fbpx

agosto 07, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90

Sinaloa es un estado de premios literarios, afirma Papik Ramírez Bernal

Entregó en Mocorito el XV Premio Nacional Dr. Enrique Peña Gutiérrez

Mocorito, Sinaloa.- Sinaloa es un estado que premia a los escritores de México y que premia, además, a los escritores jóvenes, pues el promedio de los ganadores de los diversos certámenes a los que aquí se convocan, oscila en los treinta años. Y la nota dominante es el lugar destacado de las mujeres en la obtención de esos galardones, expresó Papik Ramírez Bernal.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura expresó lo anterior al entregar el XV Premio Nacional Dr. Enrique Peña Gutiérrez de Poesía y Cuento 2019 que, en el área de cuento lo ganó Alejandro García Neria, de la Ciudad de México, con la obra Surcos en la Tierra, y en poesía, Omar Cadena Aragón, de Hermosillo, Sonora, con la obra La Isla de la Melancolía. El Premio está dotado de un premio por 50 mil pesos en cada género y la edición de las obras.

Con la presencia en el presídium de Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, Ramírez Bernal agregó: “Sinaloa es un estado de premios literarios; hace un par de días entregué en Coahuila el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, donde Sinaloa fue estado invitado”.

“Este tipo de invitaciones, dijo, se están convirtiendo en una tradición en nuestra agenda de promoción del libro y la lectura, pues apenas el año pasado también fuimos invitados a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil… Hace un par de semanas, por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó sus premios literarios en tres géneros: novela, poesía y dramaturgia”, recordó.

Y dijo a los premiados: “Mocorito fue hace poco más de un siglo un centro neurálgico de la literatura, la impresión y las ediciones en el noroeste del país. Por los adoquines todavía resuenan los pasos de Enrique González Martínez, Sixto Osuna y Esteban Flores, intelectuales que estaban al día respecto a las novedades literarias de Europa… Es aquel espíritu, y el de Enrique Peña Gutiérrez, el que permea este premio que ahora ustedes tienen en sus manos”.

 377 total views,  1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!