Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán y Meeting Planners de México sostienen que es urgente crear este organismo para facilitar el crecimiento de este segmento turístico que viene probando lo benéfico que le resulta a Mazatlán y a sus operadores turísticos
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Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 16 de Febrero de 2019.- Cada vez más se hace patente la necesidad de que Mazatlán cuente con su propia oficina de Congresos y Convenciones, y es que este segmento del turismo, desde que abrió sus puertas el MIC, allá por 2009, no ha dejado de crecer y traerle beneficios a este destino turístico.
De hecho, ha cobrado tal relevancia este segmento turístico en Mazatlán, que ya no se le concibe sin él, es decir, Mazatlán en realidad es otro desde que este nicho del turismo hizo su aparición de manera formal, lo que sucedió con la llegada del MIC, porque no hay que perder de vista que, aunque de manera incipiente y limitada, Mazatlán contó con este segmento desde mucho tiempo atrás.
Cualquier destino turístico del mundo, seguros estamos, se sentirá muy honrado de contar con un recinto ferial, moderno, funcional, productivo y con un crecimiento sostenido. Pero estamos en Mazatlán, en donde las cosas se recombinan de otra manera, en donde al que hace bien las cosas, sea quien sea, se le critica, se le acusa y se le denigra.
No precisamente es el caso del MIC, pero poco le falta, ya que a pesar de estar probada y superprobada su capacidad de generar beneficios amplios para grandes capas poblacionales de Mazatlán, no se le brinda el lugar, ni el apoyo, no digamos que se merece, que sí, pero es que en realidad se lo ha ganado a pulso con tantos beneficios que le ha traído a Mazatlán.
Cuando nos referimos a que no recibe el apoyo que se ha ganado el MIC, estamos hablando, no de apoyos directos al recinto o a su planta de colaboradores, o inversionistas, sino a aquellos que le sirvan para traer más y mejores Congresos y Convenciones.
Concretamente nos referimos a las facilidades que deben de tener los promotores del segmento, que no los del MIC, porque cuando se va a “pelear” por traerse un congreso a Mazatlán, resulta ser que en realidad son tantos los beneficiados con un congreso, que el MIC resulta ser uno más de ellos, pese a que correo con el grueso de la responsabilidad en cuanto a los servicios que se ofrecen a los congresistas.
Lamentablemente, las cosas no se ven de esta manera a favor del MIC, por el contrario, se ven un tanto más cuanto como una especie de abuso de parte del MIC que solicite apoyos para traer congresos y convenciones para Mazatlán. Desde luego que habrá quien se ofenda con este señalamiento, pero la realidad pinta de cuerpo entero esta situación, el MIC es, en esencia, la OCC de Mazatlán, pero lo es en cuanto a las obligaciones, ya que es el MIC el que canaliza la mayoría de los recursos y esfuerzos para atraer los Congresos a Mazatlán, pese a que los beneficios son amplísimos para grandes capas de la población. Y nos apena señalarlo, pero los apoyos oficiales para estos casos sin nulos.
Y no solamente se le niegan al MIC, sino que a cualquier agrupación o ciudadano bien intencionado que desee traer a Mazatlán un congreso, en cualquiera de los dos casos, se tienen que rascar con sus propias uñas para traerse los congresos a su querido Mazatlán. No sé cuántos mazatlecos y cuántas asociaciones o cámaras se vean reflejadas en lo anteriormente comentado, pero si les puedo asegurar que son varios y varias.
Pero si ustedes creen que ahí para la cosa, pues lamento decirles que se equivocan. Otros actores importantes que padecen de esta lamentable situación son: los Meeting Planners. Es decir, los funcionarios de las empresas que los congresistas contratan para que les organicen precisamente sus eventos. Y es una muy mala decisión no tomar en cuenta las opiniones de estas personas que son expertas en diseñar los congresos, especialmente en el campo de las facilidades, costos y beneficios que a sus clientes les dan.
Hoy tuvimos la oportunidad de abordar a los representantes del Grupo Destinos, que es precisamente una Meeting Planners, Claudia Palomeque y Julio Almeida, amablemente aceptaron la entrevista y fueron pródigos en la información que aportaron respecto de este tema.
Y como es costumbre en estos casos, decidimos entrevistarlos mediante la grabación de un vídeo, mismo que hemos incluido en la parte superior del presente y que recomendamos escuchen con atención para que se den una clara al respecto pasa.
De igual forma, tuvimos la oportunidad de estar presentes en la charla que Alberto Trujillo, director del MIC, ofreció a los ejecutivos de ventas de la localidad en su junta de los sábados, en la que precisamente Carlos Ortega, su presidente, previo a la charla, informó que que Mazatlán es Sede del Congreso Nacional de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia 2019.
Y en donde también narraron las peripecias que tuvieron que pasar para lograr ser sedes de su congreso, por ello recomendamos, que serles posible, escuchen con atención la video que de la transmisión en vivo colocamos a continuación.
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