<<<<------------------------------------->>>

octubre 23, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Con renovado formato Miles reciben a la Primavera en Las Labradas

Con renovado formato Miles reciben a la Primavera en Las Labradas

Las Labradas Equinoccio de Primavera 2019 1

Más apegado a la esencia de este misterioso, místico y único sitio arqueológico, INAH, Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de San Ignacio lograron que los asistentes comprendieran el gran valor culturar y patrimonial

  • Buscan que en breve tiempo toda la zona se convierta en un parque temático extraordinario

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (48)Las Labradas, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 22 de Marzo de 2019.- La mañana de ayer, miles de personas que se han hecho seguidores del evento de recibimiento de la primavera, fueron testigos de un cambo en el formato de actividades programadas, mismo que fue más ágil y mucho más apegado a la esencia de lo que significa y es el magnífico sitio arqueológico de Las Labradas.

A nuestro juicio, algunas cosas, particularmente las ajenas a sitio de Las Labradas no cambiaron, incluso, se puede decir que empeoraron, siendo estas el pésimo estado del tramo de 51 Kms., de la autopista Mazatlán-Culiacán, en verdad vergonzante lo que pasa en esta vía concesionada”, y para remarcar la falta de vergüenza del concesionario, destaca el altísimo costo del peaje. Una verdadera ofensa a quienes tenemos la mala suerte de transitarla.

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (57)A lo anterior debemos de sumarle, aunque ya a otras instancias ajenas también a Las Labradas, la falta de una señalética apropiada que indique que esa vía conduce a un sitio arqueológico emblemático y de características únicas, así como centro ceremonial de una civilización desconocida, cuya antigüedad es mucho mayor a los 3,000 años antes de Cristo.

En verdad, una falta de tino promocional el de las autoridades que no han atinado a sacar provecho de los sitios que en cualquier lugar del mundo, con mediana vocación turística, los catalogarían como atractivos “Ancla”, y para que entiendan qué es un atractivo Ancla, a continuación se los describimos: -Son aquellos atractivos, que sin importar las condiciones de accesibilidad, servicios e infraestructura, por sí solos son capaces de atraer corrientes de turistas, es decir, que no importa si hay buenos caminos, o los mínimos servicios de atención, o infra y súperestructura urbana, aquí lo que importa es que el atractivo en si posea las suficientes cualidades como para motivar que las personas lo visiten y, eso es el sitio arqueológico de Las Labradas.

En Las Labradas

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (57 a Espejo de Agua)

El Espejo de Agua: roca que de acuerdo a los estudiosos era usada para que los creadores de Las Labradas se acicalaran 

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (61)Ya refiriéndonos a Las Labradas, les decimos se vio mucho más orden y vigilancia en toda la zona, mucha limpieza desde la entrada, La Chicayota y todo el camino hasta Las Labradas, incluso, la parte del estacionamiento, aunque no se controló totalmente, pero sí se vio un poco mejor que en ocasiones anteriores.

Al igual que en los últimos años, fueron miles las personas que acudieron a este acto, las que se encontraron con un formato diferente, mediante el cual pudieron apreciar, en primer lugar, un acto protocolario muy acotado, lo cual fue muy del agrado de la concurrencia. Y en este campo pedimos nos disculpen las autoridades, pero deben de entender que los eventos de esta naturaleza corren en sentido opuesto a los actos políticos, en este sentido, quienes van al Equinoccio de Primavera, van a eso y no a escuchar largos discursos.

Del acto protocolario podemos rescatar lo dicho por el secretario de turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros en el sentido de que la secretaría a su cargo siempre dará el apoyo para efectuar este tipo de eventos que enriquecen el conocimiento de nuestra cultura, arte y tradición y que al respecto destacó: lo importante que es tomar esto desde sus raíces, como un regreso a nuestros orígenes, para que la gente que nos visita conozca lo que se hacía y “no dudamos en decir que debemos complementar la cultura con el turismo y este es un gran ejemplo”.

 

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (79)

El alcalde Báez Martínez aprovechó el momento para puntualizar sobre la relevancia de Las Labradas, de las que dijo: ”Son una oferta atractiva para los turistas y a la vez facilitan que se interesen por conocer el municipio, donde contamos de todo para que disfruten y gocen de su gastronomía, su cultura, historia, además de sus hermosas playas.

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (79 a)

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño, hizo alusión al hecho de que en nuestra entidad, en pleno siglo XXI se mantienen tradiciones prehispánicas como el juego del Ulama, cuyos exponentes nos han representado en diferentes partes del mundo; es una rica práctica del patrimonio cultural y tradicional de Sinaloa, además que es una zona arqueológica única, que le da un plus a la región. Concluyó pidiendo que los asistentes cuidaran todo el entorno natural y de las rocas para que las futuras generaciones puedan gozar de las mismas.

Lo que se vivió en Las Labradas

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (79 a)

Tal como lo adelantamos en el encabezado del presente, los asistentes a esta edición del recibimiento del Equinoccio de Primavera en Las Labradas, bueno quienes hemos ido desde hace muchos años, pudimos apreciar un cambio de formato, en el que se contempló que el área de exhibición de los actos fuera en un lugar diferente, mucho mejor que en las otras ediciones, ya que estuvo colocada frente al museo, un lugar apropiado para todos ya que cuenta con todos los servicios al alcance.

Y en efecto, ahí pudimos apreciar una exhibición del juego prehispánico del Ulama en sus diferentes variantes (cadera, brazo y palo), los rituales Mato-Yoremes, exposición de fotografías representativas del lugar, presentación de libros y de los avances del proyecto de la Zona Arqueológica.

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (245)

Ya en la zona de playa, donde se localizan los petrograbados conocidos como Las Labradas, pudimos admirar los magníficos grabados que dejó esa misteriosa civilización que los creó, sentir la energía que misteriosamente que emanan y por momentos conectarnos con la energía universal.

Pero sin duda, lo que más nos atrae y disfrutamos los que asistimos son “las limpias energéticas” que practica el Chaman en el área de Playa, la cual cusa tumultos y uno que otra alegato que provocan las personas desordenadas que de manera imprudente se pasan de largo las largas filas que hacen para recibir los baños de limpieza espiritual.

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (255)

Al finalizar entrevistamos al delegado INAH Sinaloa Francisco Ríos AVendaño

Nos vemos en 2020…

Las Labradas Equinoccio de Primavera Jav 2019 (269)

 873 total views,  1 views today

Impactos: 23

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>