Primer Festival de Trova Campesina FITCA Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2019

De la gran reserva de legados con que cuenta el Pueblo Mágico de Cosalá surge el primer Festival de Trova Campesina y con ello se sientan las bases para detonar el segmento cultural e este destino turístico

Cosalá, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de Mayo de 2019.- En el más mágico de los pueblos mágicos de Sinaloa, Cosalá, la creatividad de su gente es una de las grandes reservas de sustentabilidad, que le han permitido consolidarse como un destino turístico-cultural de primera línea. Y es que mientras las instancias del gobierno federal cancelan programas como el de Pueblos Mágicos de México, aquí, en el mágico Cosalá, su gente saca fuerzas de sus reservas humanas e históricos y crean eventos culturales que, sin duda, serán en el corto plazo, grandes atractivos turístico-culturales que le permitirán diferenciarse y, en consecuencia, atraer turistas y viajeros que buscan opciones distintas a las tradicionales.

Hacemos mención de lo anterior ya que a partir del 22 del presente mes, Cosalá cuenta ya con una opción más para promover y difundir las propuestas de los más importantes artistas sinaloenses, mexicanos y extranjeros, para que lleven su talento y música a esferas nacionales y extranjeras mediante el “Festival Internacional de Trova Campesina” (FITCA), mismo que su primera edición fue dedicada a un gran cosalteco, don Luis Pérez Meza.

Cabe hacer mención, que este festival ha sido diseñado para honrar a este gran artista cosalteco, quien llevó la música de banda sinaloense por México y fuera del país, con lo que logró darle un gran prestigio a la misma; más aún, fue quien innovó a la música de banda sinaloense al ponerle voz y es a partir de ahí que esta modalidad aún se mantiene en los primeros lugares de preferencia de músicos y compositores y, por supuesto de las audiencias.

La primera edición del FITCA estuvo compuesta por una serie de eventos artísticos y culturales enfocados a enriquecer el acervo de la cultura de nuestro estado, durante su desarrollo se contemplaron una serie de presentaciones artísticas, talleres, exposiciones y conferencias; pero sobre todo, se incluyó preponderantemente la música del trovador del campo.

El FITCA se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo de 2019, y dentro de su programación también se incluyeron mesas redondas sobre la vida personal y profesional de Luis Pérez Meza, exposición fotográfica, danza contemporánea, folclórica y danza urbana.

Cabe resaltar que el FITCA, es un evento de creación y ejecución netamente cosalteca y en el marco del mismo, se llevó a cabo el concurso de trova campesina, mismo que fue dedicado a compositores mexicanos que además de amar la música de trova, también pueden escribir sobre historia, las costumbres y tradiciones de la vida rural mexicana; sin duda, el escenario fue el idóneo tanto para los concursantes como para los visitantes ya que pudieron crear y apreciar el arte en escenarios naturales e históricos, gozar de la típica comida cosalteca, hospedarse en cómodos hoteles y visitar atractivos turísticos muy singulares; y todo eso y más les brindó el pueblo mágico y cultural de Cosalá, Zona trópico, Sinaloa, México.

El Desarrollo del FITCA:

Inició con la exposición de foto-libro del colectivo Rellat 14, crónica sobre la vida y obra del Trovador del campo Luis Pérez Mesa y por la tarde se continuó con la Callejoneada: “La Noche del Jaguar” (que partió del museo de minería e historia), la que durante el recorrido estuvo alegremente acompañada por una banda sinaloense, en la que se contempló la colocación de una ofrenda floral en el monumento dedicado a este gran artista, culminando con una muestra gastronómica en la plazuela.

El segundo día se llevó a cabo la conferencia “Vida y Obra de Personajes Cosaltecos” y por la tarde-noche un espectáculo con grupos artísticos locales; teniendo como invitado especial al municipio de Salvador Alvarado con el grupo de danza urbana Gusin Crew y finalmente el concurso de composición musical de Trova Campesina.

El tercer día, por la mañana, se realizó la conferencia “Trova Campesina y Latinoamericana”, dictada por Hernando Hernández y por la tarde fue la presentación del Ballet Danza Joven de Sinaloa.

Concluyendo el ultimo día por la mañana con el “Encuentro de cronistas de Sinaloa” y por la tarde-noche con el ensamble de la obra poética-musical “Canto para un amor inefable” con el Grupo Huehuetl de Guadalajara, Danza joven de Sinaloa, Max Corrales, Alina Zapata, el grupo infantil de la Escuela de arte y el ballet cozatl.

Nuestra Opinión

De esta manera concluyó este gran esfuerzo que dio como resultado el nacimiento de un gran festival, mismo que no solamente los cosaltecos, sino los sinaloenses, le debíamos a don Luis Pérez Mesa, y desde este espació reconocemos el talento, el trabajo, la visión, la entrega y dedicación al Prof. Gregorio Corrales, quien a nuestro juicio es el gran creador del FITCA, pero además de lo anterior, el Prof. Corrales es una persona muy inteligente y de gran iniciativa, ya que recordamos que en una simple plática que sostuvimos con él en Olas Altas en Mazatlán, de manera fugaz tratamos la posibilidad de que Cosalá fuera dotado de una mayor cantidad de eventos culturales y de esta manera reforzar su oferta turística.

No pasaron muchos días de esta plática, cuando recibimos una cordial invitación del Profe. Corrales para que le acompañáramos a conocer un nuevo espectáculo cultural, y no dudamos en ir, en esa ocasión nos presentó una estupenda Callejoneada, misma que al finalizar en el río, nos anunció que en unos días más lanzaría la convocatoria del primer FITCA y hoy con gran satisfacción estamos incluyendo la reseña de lo que fue, para nosotros, una gran y talentosa iniciativa.

Debemos también ampliar nuestro reconocimiento a la Sra. Griselda Quintana García, quien actualmente es la presidenta municipal de Cosalá, y quien sin dudarlo brindó su apoyo para que este primer FITCA fuera lo que es, un éxito y, con ello, logró sembrar la semilla de la que seguramente germinará un gran abanico cultural que beneficiará a los cosaltecos y enamorará a quienes visten a este, el más mágico de los pueblos mágicos de Sinaloa.

Tampoco podemos pasar por alto, el talento, el esfuerzo y la inteligencia de tantos jóvenes que apoyan o se suman a las iniciativas culturales de Prof. Corrales, son tantos que para no cometer fallas los englobaremos a todos y les pedimos atentamente que no se aparten de este camino.
A quienes patrocinaron al FICTA, les brindamos un gran reconocimiento y quienes por la rezón que fuere, no lo hicieron, las decimos que apoyar este tipo de iniciativas no es un gasto, pero lo que sí es: la mejor inversión que las empresas y personas de buena fe pueden hacer.

Finalmente, decirles a los cosaltecos en general, que no importa el que hayan cancelado el programa Pueblos Mágicos, ya que ustedes y muchos otros pueblos de Sinaloa y México han sido mágicos desde siempre y, lo mejor, lo seguirán siendo, ya que tienen muchas, bien podemos decir que inagotables reservas de talentos humanos que como ha quedado demostrado con el primer FICTA, es cuestión de que les brindemos confianza y apoyo para que desplieguen su gran creatividad, lo que sin objeción redundará en mayores beneficios para todos ustedes.

Felicidades Cosaltecos.

Y ya estamos esperando al segunda edición en 2020

Visitas: 45

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version