<<<<------------------------------------->>>

noviembre 25, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Crónica de un Carnaval Inesperado

Crónica de un Carnaval Inesperado

 

 

El Carnaval de Mazatlán 2019 fue calificado por propios y visitantes como un excelente carnaval

  • Los Desfiles recobran su espectacularidad

Por: Rubén Romero Ibarra

EsperanzaMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de marzo 2019.- En las vísperas de este reciente Carnaval, cuyos orígenes se remontan al año 1898, muy pocos mazatlecos creíamos que iba a mostrar una buena imagen ante el pueblo y el turismo, y es que había razón de sobra para pensar que las cosas no iban a salir tan bien, quizás por los años de experiencia que tenían organizando carnavales los administradores anteriores encabezados por Raúl Rico González, a quien debemos de reconocerle los grandes aportes que hizo no solamente a la festividad sino a la cultura y las artes de Mazatlán, o porque los nuevos dirigentes de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán no tenían la suficiente pericia para organizar la fiesta máxima de los mazatlecos, además, si a esto se le añade las confrontaciones y desavenencias de grupos contrarios a las acciones del Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres “Químico Benítez” y las incesantes pugnas al interior del instituto, que incluso, orillaron al director Óscar Blancarte a retirarse temporalmente, sencillamente pues se auguraba un evento sin lucidez.

Y así, mientras los problemas dentro de la presidencia seguían su curso, la organización del carnaval también.

La Velada de las Artes

Guillermo Fadanelli Recibe el Premio Mazatlán de Literatura 2019 en la Velada de las Artes 7Luego, a una semana de las fiestas carnestolendas, el viernes 24 de febrero, se llevó a cabo la velada de las artes, con un magnífico espectáculo de ópera a cargo del Maestro Mazatleco Enrique Patrón de Rueda, acompañado por la Camerata Mazatlán, parte de la Orquesta Sinaloa de las Artes, el tenor Darío Di Vietri y la soprano Elizabeth Blacke_Beggis, todo esto en el marco del Premio Mazatlán de Literatura, el cual, vale la pena recordar, tuvo algunos altibajos no porque se pusiera en duda el talento del Ganador, el periodista y escritor Guillermo Fadanelli, sino por ciertas incongruencias de la convocatoria, aun así, obtuvo un incentivo económico de 100 mil pesos, el cual fue entregado por Oscar Blancarte, acompañado por Yamilet Zatarain Reina de los juegos florales y Papik Ramírez Bernal Director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Es de destacar, que esta velada musical registró un lleno total del Teatro Ángela Peralta, joya de la corona cultural de Mazatlán, ubicada en el corazón del Centro Histórico y, a decir verdad, fue un gran espectáculo.

Coronación Rey del Carnaval

Felipe III Coronación Rey del Carnaval de Mazatlàn 2019Llegó, el jueves 28 de febrero, con atuendos napoleónicos y modernos, fue vestido y coronado el Rey de la Alegría del Carnaval Internacional de Mazatlán Roberto III, en este evento se estrenó una nueva sede del mismo, el parque Ciudades Hermanas,

Oficialmente pudiéramos asentar, que este evento tradicionalmente es el primero en celebrarse dentro de la programación Carnaval, aunque en los últimos años se ha incorporado la Velada de las Artes como parte de, pero el de coronación del Rey de la Alegría o del Carnaval es el que marca el desamarre de los demonios carnavaleros y, este evento, al igual que la velada de las artes, estuvo abarrotado.

Coronación Reina de los Juego Florales Yamilet II

Coronación Yamile I Reina Juegos Florales Carnaval Mazatlán 2019 Gal (10)Otro día El Estadio Teodoro Mariscal albergó a más de 20 mil almas que fueron atraídas para ver la coronación de la Reina de los Juegos Florales Yamilet II, quien fue coronada por la Galardonada del Premio de Poesía Clemencia Isaura Odette Alonso, “Animal Obscuro” quien recibió reconocimiento y un incentivo de 100 mil pesos.

Pero y sin duda, el espectáculo musical que prendió a los Mazatlecos fue el de Los Ángeles Azules, con su característico ritmo de cumbia colombiana que puso a bailar al público asistente, también amenizaron con esta agrupación musical originaria de Ixtapalapa CDMX, la Sinfónica de Odilon Pérez, y las cantantes María José y la española Ana Torroja ex_Mecano, parte de este magnífico evento fue el espectáculo de luces, sonido y pirotecnia, el cual contribuyó sobre manera para que la velada resultara inolvidable. Si alguno pero le pudiéramos poner a esta coronación, sería a los artistas de relleno de espacios, no por su calidad o su voz, sino porque hay shows que encajan en determinados eventos y los hay que ni con calzador, como fue el caso.

Coronación de la Reina del Carnaval Karla II

Karla II Coronaciòn Reina del Carnaval de Mazatlàn 2019 Rosy Fuentes de OrdazEl gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel junto a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, El Químico Luis Guillermo Benítez también junto a su esposa Gabriela Peña, presenciaron y fueron quienes coronaron a Karla II, lo que sucedió en un ambiente dónde los mazatlecos estuvieron identificados con su máxima, en un Teodoro Mariscal que hubo de todo, aglomeración, empellones, griterío y hasta riñas por conseguir un lugar dónde ver el espectáculo, que siendo honesto, tuvo calidad tanto en los números artístico-culturales del Carnaval 2019: Equinoccio. El renacer de los sentidos, así como Mijares y Emmanuel que cantaron y bailaron como cuando jóvenes.

Al final la cohetería explotaba y relumbraba por todo el puerto.

El Combate Naval

Combate Naval Carnaval de Mazatlán Gal b (16)Inmediatamente después de finalizar la coronación nos trasladamos al Paseo de Olas Altas frente al monumento del Escudo de Sinaloa y desde ahí pudimos apreciar un Combate Naval de lo más avanzado del arte de la pirotecnia, efectos de luces lasser y sonido, este evento pirotécnico, que según la historia se creó para rememorar la defensa del puerto durante la invasión francesa en 1864 de la que era considerada la Flota Naval más poderosa del mundo.

De acuerdo al instituto, se quemaron 20 toneladas de pólvora durante 25 minutos. También ahí hicieron acto de presencia El Gobernador de Sinaloa y el presidente Municipal con sus respectivas esposas, quienes presidieron el combate ante un público de más de 30 mil espectadores compuesto por gente local, regional y miles de turistas nacionales y extranjeros.

También no podían faltar los clásicos disturbios y zafarranchos pero en general estuvo muy controlado y con mucha seguridad de todas las corporaciones policiacas y de emergencia.

Primer Desfile de Carrozas y Carros Alegóricos 

Primer Gran Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 Carroza Real bEl domingo por la tarde, en punto de las 16,30 hrs., la avenida del Mar se vio inundada por ríos de mazatlecos y turistas ansiosos todos de presenciar el primer desfile del carnaval, en donde ya se hizo una mala costumbre que previo al majestuoso primer desfile, se abran paso los patrocinadores, caravana que la componen vehículos llenos de publicidad y desparpajas comparsas, las cuales dudamos que tengan impacto alguno en las marcas que participan, por el contrario, todo este trajín roba una hora.

Por fin, a las 17:45 Hrs., dio inicio el desfile de carros alegóricos que, hasta a nosotros nos causaron asombro y sensación, de igual forma a los turistas y locales,.

En realidad fue un gran desfile de carrozas reales y carros alegóricos, que hizo lucir mucho la festividad y regocijó a los miles de asistentes. Desde aquí felicitamos a los constructores, Ocean Rodríguez, Jorge Osuna y en especial a la familia Lewis, quienes sacaron la casta en grande.

Para cuándo dio inicio el gran desfile, ya estaban abarrotados todos los accesos de La Avenida del Mar y la gente viviendo el ambiente del Despertar de los Sentidos.

Este desfile se distinguió más que por su faustoso presupuesto, por su innovación, dando paso a la creatividad de obras de arte en papel maché cómo lo fue la carroza real de Karla II realizada por la Familia Lewis, legado que dejó el extinto “Rigo Lewis”, quien después de algunos años de su muerte es muy recordado y aclamado.

También se dieron a conocer nuevos talentos en este arte carnavalero como los son: Ocean Rodríguez y Jorge Osuna sumando a esta fiesta magníficos carros y carrozas de luces LED, toda una nueva técnica en estas creaciones.

Cónica Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 Banda EL Recodo Mazatlán Interactivo 1Pero sin duda, uno de los carros que más atrajo la atención fue, el de La Banda de El Recodo, que sirvió de escenario para que esta famosa banda festejara sus 80 años de éxitos, que a la par con su evento del miércoles 27 en el Teodoro Mariscal, fueron aclamados por miles de personas, es de destacar que el evento del estadio tuvo una asistencia récord de más de 30 mil asistentes, quienes gozaron de una pléyade de artistas.

Volviendo al desfile, la gente coreaba las melodías de la Banda El Recodo y los miembros de la banda se entregaron ante casi 750 mil asistentes al desfile en donde se recordó a Don Cruz Lizárraga y a sus hijos fundadores de la Banda.

También son dignas de reconocer las comparsas, de magnífica calidad coreográfica, las que formaron parte del éxito, así como los tradicionales cohetones que iban por delante anunciando el avancé del desfile, en el que hizo intempestivamente su aparición la bailarina Lyn May que, de acuerdo a ella, a sus 70 años de edad, batea m{as que AMLO.

En resumen fue un desfile inolvidable, único, y colorido, donde volvió a renacer el objetivo del carnaval mazatleco que es la participación e inclusión del pueblo en su máxima fiesta.

Es decir, el Carnaval Internacional de Mazatlán se salvó, no sólo por las acciones de gobierno, tanto municipales y estatales, sino por el espíritu festivo y bullangero de los mazatlecos, que aparte de contribuir puntualmente con nuestros impuestos, también participamos consumiendo en el comercio local, que según registros dejó una derrama de más de 500 millones de pesos.

Lunes y Martes de Carnaval

Cónica Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 Desfile Martes Mazatlán Interactivoo 1Los dos últimos días de carnaval concluyeron con la coronación de la Reina infantil, el lunes 4 de marzo dónde jóvenes y adultos de la generación de los noventa quedaron extasiados con el Show 90 Tour, que según las opiniones expresadas de los asistentes no se tiene registro de un espectáculo en el Teodoro Mariscal de esta magnitud, mismo que rompió las respectivas.

El martes, último día de carnaval, se dio el segundo desfile carnavalero en un ambiente ya más ordenado y sosegado y despidiendo este que es calificado por los mazatlecos como un carnaval inolvidable a pesar del mal gusto del diseño de los monones, y otras cosas no menos importantes a juicio de los mazatlecos.

Y así, con un gran éxito concluyó la edición 2019 del Carnaval Internacional de Mazatlán…

Vea todo lo relativo al Carnaval de Mazatlán: Aquí>>>

 

 1,467 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>