” color=”#5b5555″ bcolor=”#dadada” arrow=”no”]

Comentario Editorial

Y no le falta razón al popular Pity Velarde, aunque tenemos que asentar que si bien es cierto es necesario que todos nos pongamos las pilas, también lo es que se debe ordenar el crecimiento de Mazatlán, es decir, no todo es crecimiento, ya que de seguir las cosas como van en Mazatlán, los desacuerdos a que se refiere el representante camaral, no solamente crecerán, sino que se agudizarán, en ese sentido se debe de trabajar en una agenda conjunta en donde lo primero que no se debe de hacer es mentir, y en este campo nos referimos a que por años se ha jugado peligrosamente con el gancho del crecimiento como bandera para alcanzar el desarrollo, pero este crecimiento se ha venido dando sistemáticamente pasando por alto reglas y leyes fundamentales, creando con ello más caos que bienestar.

En materia de ordenamiento no existen más que dos colores, el blanco y el negro, el blanco representa lo que se puede hacer y el negro lo que no se puede hacer, no existe color alguno en medio y todo está plasmado en las leyes y reformas que a estas se le hacen, así es como funcionan las cosas en los países o regiones donde de verdad se crece ordenadamente. Sin duda que el llamado de Pity es muy bueno, y debemos seguirlo, pero con reglas claras y sin “letras chiquitas”.

Finalmente decir, que existe otro factor que debe de ser planteado como base y angular para que Mazatlán despunte en el verdadero sentido del progreso y no el del crecimiento alocado. Y esto es que los actores de todos los renglones productivos, académicos y sociales, entendamos que no podemos seguir trabajando en el camino de nuestros intereses y visiones particulares, lo que sin duda nos lleva a la realidad que planteó Pity, mucha desunión y conflictos por doquier.

Lo único que podría poner orden en todo esto es; que nos pongamos de acuerdo y entendamos que, o hacemos las cosas bien, o si le seguimos como vamos, el desorden seguirá imperando, les dejo un ejemplo caliente: En los últimos tres días se llevó a cabo un Foro Internacional denominado UNESCO/Mazatlán, mismo al que asistieron representantes de varios países del mundo que generosamente vinieron a aprender de nosotros y a transmitirnos conocimientos acerca de sus casos de éxito en varios sentidos turísticos y, en particular, del gastronómico. Pero me apena señalar, que al foro no asistieron miembros de la hotelería, ni la gastronomía, ni la academia, y los que fueron, por su cantidad, resultaron irrelevantes, en fin, se trataba pues de que en base de un intercambio de ideas probadas surgiera un camino a seguir para hacer que Mazatlán alcance la distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO, pero los actores principales brillaron por su ausencia y así, “Cómo pues”.

Entonces, al llamado de Pity debemos de agregar: “el llamado a ser más participativos en este tipo de eventos, que son fundamentales para buscar un crecimiento ordenado”.

[/quote]

Visitas: 47

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version