[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#e8e6e6″ icon_current_color=”#000000″][accordion title=”Presentación Plan Estratégico 2040 Durango ” icon=”” state=”yes”]

Los representantes de la Comisión de Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin Zona Sur, asisten como invitados especiales a la presentación del plan estratégico 2040 de Durango 

  • Celebran varios acuerdos y se proponen impulsar proyectos estratégicos de gran relevancia para ambas entidades

Durango, Durango, México, a¨; 14 de Noviembre de 2018.- Este día fue muy especial para los sectores empresariales de Sinaloa y Durango, ya que en esta hermosa ciudad se llevó a cabo la presentación por parte del Consejo para el Desarrollo de Durango, CODEDUR, que preside María Teresa Vivo Wallander y del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, del plan estratégico 2040, mismo del que se hizo entrega al Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro.

Al evento, asistieron como invitados especiales representantes de CODESIN ZONA SUR, encabezados por Alfredo Ruelas Solís Presidente de electo del organismo y Araceli Tirado Directora Regional, por COPARMEX Jorge García Félix Presidente, así como Perla Rice Coordinadora de proyectos estratégicos y Raúl Llera Martínez.

Cabe destacar, que de esta reunión se derivaron importantes acuerdos para hacer sinergia y alianzas entre Durango y Sinaloa, entre otros temas se tocaron los siguientes:

Con el Gobernador y el Srio Des económico de Durango los temas acordados: impulso conjunto del dragado del puerto de Mazatlán, aplicando los recursos ya etiquetados, gestionando con la nueva administración federal de SCT, licite la obra en este año; y actualizar el estudio de factibilidad del ferrocarril Mazatlán-Durango realizado en septiembre 2012.

De igual forma, la comitiva sinaloense, estableció contacto con el nuevo Secretario de turismo de Durango, Eleazar Gamboa, ante quien expusieron se impulsara el corredor turístico: Mazatlán-Concordia-Durango. Lo anterior en función de que en el plan estratégico 2040 presentado, gran parte de los proyectos son turísticos.

De igual forma se gestionaron otros proyectos de alianzas, como el Corredor Logístico industrial con puertos secos. Y se contactaron a tres empresas forestales que van a coordinarse con el Municipio de Escuinapa para aprovechar la madera de los árboles que tumbó el huracán Willa.

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Tren Mazatlán-Durango es una prioridad en la administración del Químico Benítez

  • El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlán, David González Torrentera, busca que el proyecto del tren de carga sea también de pasajeros

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de Noviembre de 2018.– El proyecto del tren Mazatlán-Durango es una obra que traerá un inmenso desarrollo para todo el Corredor Económico del Norte, manifestó David González Torrentera.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, junto al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, es uno de los principales promotores de la obra ferroviaria que busca conectar a Matamoros con Sinaloa, por lo que concretar el tramo de Durango a Mazatlán resulta fundamental.

“No es una ocurrencia de la administración actual, es un proyecto que se comenzó a trabajar alrededor de los años sesenta; inclusive hay ya infraestructura construida. Yo tuve la oportunidad de estar muy de cerca de la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y ahí podíamos ver los túneles que existen para el ferrocarril. Es una obra ya conceptualizada que traería para Mazatlán una dinámica económica muy interesante”, señaló.

Tenemos un puerto, prosiguió, pero no tenemos la conectividad férrea hacia Durango. Vamos a recabar toda la información ya existente para comenzar con gestiones y lograr que se establezca esta inversión.

González Torrentera recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que apoyaría el proyecto del ferrocarril, por lo que ha establecido los primeros contactos con la Federación para trazar el camino a seguir.

Tenemos que lograr que ese ferrocarril se establezca para cerrar la vía de comunicación de todo el Corredor Económico del Norte y abrir línea férrea, desde Mazatlán, en el océano Pacífico, hasta el este de Canadá, comentó.

“La idea es aprovechar la infraestructura para contar con un ferrocarril turístico, las bellezas naturales que tenemos en la Sierra de Durango y Sinaloa son muy grandes; aunque el principal enfoque es el de carga, para darle viabilidad a un nuevo puerto que venga a generar un mayor movimiento de carga”.

Actualmente Mazatlán mueve cerca de 40 mil contenedores, mientras que en otros puertos del Pacífico mexicano, como Manzanillo, se mueven más de dos millones.

“Tuve la oportunidad de platicar con la presidenta de Manzanillo y me decía que ellos ya no tienen espacio para crecer. Nosotros acá en Mazatlán tenemos la ventaja de contar con una extensión muy grande de terreno, muchas costas, mucho litoral; por lo que podemos buscar que se establezca una nueva terminal portuaria más al sur de la ciudad, donde no afecte en absoluto el turismo y donde pueda ser un polo logístico, como siempre se ha mencionado, la entrada del Corredor Económico del Norte”, avizoró.

Se estima que el proyecto del tren Durango-Mazatlán tenga una inversión similar a la carretera Mazatlán-Durango, en la que se utilizaron 18 mil millones de pesos.

“El Químico Benítez está seguro que trayendo una inversión así de importante a la ciudad, vamos a generar un polo de desarrollo increíble, a parte del todo el tema industrial que ya se está estableciendo en Mazatlán y complementaría perfecto con estas vías de comunicación”, finalizó.

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