[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#edfbce” color=”#144f05″ bcolor=”#edfbce” arrow=”no”]

[ad id=”15278″]

En Colima, la tierra de las letras, presenta su más reciente obra: Seclusia, obra inspirada en el controvertido millonario, poeta, escultor y mecenas Edward Frank Willis James (Edward James)

  • El pasado 24 de agosto el escritor sinaloense la presenta en la feria del libro: Altexto 2018

El Libro:

Está inspirado en Edward Frank Willis James (Edward James), un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984.

Este personaje comienza a escribir poesía en 1922, ese mismo año gana el prestigioso Geoffrey

En los años 30, James se vincula con el movimiento surrealista y escribe poemas en la revista Minotaure. En octubre de 1937, junto con Salvador Dalí, James propone a Luis Buñuel (por la influencia que éste tenía entre los republicanos) comprar con sus recursos un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española, a cambio del préstamo de una serie de obras maestras del Museo del Prado (con el objeto de exhibirlas en todo el mundo para recaudar recursos para los virepublicanos y devolverlas a España al final del conflicto). Buñuel rechaza la propuesta.James fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. La organización de esta provocaría un conflicto que separaría definitivamente a Dalí de James.

En 1944, James llega a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de “situar un Jardín del Edén” en ese país.

Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

Cabe destacar, que hasta el momento, la obra literaria Seclusia se ha presentado 16 veces y todo indica que luego de esta presentación ya se encuentran agendadas más presentaciones en otros estados de la república mexicana.

[/quote]

La Entrevista:

R- ¿Qué significa para usted presentar Seclusia en Colima?:

BAR- Para mí, es muy importante, porque además de ser Colima la capital de este hermoso estado, la sede de la Feria del libro “Altexto 2018” fue  la Facultad de letras de la Universidad, en donde participan 42 editoriales, además, Colima se caracteriza por tener mucho interés por la literatura, por lo que para mí fue todo un reto estar dentro de esta importante feria.

¿Cómo se da esta invitación de presentar su libro en la feria de libro Altexto 2018?:

BAR- Se buscan los contactos, no es fácil, aunque uno no es profeta en su tierra, yo pienso que en ninguna parte soy profeta, por supuesto, pero los contactos se logran después de una primera presentación. Ahora que existen las redes sociales se facilita más encontrar contactos, con perfiles de nuestro interés, como encontrarse a una persona que presentó un libro, como por ejemplo: yo vi a Alberto Llanes, que es profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Colima y me pongo en contacto con él,  le hice ver que yo ya había estado en Colima. Luego de varios meses de amistad, lo invito a que sea comentarista de mi libro.

Pero fue gracias a la directora de la universidad Guillermina Araiza, que al paso de tres meses, me autorizó participar en la feria del libro Altexto 2018. 

Las grandes amistades se logran con respeto y sinceridad.

¿La honestidad es importante en un escritor?: 

BAR- Claro que sí, no puede uno andar con mentiras, inclusive, no se puede piratear algún texto, uno tiene que ser honesto en todo lo que hace. Si uno tiene una entrevista, hay que ser puntual, y tratar a las personas de usted. Hace poco conocí a una persona y me pidiò que le llamara de tu, y a mí se me dificulta, no me atrevo a  hablarle a una persona mayor o menor de tu.

¿De todos las personas que le han presentado Seclusia: ¿en que coinciden?:

BAR- Cada quien tiene su estilo, no puedo nombrarlos a todos, pero dentro de ellos está Pedro Brito, Mely Peraza, Geovani, etc. Cada uno tiene su punto de vista muy particular. A mí me han presentado, historiadores, cronistas, literatos, poetas y cada uno da su enfoque de acuerdo a su especialidad.

¿En què otros lugares estará presentando Seclusia?:

BAR- En Mazatlán ya se pactó que se presentará en la Universidad Autónoma de Occidente en el mes de octubre o noviembre. Seclusia también se presentará en Cet del Mar por parte de la maestra Julia Viera.

Seclusia me ha dado muchas satisfacciones, me siento muy contento de ir a la capital de colima y hablar sobre la vida de Eduard James”.

Del Autor:

Entre otras cosas Bernabé Alatorre Ríos, es un escritor egresado de los cursos de novela narrativa impartido por el destacado escritor sinaloense Elmer Mendoza. Su pintoresca pluma ha realizado otros textos como:

Mi vida es un desastre ( 2009)

Remolinos de trébol (un cuento ganador de primer lugar en los juegos florales del magisterio en el 2010.

El arrollo seco una obra que fue ganadora a mención honorífica en el 2010 de la VII edición del premio Nacional Valladolid a las Letras.

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 71

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version