
En el municipio de San Ignacio la huella de la conquista española quedó nítidamente reflejada en esta ruta religiosa
- El municipio tiene programado colocar paradores fotográficos en varias de estas comunidades
Texto, fotografía y vídeo: Carlos Piña
Además, estas comunidades conforman la denominada “Ruta de Las Misiones”, que para la temporada vacacional de verano, que acaba de iniciar, representa una buena opción para los visitantes que a lo largo de este periodo vacacional visitarán Sinaloa y en particular los que lo harán en Mazatlán, debido a la cercanía del puerto con este municipio.
Poder llegar hasta este municipio cubierto con la mirada amorosa del majestuoso Cristo de la Mesa, siempre “escoltado” por el cerro de Los Frailes y “bañado” por las aguas del río Piaxtla, que en la actual temporada de calor se convierte en una excelente pretexto para darse un “chapuzón” y gran oportunidad para convivir con los locales.
Llegar a la cabecera municipal de San Ignacio es muy cómodo, dado que la carretera internacional número 15 al norte se encuentra en perfecto estado, al igual que los 30 kilómetros que separan al poblado de Coyotitán y la cabecera municipal, es de destacar que ambas carreteras están en perfectas condiciones para que los automóviles o camiones se desplacen tranquilamente.
¿Qué Hacer en?:
Coyotitán:
Es la primera población que se toca en la Ruta de las Misiones, se puede decir que es el paso obligado de los visitantes que deciden conocer las comunidades de esta Ruta, donde ya se encuentra uno de los paradores fotográficos con las letras con el nombre de la comunidad y que para este período vacacional ya se podrá disfrutar de una gran opción para comer mariscos y carnes, “La Palapa de Santiago”.
Etimológicamente, Coyotitán significa: “Tierra de Coyotes” y esta sindicatura ha sido cuna de grandes músicos como José Ángel Ledezma “El Coyote” y Adrián Tostado, “El Tesoro”, donde cada mes de junio sus habitantes festejan a la patrona del lugar, a la Virgen de la Santísima Trinidad y donde de manera constante realizan charreadas, rescatando el que se considera “deporte mexicano”.
Cabe destacar, que la gente de esta población, al igual que la de todo este municipio es muy amable y servicial, se puede decir que gozan sirviendo a otras personas.
San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial
Cerca del Pueblo Señorial se localizan aguas termales, donde el visitante puede tener acceso, y además es un punto desde el cual se observa muy bien la “Capilla del Diablo”, que cobija celosamente una de las leyendas que hasta la fecha es tema de controversia en este sitio fundado por los jesuitas en 1633.
También se puede visitar el templo de San Ignacio de Loyola y el Museo Comunitario.
San Javier
San Javier es un pequeño poblado donde puedes disfrutar de un refrescante Helado del Pueblo, conocer la pequeña fábrica de teja, así como subir al cerro de La Lomita y tener una bella panorámica de este lugar y del ríos Piaxtla que cada tercer domingo de Octubre festeja la centenaria fiesta de La Taspana, festividad que por su originalidad y alegría recientemente fue elevada a Patrimonio Intangible de Sinaloa.
También puedes visitar el templo de…
Cabazán
Conocer el pueblo de Cabazán es adentrarse en un recorrido que incluye el visitar el Museo del Jaguar, único en su tipo en el estado y la región, debido a que en esta zona del municipio se ha detectado la presencia de este místico felino en peligro de extinción. De igual manera podrás conocer la pequeña iglesia de la Virgen de la Natividad y hacer un recorrido a pie por sus calles recién adoquinadas.
La Labor
En la comunidad de La Labor, las historias y leyendas que se cuentan de la exhacienda del lugar, cercana a la antigua capilla, convertida ahora en museo, forman parte de este recorrido de La Ruta de Las Misiones, cuyas comunidades fueron fundadas por los misioneros jesuitas en el siglo XVII.
Sectur Sinaloa y el Municipio de San Ignacio buscan posicionar la Ruta de las Misiones
En la reciente visita que el secretario de turismo, Oscar Pérez Barros, realizó junto con el presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, se comprometieron a reforzar la promoción de La Ruta de Las Misiones, con la finalidad de que se convierta en una opción para los turistas que arriban a Mazatlán.
“Se tendrá que programar un recorrido por estas comunidades de La Ruta de Las Misiones, donde en cada una de ellas se presente al turista lo más representativo, esa es la mejor manera de mostrar todo lo que ofrece San Ignacio”, señaló el funcionario estatal.
Pérez Barros reconoció que “San Ignacio es un complemento para Mazatlán, donde los visitantes pueden tener experiencias en el ecoturismo, disfrutar de la gastronomía, conocer su cultura y lugares únicos”.
De esta manera se pretende que el turismo rural se reactive durante la temporada vacacional de verano 2019, donde el objetivo es el que estos sitios sean visitados por turistas nacionales y extranjeros y que se vea reflejado en un incremento en la economía de la región, donde los comerciantes y prestadores de servicios puedan tener ingresos por la estancia y visita de los turistas.
Sin duda una buena opción para los sinaloenses y visitantes nacionales y extranjeros…
¿Cómo Llegar?:


