[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#338e1d” bcolor=”#338e1d” arrow=”no”]


Acuerdan la creación de un consejo ciudadano conformado por integrantes de los sectores productivos del municipio

San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 23 de Enero de 2019.- Antes de entrar al tema central del presente, permítanos recordarles que el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) es una entidad del gobierno del estado de Sinaloa que, pese a ser un órgano de gobierno, le distingue que su consejo de administración está conformado por empresarios de reconocida trayectoria y de probada honestidad y éxito.

Entre sus múltiples objetivos destacan los de promoción económica, el impulso de la cultura empresarial y el del desarrollo de los municipios, para ello creó Consejos en las tres zonas de Sinaloa, Norte, Centro y Sur, y para el caso particular del sur de Sinaloa, el Consejo Zona Sur es el responsable de atender los municipios de: Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, los que busca, mediante todas las acciones que desarrolla, mantengan un equilibrio en sus actividades productivas, culturales y sociales.

Derivado de todo lo anterior, son múltiples las acciones que este consejo ha desarrollado a favor de los municipios sureños, de igual forma, otras están en proceso y, algunas, como es el caso de la que se llevó a cabo en el municipio de San Ignacio el pasado 22 del presente mes y año y que es motivo del presente, apenas inician.

Cabe destacar, que a los representantes de CODESIN lo motiva el sentido empresarial, es decir, el desarrollo de nuevos empresarios, la cultura empresarial y el bienestar de la región a través del desarrollo económico.

Con estos antecedentes es que CODESIN Zona Sur con la representación de Alfredo Ruelas Solís, actual presidente, inició las actividades en el municipio de San Ignacio, teniendo como premisa alcanzar el equilibrio del PIB municipal de los siete municipios antes relacionados.

En la entrevista que le hicimos al respecto a Ruelas Solís, nos explica claramente las motivaciones y alcances de esta iniciativa. Por lo que les recomendamos la escuchen con detenimiento.

La mesa de trabajo:

Por otro lado, pero en el mismo sentido, en la fecha antes indicada, se llevó a cabo la mesa de trabajo en la que participaron connotados representantes empresariales, autoridades municipales y CODESIN Zona Sur.

Podemos afirmar, que esta reunión fue de suma importancia para el futuro del desarrollo económico y turístico de este municipio.

Y es que tanto el alcalde de San Ignacio Lic. Iván Ernesto Báez Martínez, así como Alfredo Ruelas Solís, Presidente de CODESIN Zona Sur y Araceli Tirado, Directora del mismo, están empeñados en mejorar las condiciones económicas y sociales de la municipalidad, situación que avalan los representantes de los sectores productivos del municipio.

Para ello, Báez Martínez convocó a personajes activos e importantes del gremio empresarial a unirse a la conformación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de San Ignacio, a través del cual se tiene como objetivo implementar planes de trabajo que permitan generar cadenas de valor y que deriven en el mejoramiento de la competitividad y atractividad del municipio en el sector turístico, comercial, ganadero, pesquero, entre otros; traduciéndose esto en una reactivación económica que permita elevar el nivel de calidad de vida de la ciudadanía sanignacense.

De igual forma, el alcalde ofreció todo su apoyo para la creación de dicha organización, la cual permitirá, de manera más organizada, la gestión de proyectos que impacten de manera positiva en las condiciones de progreso de la economía municipal y de la región sur de Sinaloa.


Alfredo Ruelas y Araceli Tirado presentaron a los asistentes el Programa Operativo Anual 2019, además del Proyecto Corredor Turístico Competitivo y Sustentable del Sur de Sinaloa, dentro del cual se contempla a San Ignacio, con la intención de detectar proyectos viables y de alto impacto que generarán condiciones de sinergia con otras entidades municipales que se reflejen en la mejora de las condiciones económicas de la zona.

Para terminar la jornada, se determinó por unanimidad la relevancia de conformar dicho Consejo, asentando el compromiso de que la próxima semana se protocolice legalmente la constitución de dicha asociación, para poder a través del asesoramiento e impulso del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) comenzar los trabajos que vendrán a convertirse en el parteaguas de una nueva etapa de reactivación económica del municipio.

Al finalizar la reunión, también entrevistamos al presidente municipal de San Ignacio, quien nos dio a conocer sus puntos de vista al respecto, los cuales recomendamos escuchen con atención.

[/quote]

Visitas: 17

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version