<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Serias Amenazas al Turismo de Romance en Mazatlán

Serias Amenazas al Turismo de Romance en Mazatlán

Turismo Romance Mazatlán 2018 1

Siguen aflorando las problemáticas que ya están inhibiendo el crecimiento de este nicho del mercado turístico

  • Afectados denuncian que pese a que va en constante crecimiento este segmento turístico, serios escollos de parte de la jerarquía católica en especial, la falta de regulación de las autoridades y para rematar la incomprensión hotelera, ponen en serios aprietos el futuro del mismo

Por. Rubén Romero Ibarra.

Turismo Romance Mazatlán AMENAZAS 2018 (1)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de Noviembre, del 2018.- De unos años a la fecha, de manera casi imperceptible, el Turismo de Romance se está posicionado en este destino Sol y Playa como una diversificación de la oferta turística que ofrece Mazatlán y que día a día tiene más demanda, ya sea por la majestuosa belleza de la Catedral de La Inmaculada Concepción o, por las múltiples opciones turísticas y de entretenimiento que posee esté destino turístico.

Es bien sabido, que este tipo de turismo arroja una significativa derrama económica en cuestión de hotelería y para los Organizadores de eventos sociales que a su vez también contratan otros servicios.

Sin embargo, pese a todas las bondades que acarrea el Nicho del Turismo de Bodas para la comunidad en general, se han suscitado fricciones y algunos contratiempos provocados, a decir de los denunciantes, de parte de las autoridades eclesiásticas, hechos que han manifestado reiteradamente, no solamente los organizadores de eventos, sino que también los contratantes, siendo esto último ya muy preocupante.

Turismo Romance Mazatlán 2018Al respecto, vale la pena hacer mención, que hemos recibido múltiples comentarios sobre este tema, la mayoría de personas que cuentan con muchos años de experiencia en prestar este servicio y puntualmente dedicadas a este negocio.

En estos mismos comentarios, los expertos nos revelan, que nunca como ahora se había visto un auge en Turismo de Romance, particularmente en el nicho de Bodas y, con ello, nos aseguran, un gran beneficio para el destino Mazatlán..

Desafortunadamente, dentro de sus comentarios nos revelan, que de unos cuantos años atrás a la fecha se ha notado que las autoridades eclesiásticas, en particular se refieran a las de Catedral de Mazatlán, han estado obstaculizando algunas bodas, y hacen referencia a dos puntos básicos, uno es el de la famosa Agenda de Catedral, misma que de acuerdo a muchas personas y las propias autoridades eclesiásticas, se abre solamente dos veces al año, lo cual, por este hecho solamente ya es un gran problema. Pero si le sumamos el que a juicio de los denunciantes priva en ella el “favoritismo”, las cosas se agravan. Al respecto, cabe hacer mención que sin excepción, los denunciantes señalan que la famosa Agenda de Catedral está abierta todo el año para hijos de políticos y personas adineradas, para quienes, aseguran los afectados, que los miembros del clero no tienen obstáculos. Precisan que antes de que se abra la Agenda (dos veces al año), ya tienen la fecha apartada a ciertos y cuales personajes, con lo que exponen, que para la jerarquía eclesiástica de Catedral, los apellidos y la conveniencia si pesan.

Turismo Romance Mazatlán 2018 3Sobre el tema de la Agenda de Catedral, los inconformes revelan que las autoridades religiosas hacen su agenda para su año litúrgico, lo cual, respetan, pero manifiestan que ellos (los Sacerdotes de Catedral) muchas veces no los respetan a ellos y que incluso, los ven como personas non gratas, hasta afirman que ellos los ven como enemigos. Consideran que los representantes de Catedral en lugar de unirse a ellos, los desprecian, pese lo anterior a las grandes aportaciones que por su conducto le generan a la iglesia y al clero en general.

En este mismo rubro, con énfasis ponen de manifiesto, que otro gran problema u obstáculo lo representa el hecho de la apertura de Catedral, lo que se da generalmente a escasos minutos de que inicie una boda, razón que pone en serios aprietos a la pareja contrayente y a los propios organizadores, dado que son escasos minutos antes que la abren y a veces no les da tiempo de nada, a nadie.    

Turismo Romance Mazatlán 2018 5A lo anterior le agregaron, que ya no se permite tocar la Marcha Nupcial, afirmando que esto solamente sucede nada más ahí, en Catedral, y sobre el Mariachi o banda sinaloense mucho menos, porque para ellos es música pagana. Al respecto refieren que en Guadalajara todo esto está permitido en todas las iglesias.

De manera unánime los denunciantes dicen, que en su opinión en esto de la Iglesia existe la tendencia de los jerarcas a ejercer el poder que tienen y una exhibición de prepotencia. En resumen, consideran que todo lo anterior tiene un trasfondo que tiene que ver con el dinero. Más aún, señalan que existen algunos Padres para los cuales todo es pedir dinero.

Y su denuncia abarcó a las monjas de Catedral, de quienes dijeron son las que la controlan, molestos las acusan de que hacen lo que quieren.

Cuestionados respecto a alguna petición que tuvieran que hacer dijeron que lo único que querían, como organizadores de eventos, era que la Madre les diga: -la agenda está abierta y su fecha ya está apartada-. Eso es todo lo que pedimos.

Turismo Romance Mazatlán 2018 5Aunque categóricamente dicen que en la realidad no sucede así, porque tienen que ver muchos los políticos, ricos e influyentes. Esto por un lado.

Pero por el otro, señalan que los hoteles se están convirtiendo en un problema, porque no hay cuartos de hotel y se ponen los moños pidiéndoles a los huéspedes que sean ocupadas las habitaciones mínimo 3 noches: -Entonces la gente busca hoteles más baratos por una o dos noches, Desde luego que existen honrosas excepciones, pero en otros definitivamente nos dan para atrás.

Pusieron de ejemplo lo que sucedía en otros destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta incluso Cancún, en donde afirmaron que los hoteleros eran más flexibles al Turismo de Romance.

Volviendo al tema de la Boda religiosa, expusieron que la gente quiere casarse en Catedral, y descalifican que esto haya sido motivado por la publicidad que le hicieron a la misma, tal como dijo el Padre Trino, sino porque es la Madre de todas las iglesias de Mazatlán.

Los organizadores de eventos también aceptan que ellos cometen errores, a veces no atribuibles a ellos, como son los casos de novias caprichosas e intransigentes, que quieren quebrantar las reglas de la iglesia y es ahí donde surgen problemas, entre otros ya atribuibles a ellos como organizadores, reconocieron.

Turismo Romance Mazatlán 2018 8Con respecto a la regulación de esta problemática aseguraron que Sectur Sinaloa también tiene mucho de culpa, porque no ha tomado con seriedad esta rama del turismo local.

Acusaron que en esta dependencia sólo les dan la certificación a los organizadores de eventos, les cobran y ya. -Pero no se nos dan cursos, ni pláticas, ni nada, -hace algunos años sólo éramos unos cuantos los organizadores de eventos, de repente surgieron muchos, pero no los preparan, ni les dan cursos, aquí en Mazatlán de lo único que se trata es de vender y ganar y que la gente se vaya por un tubo- señalaron- denunciaron.

Finalmente reclamaron que Sectur Sinaloa debería tomar cartas en el asunto. Entre los argumento a favor de esta propuesta indicaron los siguientes; -Porque esta podría ser una industria millonaria, la del Turismo de Romance, como lo es actualmente en algunos destinos turísticos de renombre, como Xcaret, Los Cabos y Puerto Vallarta, estos destinos proporcionan una excelente atención porque saben que generan muchos ingresos, porque no sólo son los novios, sino sus familiares y sus invitados. A su vez esto genera, ocupación en hoteles, restaurantes y transporte”.

Turismo Romance Mazatlán AMENAZAS 2018 (2)Luego pusieron un ejemplo de la última experiencia que vivió uno de los organizadores presentes, en la que relatan que en el último evento por él organizado requirieron 60 cuartos y porque al hotel solicitado por los familiares y acompañantes de los novios, solamente le solicitamos dos noches, por tal razón no nos aceptaron la reservación. -Es una falta de visión enorme, porque ellos dejan de ganar y otros son los que se quedan con ese ingreso, en este caso City Express, ante esta locura de los hoteles tradicionales, estos hoteles chicos son los que ganan, pero hay ocasiones que los novios o familiares quieren hospedarse en un buen hotel y no lo consiguen a causa de esta situación de miopía”.

Los organizadores de eventos concluyeron proponiendo: Por esta razón, sentimos y creemos que  hace falta sensibilizar sobre este segmento turístico, además de a los propios organizadores, a las autoridades Eclesiásticas, Sectur y al Sector Hotelero y en general a la cadena turística mazatleca.

Pues ahí tienen amables lectores la opinión de unas personas expertas en esta clase de Turismo que, seguramente sí se ordena y reglamenta, tendrá, sin duda alguna, más derrama económica para El Destino Mazatlán.

Les recordamos que ya son varias las quejas con relación a los condicionamientos de hospedaje, algo que de acuerdo a muchas denuncias que recibimos en este medio, ha hecho que muchos turistas “naturales” de Mazatlán opten por buscar otros destinos. Ojo Setcur Sinaloa, Ojo Hoteleros, pero más ojo Ayuntamiento de Mazatlán, que más allá de cualquier normatividad, estos desfases afectan a toda la comunidad y es sencilla la solución:

Pongámonos de acuerdo, carajo.

Lea más acerca de este tema: Aquí>>

 7,932 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!