La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 Programa

Uno de los eventos tradicionales más alegre y colorido de la Zona Trópico es sin duda La Taspana

  • Gracias a su originalidad y colorido fue designado por el gobierno del estado como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa
  • Del 19 al 21 de octubre San Javier estará de fiesta y lleno de actividades culturales y recreativas

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de Octubre de 2018.- Como cada tercer domingo de octubre de cada año, el próximo día 21, que es domingo, en el risueño y encantado poblado de San Javier, San Ignacio, Sinaloa, México, se celebrará la 155 edición de la ya rumbosa fiesta de La Taspana, misma que cada año convoca a cientos de alegres “Taspaneros”, que desde las 10:00 Hrs., inician una intensa labor de taspanado por todo San Javier, acompañados siempre de la contagiosa música de banda sinaloense y para hidratarse siempre está presente el ya mundialmente famoso “Burro Bar.

En realidad esta es una fiesta que ningún sinaloense debería perderse, ya que durante su celebración se conjugan la música de banda, el carácter alegre y amistoso de los sanjavierños, la convivencia entre los miles de asistentes, el baile, pero sobre todo, un estado de relajación muy estimulante.

Se puede decir que esta festividad es uno de los tesoros de Sinaloa mejor guardados, pero que poco a poco va rompiendo las barreras de las fronteras municipales y estatales para llegar a oídos de nacionales y extranjeros, los que ven con admiración los vídeos que de la misma circulan por las redes sociales como el que les presentamos en el presente.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más, afirmó el promotor cultural Luis Felipe Bernal.

Destacó que era importante recalcar el hecho de que este festejo popular y tradicional haya sido distinguido como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, enorgullecía a los Sanjaviereños, y los motivaba a seguir luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

En su intervención, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Alberto Piña Cruz reiteró que “La Taspana” era una fiesta tradicional y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden cada año a formar parte de ella, se mantiene en pie.

“En esta ocasión, la festividad estará aderezada con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas”.

El también promotor turístico dijo que este año esperaban superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017: “El programa contempla muestras culturales, artísticas y gastronómicas, las que se desarrollarán en un ambiente totalmente familiar” destacó.

En cuanto a las actividades programadas Piña Cruz dio a conocer las siguientes:

En cuanto a seguridad el funcionario municipal aseguró que en estos momentos el municipio vivía en calma, pero que tal como cada año ha sucedido, durante las festividades los operativos se incrementan y con ello se garantiza la seguridad de los visitantes y los propios pobladores de San Javier y el municipio.

Mildret Lizárraga, directora de turismo en la zona sur destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura. Por lo que convocó a los sinaloenses y turistas en general a visitar San Javier este próximo domingo y si el tiempo se los permitía desde el viernes lo hicieran.


Alberto Torrero, miembro del comité organizador de las festividades de la Taspana y destacado empresario de esa localidad, aseguró que San Javier vivía intensamente sus festividades y en particular la de La Taspana: “Es un evento muy querido en el pueblo, y es que además de llevarnos alegría, nos lleva beneficios económicos no solamente a nosotros, sino que a todas la poblaciones aledañas”.

“Por ello hago una cordial invitación a todos para que nos visiten, se diviertan, compren alguna artesanía como los utensilios básicos para taspanar, o las famosas escobas, también de los alimentos típicos, pero sobre todo del gran ambiente que se vive”.

El empresario, por prudencia, omitió mencionar el producto más solicitado durante esta festividad y durante todo el año: Las Paletas del Pueblo, que en realidad son un deleite superior al paladar.

Pero concluyó su participación anunciando que para la próxima edición ya se contará con la Paleta de La Taspana, reservándose pro el momento los componentes, para que sea una sorpresa cuando la prueben, dijo.

Vídeo de la Transmisión en vivo de la Conferencia de Prensa en Mazatlán:

Nos vemos en San Javier este Domingo 21 de octubre…

¿Cómo Llegar?:

Visitas: 52

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version