100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Olas Altas Joaquín Hernández 2019 1

En Olas Altas, frente al lugar donde según Joaquín Hernández Cronista de Teacapán, vivió el ilustre poeta nayarita le rinden sui generis homenaje

  • En Casa Haas también le rinden un homenaje más formal
  • Independientemente de quiénes y cómo hayan hecho los homenajes, de una cosa no nos salvamos en Mazatlán: mucho le hemos quedado a deber a Amado Nervo

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de Mayo de 2019.- Este día se cumplieron 100 años de la partida del ilustre poeta nayarita Amado Nervo, quien una parte de su vida la vivió en Mazatlán en donde trabajó y tuvo amoríos y se inspiró para escribir algunos de sus poemas.

Como todo en Mazatlán, los grupos de personas que por sus inclinaciones culturales saben mucho más que otras sobre los sucesos y personajes que han vivido en el Mazatlán de otras épocas, para variar no se pusieron de acuerdo y recordaron el centenario del fallecimiento de Nervo en distintas sintonías y espacios.

Y aunque lo importante es que se haya recordado la fecha del fallecimiento, pero lo lamentable es que, reiteramos, como todo en Mazatlán, las ideas y esfuerzos se dispersaron y así vimos que por un lado en Casa Haas un grupo de personas hizo lo suyo desde la ocho de la mañana y por la tarde, otro grupo hizo lo propio en Olas Altas, en otras palabras llevamos nuestra miopía a todos los ámbitos.

Y podrán alegar unos y otros que las razones que tuvieron cada grupo para hacer distintos homenajes luctuosos era distinta a la otra, pero la verdad es que los dos grupos se quedaron cortos, le quedaron a deber a este gran poeta e ilustre mexicano. Y no sólo eso, lo peor de todo esto es que un destino turístico que se precia de tener un valor diferencial en la cultura, no haya hecho el esfuerzo de honrar la memoria de Nervo, tal como se lo merece.


Triste realidad de los mazatlecos, que honran más sus posturas personales que el verdadero sentido de las cosas y es que una cosa es que X o Y persona sepan más que otras sobre determinados temas, y otra muy distinta el verdadero sentido que se le deben de dar a esos acontecimiento o hechos. Lamentable pues que las cuestiones personales empequeñezcan las cosas grandes y de valor superior a las cuestiones personales.

Nuestra recomendación es que los mazatlecos ya no demos cuenta que o tomamos el control de lo que pasa en Mazatlán o siempre tendremos cosas así de divididas o chiquitas, ejemplos hay de sobra: El Museo de Pedro Infante, El Panteón Ángela Peralta, El nunca bien valorado Museo del Carnaval y si le sigo no acabo en unos dos días, así que mejor aquí la dejamos esperando que los mazatlecos reflexionemos en estos y otros casos.

Por lo pronto felicitamos a Joaquín Hernández por su iniciativa, muy emotiva y diferente, muy mazatleca, pero también felicitamos al instituto de cultura por la iniciativa que tuvo, la que podemos calificar como más formal, aunque y a decir verdad, las dos son buenas.

Pues hasta aquí dejamos esta descripción de lo que los mazatlecos hicieron para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Amado Nervo, a quien, sin duda alguna, le quedamos a deber y mucho.

De algo si estamos seguros, que en un tiempo razonable les daremos a conocer algo al respecto.

Mañana vídeos de ambos eventos…

Visitas: 34

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version